Copa Argentina: Noche de visitas

En el arranque de los Play Offs por Cuartos de Final de la Copa Argentina, el único local que ganó fue Boca por 77-75 a Obras. Atenas aplastó a Libertad en Sunchales 108-75, Leo Gutiérrez anotó 27 puntos (7/9 en triples). Quimsa le ganó en Corrientes a San Martín 76-61 y Peñarol de Mar del […]


En el arranque de los Play Offs por Cuartos de Final de la Copa Argentina, el único local que ganó fue Boca por 77-75 a Obras. Atenas aplastó a Libertad en Sunchales 108-75, Leo Gutiérrez anotó 27 puntos (7/9 en triples). Quimsa le ganó en Corrientes a San Martín 76-61 y Peñarol de Mar del Plata derrotó a Gimnasia en Comodoro 81-64. El viernes se juegan las revanchas invirtiendo las localías.

  Libertad 77 – Atenas 108
           Planilla Oficial
San Martín (C) 61 – Quimsa 76
         Planilla Oficial
  Gimnasia (C) 64 – Peñarol 81
           Planilla Oficial
Boca 77 – Obras 75
         Planilla Oficial


Libertad 77 – Atenas 108

Jugando en alto nivel, el griego consiguió una espectacular victoria en el Hogar de los Tigres ante Libertad, el último campeón de la liga nacional, al que demolió de principio a fin, gracias a la excelente defensa y a la alta efectividad en tiros de larga y media distancia que tuvo a Juan Pablo Figueroa y a Leonardo Gutiérrez como sus mejores ejecutores.

Desde el arranque Atenas impuso condiciones en todo el terreno, sentando supremacía en la defensa , mientras en ataque Leonardo Gutiérrez impuso su calidad con los tiros a distancia y Kanté hacia lo propio en la pintura que sirvieron para ganar el parcial 22-13. En el segundo segmento Atenas no se desconcentró ni mucho menos a pesar de los constantes cambios que realizaba Rubén Magnano, al contrario la defensa siguió funcionando como al principio , mientras en ataque Juan Pablo Figueroa estuvo intratable con los tiros de 3 puntos, así el griego se fue al descanso largo con una tranquilizadora diferencia 52-32.

En la segunda mitad el verde bombardeó literalmente la casa del campeón con una llamativa efectividad (71% de 3 ptos , 64% de 2 ptos) , con Leo mostrando toda su jerarquía y repertorio, ante un Libertad que no pudo ni supo reaccionar ante el buen juego colectivo del equipo de Magnano. Se llegó de esta manera al final con la justa e inobjetable victoria del griego, que le permite adelantarse 1-0 en la serie , esperando definir la misma el viernes en Córdoba que le permita clasificar al cuadrangular final que se disputará en Bahía Blanca.

Síntesis

Libertad (77): Ginóbili 9, Moldú 3, Manuel 2, Pelussi 22, Osborne 15 (FI) Zilli 6, Sartorelli 8, Oroná 7, Landoni 1, Saglietti 4. Dt: Lamas

Atenas (108): Labaque 0, Laws 2, Locatelli 9, Gutiérrez 27, Kanté 19 (FI) Figueroa 23, Osella 0, Romero 15, Ferrini 8, Barovero 5. Dt: Magnano

Parciales: 1º: 13-22 ; 2º: 19-30 (32-52); 3º: 17-26 (49-78) ; 4º: 28-30 ( 77-108)

Árbitros: Chiti-Aluz

Prensa Atenas


⇑ VOLVER AL INICIO

San Martín (C) 61 – Quimsa 76

Quimsa continua con su marcha arolladora en la Copa Argentina (7-0) tras vencer 76 -61 a San Martín de Corrientes. El trámite fue parejo, hasta que la gran defensa de los hombres de Fernando Duró y la efectividad del goleador de la noche, Julio Mázzaro (20 pts.), pudieron torcer la historia. Ahora la fusión tiene doble chance para llegar al cuadrangular final de Bahía Blanca.

San Martín no pudo mantener el invicto como local y cayó ante Quimsa de Santiago del Estero, un duro rival que marcó la diferencia en el final y se llevó el juego por 76-61 para volver con ventaja de 1-0 en la serie de cuartos de la Copa Argentina.

