9 de Julio se llevó un triunfazo de Bahía

9 de Julio se llevó una gran victoria, en tiempo suplementario,

9 de Julio de Río III obtuvo anoche una valiosa victoria en condición de visitante sobre Weber Bahía Estudiantes, en Bahía Blanca, por 95 a 94, en tiempo suplementario. El partido, jugado en el Osvaldo Casanova, correspondió a la 13ra. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Fue agónica e imprevista la victoria del elenco cordobés, que ingresó al último cuarto 12 puntos abajo. Sus figuras fueron Josimar Ayarza (26 unidades) y Ed Nelson (22 y 10 rebotes).

Sin embargo, en momentos claves fue determinante Robert Hornsby, con 15 tantos en los últimos dos períodos, y un triple decisivo con un segundo para el final.

En el local se destacó Juan Manuel Rivero con 21 puntos en su regreso, tras un desgarro, y el base Lucas Faggiano, de buen cierre en los momentos más calientes.

Sorprendió 9 de Julio en el comienzo, con un parcial 10-0 a partir del buen ataque en la pintura de Ayarza y Nelson, y una intensa protección de su tablero.

Prematuramente, el técnico local Pablo Coleffi solicitó minuto y reclamó ajustar la defensa. Obediente, el equipo emparejó enseguida con el ingreso de Lee Nailon por Juan Torres para discutirle el trámite a Nelson.

Mejoró en ofensiva Weber, a partir del goleo de Lavell Blanchard, y en la primera línea de contención, pero siguió padeciendo desconcentraciones en la rotación. Así, el panameño Ayarza continuó lastimando (13 puntos) y la visita cerró arriba 24-22.

El segundo cuarto no tuvo alternativas cambiantes. Hubo paridad en el marcador y jugadas elaboradas en ambos bandos. Ayarza siguió anotando a voluntad (20), mientras que Estudiantes respondió con Torres en un primer segmento, y luego con la efectividad de Jason Williams y Rivero. De esta forma, el local se repuso del flojo arranque y se fue al vestuario ganador, por 48 a 42.

El arranque del complemento tuvo similitudes con el inicio del partido. 9 de Julio entró mejor, dependiendo exclusivamente de sus internos, mientras que a Bahía le costó encontrar posesiones en ofensiva y evidenció desajustes en defensa.

Recién cuando se logró contener a Ayarza, el desarrollo pareció empezar a resolverse. Estudiantes cerró los caminos atrás, y en ataque, desequilibró con Rivero, con 12 unidades en el cuarto. Entonces, Bahía quedó arriba por 70 a 58.

En el último capítulo, sin embargo, el `Patriota` reaccionó a tiempo. Con Nelson de abanderado y los aportes de Hornsby y Mariano García, el visitante lo igualó en 79, con 3 minutos por jugar.

Y con eficacia y sencillez en ataque, y algo de fortuna, 9 de Julio logró un parcial de 23 a 9 para pasar al frente por dos. El cierre fue muy ajustado y emotivo. Hornsby anotó de tres con 11 segundos por delante.

El local, ya sin Torres por faltas personales y debilitado en el juego interno, debió acudir al perímetro y emergió a tiempo el capitán Faggiano, que anotó los últimos 4 puntos de su equipo para sellar la igualdad y llevar el partido a suplementario (85-85).

No hubo diferencias en el tiempo extra. Nelson, con oficio, y Faggiano, con velocidad y decisión, mantuvieron parejo y atractivo el resultado, amén de los errores de ambos lados producto de los nervios.

Pero con 1,5 segundos por jugar apareció Hornsby y silenció al estadio. Tremendo triple con marca desde la esquina y con tablero, para poner a la visita arriba, por 95 a 94, tanteador que fue definitivo.

En Estudiantes, colmado de lesiones y sin su conductor `Pepe` Sánchez, se aguarda con ansias el cierre del año este viernes, para luego en el receso empezar a acoplar al flamante refuerzo, Hernán Jasen.

SÍNTESIS
Estudiantes (94):
Lucas Faggiano 18, James Williams 16, Federico Ferrini 4, Lavell Blanchard 9 y Juan M. Torres 10 (x) (formación inicial) Lee Nailon 16, Mauro Miérez 0, Juan M. Rivero 21, Víctor Baldo 0. DT: Pablo Coleffi

9 de Julio (95): Diego Gerbaudo 7, Lucio Reinaudi 0, Enzo Ruiz 10, Josimar Ayarza 26 y Ed Nelson 22 (formación inicial) Robert Hornsby 17, Bruno Barovero 2, Diego Brezzo 0, Mariano García 9, Gastón Torre 2 DT: Sebastián González

Parciales: Weber Bahía 22-24, 48-42, 70-58, 85-85 y 94-95.
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez
Estadio: Osvaldo Casanova.

Crónica: Télam