Algunos minutos de dominio santiagueño daban crédito a una ventaja inicial para el rival de San Martín, que forzó la reacción y terminó sacando mayores réditos en este primer cuarto con dos “bombazos” de Ceruti y Coronel y ofensivas fallidas de los santiagueños, logrando una paridad que buscó el local y lo plasmó en los instantes finales.

El segundo cuarto lo comenzó mejor Quimsa, con el juego de Courtney y la efectividad de Mázzaro, siendo las cartas ofensivas de un equipo que se mantenía al frente y no cedía terreno.

Pero San Martín no dejaba que el rival se escape en el marcador y tenía al santafesino Ceruti como uno de sus hombres más efectivos. Movía en cada ataque con el porteño Lucas Gornatti y el juvenil entrerriano González. De esta manera, el parcial del descanso más largo se cerró con la mínima de 40-41 para Quimsa.

El arranque del segundo período tuvo mejor al juego de la visita, que con una buena defensa y provocando pérdidas en ofensiva en los “rojinegros” dejó el parcial 42-48 para la visita.

El final tuvo a San Martín con varias oportunidades de encontrar el juego, pero la poca efectividad y las desatenciones en la defensa “rojinegra” pusieron a Quimsa 65-55 a 4’ del final.

La ventaja fue indescontable para las esperanzas de San Martín que nunca supo corregir esas falencias en ofensiva y cedió su invicto como local en el último encuentro que jugó en el parque Mitre (el martes 14 de octubre debuta en su estadio).
El viernes se juega la revancha y los correntinos buscarán revertir la imagen para poder estirar la serie al domingo, también en Santiago.

Síntesis
San Martín 61: Lucas Gornatti 8, Alejandro Coronel 3, Mariano Ceruti 13, Ruperto Herrera 9 y Claudio Chiappero 14 (fi). Luciano González 8, Gustavo Mascaró 3, Fabián Ramírez Barrios 3. DT: Daniel Frola

A.A. Quimsa 76: Jonatan Treise 10, Julio Mázzaro 20, Federico Mansilla 14, Herb Courtney 18, James Moore 8 (fi). Juan Manuel Torres 4, Víctor Hugo Cajal, Gabriel Mikulas y Miguel Gerlero 2. DT: Fernando Duró.

Estadio: Estadio de los Sueños, Club de Regatas Corrientes.
Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
Parciales: 26-28; 14-13 (40-41); 9-13 (49-54); 12-22 (61-76)

Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (C) 64 – Peñarol 81

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia cayó anoche como local frente a Peñarol de Mar del Plata por 84-61, en el primer juego -al mejor de tres partidos– de los cuartos de final de la Copa Argentina de básquetbol.

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Daniel Rodrigo y Oscar Britez, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 22-21, 42-39 y 61-63.

Antes del partido, la gente de Gimnasia hizo entrega de dos placas para el pivote Román González y para el DT de la selección argentina, Sergio Hernández, quienes lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el arranque, Peñarol sorprendió y de la mano de Sebastián Vega y de Román González rápidamente se puso 8-2. Sin embargo, Gimnasia reaccionó y con un Diego Alba incontenible, estableció un parcial de 10-2 para el dueño de casa y así pasó al frente en el marcador 12-10.

En el segundo cuarto, Gimnasia se escapó a cinco puntos, manejó con tranquilidad cada ataque y además supo aprovechar los errores que cometía la visita. Además, en el “milrayitas” el pivote Román González se había cargado de faltas y así se le complicó el panorama en la pintura.

Gimnasia se fue al descanso adelante en el marcador 42-39 porque hizo mejor las cosas y porque encontró en Alba en un jugador clave en la ofensiva. Además, reapareció el base Nicolás Ferreyra, quien con 7 puntos, fue otro jugadores clave para que el “verde” se vaya ganador en los primeros 20 minutos del partido.

Sin embargo, Peñarol logró dar vuelta el marcador y con un doble de Sebastián Vega se puso adelante 50-48.

Pero en el último cuarto, Peñarol salió con una actitud más agresiva y lentamente logró a sacar una luz de siete puntos (68-61), por lo que llegó urgente el minuto pedido por el DT Nicolás Casalánguida.

Sin embargo, ese tiempo ‘muerto’ no le sirvió a Gimnasia, porque Peñarol siguió dominando en el juego vía González, en la pintura y también con un interesante trabajo del suplente Alejandro Diez, además del aporte de David Jackson.

Gimnasia se quedó sin gol en el último cuarto -anotó sólo 3 puntos-, para colmo el escolta estadounidense Gary Buchanan no rindió las expectativas, ya que sólo anotó 3 unidades.

En los otros resultados, Atenas de Córdoba aplastó como visitante a Libertad de Sunchales por 108-77, Quimsa de Santiago del Estero, derrotó en Corrientes a San Martín, por 76-61 y Boca Juniors le ganó por un doble a Obras Sanitarias (77-75).

Gimnasia, que espera que se sume la posible incorporación de Nicolás De los Santos, viajará en los próximos días a Mar del Plata para disputar el viernes el segundo playoff.

Si gana, habrá tercer partido el domingo, también en la “feliz”, mientras que si pierde, habrá quedado eliminado, y así ya se pondrá a pensar en el debut de la Liga Nacional, el viernes 3 de octubre ante Estudiantes de Bahía Blanca.

Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 77 – Obras 75

Obras cayó 77-75 en su visita a Boca en el comienzo de los cuartos de final de la Copa Argentina. Los dueños de casa anotaron once triples y lideran 1-0 la serie al mejor de tres. El próximo viernes, continúa la historia en Núñez.

El partido empezó a todo Obras, de la mano de su pareja cubana. Entre Borrell y Caballero sumaron nueve unidades para que la visita gane 11-4. Pero Boca rápidamente se puso en juego con su arma predilecta de la noche, el lanzamiento a distancia. El local clavó tres bombazos y empató en 15, para tomar aire de cara al sprint final y cerrar arriba 21-19.

Una vez más arrancó mejor Obras en el segundo, que hizo llegar la bola limpia abajo y con seis puntos de sus internos pasó al frente 25-24. Pero la figura del cotejo, Marcos Casini, anotó cinco unidades seguidas para que el anfitrión lidere 30-25 pocos instantes después. Y al ex Andino se le sumó Bortz con dos dobles en la pintura para que Boca se aleje 34-27 y obligue a Murphy a pedir minuto. La cosa cambió para Obras luego del tiempo muerto, el equipo se cerró bien en defensa y contó con la inspiración del «Turco» Chaher en ataque para darlo vuelta 41-40 al descanso largo.

El tercer cuarto comenzó muy parejo, con Obras ganando 47-46 tras cuatro minutos de juego. Pero el anfitrión contó con los triples de Casini, Fernández y Aguirre para darlo vuelta y cerrar 62-54 arriba, algo impensado pocos minutos antes dada la paridad que reinaba en el barrio de La Boca.

Boca tocó los dos dígitos de márgen en el comienzo del último: 68-58, que fueron 71-59 luego tras un triple de Legaria. Parecía que el partido se cerraba en ese momento pero Obras sacó su amor propio y comenzó a limar la desventaja de a poco. Varias canastas cerca del cesto más algunos errores de Boca a la hora de lanzar libres le permitieron a la visita quedar apenas 77-75 abajo con cinco segundos en el reloj. Reponía Boca, Obras marcó intensamente, pero la pelota le llegó limpia a Legaria que la retuvo durante el escaso tiempo que faltaba. Punto final para el primer juego de la eliminatoria y ventaja 1-0 para Boca de cara a la definición en Núñez.

Nunca es bueno comenzar las series de playoff perdiendo el primer partido. Pero aún falta, puliendo algunos detalles en casa se puede dar vuelta la historia frente a un equipo que no demostró ser superior a Obras en el comienzo de la eliminatoria. Así que el próximo viernes, a alentar más que nunca a estos muchachos que dejarán todo para meter al club en el Cuadrangular Final que se desarrollará en Bahía Blanca.

Boca Juniors 77: Legaria 10, Casini 25, Edwards 7 (x), Fernández 10 y Bortz 12 (fi) Aguirre 11 y Calvi 2. DT: Oscar Sánchez

Obras Sanitarias 75: Titarelli 8, Cocha 5, Caballero 10, Borrell 10 y Field 5 (x) (fi) Chaher 19, Cantón 2, Ravina 2, Martina 9 y Cortés 5. DT: Bernardo Murphy

Parciales: 21-19, 40-41, 62-54

Árbitros: Pablo Estévez – Osvaldo Bautista

Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO