Fecha 5-2

El equipo xeneize cayó derrotado en su propia cancha ante Libertad. Quilmes necesitó ir al suplementario para derrotar a la BH. Peñarol no pudo continuar con su racha victoriosa y perdió en Gualeguaychu. Comodoro volvió al triunfo después de 7 derrotas al hilo. Resultados Boca 51 – Libertad 70 | Planilla oficial Si había alguna […]

El equipo xeneize cayó derrotado en su propia cancha ante Libertad. Quilmes necesitó ir al suplementario para derrotar a la BH. Peñarol no pudo continuar con su racha victoriosa y perdió en Gualeguaychu. Comodoro volvió al triunfo después de 7 derrotas al hilo.

Resultados

Boca 51 – Libertad 70 | Planilla oficial

Si había alguna duda de que Libertad de Sunchales es el gran candidato a llevarse la Liga Nacional, la misma se disipó esta semana. Es que el equipo de Julio Lamas se sacó de encima a dos peso pesados como visitante, en menos de 3 días, y se mantiene firme en lo más alto de la tabla. El miércoles su víctima fue Quilmes y esta noche el que se rindió a sus pies fue nada menos que el campeón, Boca, al que venció por un contundente 70-51.

Otra vez la figura de Libertad y del partido fue Josh Pittman. El ex Peña fue el goleador del juego con 19 puntos y además logró 5 rebotes. También fue importante para la visita lo hecho por Robert Battle, quien cerró con 11 tantos, al igual que Marcos Saglietti.

Por el lado del Xeneize, que contó finalmente con Leo Gutiérrez (10 puntos), sobresalió la tarea de Fernando Funes, con 17 unidades y 7 rebotes. Luis Cequeira, en tanto, aportó 11, entregó 5 asistencias y bajó 4 rebotes.
Diario Ole.

Quilmes 92 – Ben Hur 86 | Planilla oficial

Quilmes se alzó con una importante victoria en Once Unidos sobre Ben Hur de Rafaela. Fue en tiempo suplementario por 92 a 86 después de igualar en 78 los cuarenta minutos de juego.

El partido empezó con dominio de la visita, pero Quilmes puso las cosas en su lugar por medio del gol exterior, ya que en la pintura estaba diezmado, y con Hall en buen nivel.

La lesión de Reynolds ya es preocupante, ver jugar al extranjero cervecero prácticamente en una pierna es doloroso. Pero la guapeza de Antonio hace que igual sea de utilidad, aunque los médicos le dijeron que tiene que parar por lo menos una semana.

Y allí fue donde tuvo Quilmes su talón de Aquiles, Reynolds no podía jugar, pero tampoco hacer jugar a sus compañeros como en otras ocasiones. Ben Hur supo aprovechar el momento y con Brown iluminado (19 pts en el primer tiempo) y la buena conducción de Martín, dio vuelta la historia y se fue al descanso largo arriba 42 a 40.

Pero en el tercer parcial el equipo de Mar del Plata devolvió gentilezas, y con un parcial favorable 22 a 16 pasó otra vez al frente. La mano de Villares, el poder de salto de Hall y la garra de Romero y Dentis, fueron fundamentales para dar vuelta la historia en el tercer cuarto.

Pero Muller, el técnico de los rafaelinos, antes del partido dijo «ojalá podamos llegar a un final cerrado, eso nos puede favorecer porque jugaríamos con la presión de ellos», y sus dirigidos lo consiguieron. Una gran tarea de Walter Storani (13 pts en el cuarto), ante la falta de gol de Brown, y Martín que se mantenía bien en la base y hacia jugar. Es más, a punto estuvieron de ganar el juego, de no ser porque apareció Maxi Maciel y en menos de un minuto con dos bombas puso en partido al tricolor, que logró el empate por medio de una bandeja de Hall cuando restaba un segundo y poco más, tiempo para que Storani casi decore una noche deluxe con el triple del final que no fue.

Suplementario y otra historia. Ahora los marplatenses pisaron firme de movida, con Hall goleando (terminó con 24 pts) y Reynolds en cancha, Villares repartiendo juego, ya que venia con mala puntería desde el perímetro ( 2 de 8 ) y Salles poniendo serenidad en el traslado. Así ganó el partido Quilmes, con mucho sufrimiento, pero demostrando que tiene garra y puede salir de situaciones complicadas.

Aunque en la previa se veía como un partido tranqui para el local, Ben Hur no ganó de visitante en la temporada, todo fue muy diferente «todos creían que hoy teníamos fecha libre, no se que pasa con la gente. Nunca hay fecha libre en la liga, nunca desde que estoy en Quilmes tuve fecha libre. Una vez jugamos con Andino, vinieron en mula desde allá, llegaron para la hora del partido…perdimos; otra vez con Ciudad de Nieva que llegaron masticando coca tres minutos antes…perdimos, nos mataron.

Este equipo, es un equipo que, no le podes contar a la gente -yo a mis jugadores le conté a medias- que viene perdiendo todos los partidos en los cierres, con Sunchales perdió en la última bola, con Atenas en suplementario. Y nosotros después de una caída, con el desgaste que traemos y sin un americano teníamos que ganarlo, y la gente como en el teatro Colon porque era un trámite el partido. Tampoco le podes hablar permanentemente esto a los chicos (por los jugadores) porque les creas temor, entonces yo hoy estaba en mi casa con el estomago retorcido, porque sabía que iba a pasar esto y teníamos que ganar» decía Oscar Sánchez al finalizar el partido.

Consultado sobre el estado de Reynolds y sus ganas de seguir jugando dijo: «Es nuestra columna vertebral de juego, hoy no podía jugar al básquet. Lamentablemente lo tenemos que parar», ¿y el Súper 8 lo juega? «Si lo va a jugar, lo voy a parar tres días porque le duele mucho la pierna y no está para jugar ya, pero el miércoles seguro está».

Por su parte Maximiliano Maciel atribuyó la victoria a la suerte «y al final tuvimos la suerte que entraron los tiros que al principio no». Y justamente él fue el que metió dos triples claves para Quilmes «ellos apostaron un poco a la zona y bueno lo aproveche. Los triples fueron muy parecidos, mas o menos del mismo lugar porque ellos dejaban el espacio abierto y yo me apostaba ahí y me fue bien»


Minuto Cervecero.


Ezequiel Dentis encestando.


El técnico de Ben Hur dialoga con el juez.


Ganchito de Romero.


Storani en el piso.


Hall mandó el juego al suplementario.


El lamento de Herrera.

Quimsa 93 – Estudiantes 79 | Planilla oficial

Quimsa de Santiago del Estero le ganó fácil a Estudiantes de Bahía Blanca. Terminó 97-79 para los de Fabio Demti, que se ubican 10º con tres victorias de cinco juegos en esta fase. Por el lado de los bahienses, contrastan con un pobre récord 1-4 (13º).

William Mc Farlan fue clave en el vencedor, con 28 puntos (1-3 triples, 9-11 dobles y 7-8 libres), siete rebotes, dos asistencias y dos tapas. Además, Cleotis Brown totalizó 20 puntos (3-4 triples) y cinco asistencias. Estudiantes jugó con un solo foráneo, ya que todavía no llegó el reemplazante de Andrew Bryant. No le alcanzaron los 18 tantos de José Muruaga ni los 17 de Mariano Franco.

Central 86 – Peñarol 79 | Planilla oficial

Central se impuso anoche en el José María Bértora por 86 a 79 a Peñarol, uno de los grandes candidatos a quedarse con la Liga Nacional de Básquet Movistar.

El conjunto de Martín Guastavino baso su triunfo con una fuerte marca a presión por toda la cancha, lo que dificultó el traslado al conjunto marplatense, sumado a la habilidad de Kwan Johnson para recuperar el balón, le permitió correr la cancha y anotar puntos fáciles, lo que permitió que se quedara con el primer parcial por 23 a 16.


Foto prensa Central.


Foto prensa Central.


Foto prensa Central.

En el segundo parcial, Peñarol intento tomar la iniciativa del juego, basando su goleo en el juego interno con un excelente aporte del ex Central Jervaughn Scales, pero una buena aparición con 2 triples en igual cantidad de intento de Gastón Torre más un muy buen pasaje de Sebastián Vega dieron al conjunto de Gualeguaychú una diferencia de 9 puntos al terminar la primera mitad (51 a 42), habiendo anotado puntos todos los jugadores locales.

En el tercer chico, las ofensivas fueron malas, las imprecisiones se apoderaron del juego, Central no acertaba en ofensiva, pero seguía firme en defensa, lo que provocó que con un goleo de 13 puntos por equipo, los “rojinegros” mantengan la diferencia de 9 puntos conseguida al finalizar los primeros dos cuartos.

Los locales en el último parcial ante la marca zonal de los de Sergio Hernández, encontraron en Gabriel Díaz la clave para poder convertir. El capitán centralista usó su experiencia para que, en base a tiros de corta distancia, pases y penetraciones, los intentos visitantes de achicar sean vanos. Pese a un gran juego de Scales que terminó con 16 puntos y planilla perfecta (7/7 en simples, 3/3 en dobles y 1/1 en triples más 5 rebotes), el partido se sentenció con dos triples consecutivos de Juan Cangelosi.

Martín Guastavino
“Trabajamos en la semana para tratar de no dejar jugar a Peñarol, porque sabíamos que si lo hacíamos tienen jugadores excelentes y que nos pueden causar daño. En esto hicieron un trabajo excelente todos, sobre todo Sebastián Cabello que dobló siempre la defensa en la primera mitad de la cancha, lo que le significó un desgaste físico tremendo. Pudimos cortar la línea de pases y anotar rápido, lo que nos permitió creer y después mantuvimos durante el juego una buena rotación e intensidad para que aún cuando nos plantearon una defensa zonal, que es algo que viene siendo un karma para nosotros, tuvimos paciencia y seguimos pasando la pelota. Fue clave la entrada de Gabriel Díaz para romper la zona y pasar el balón, pero quiero detenerme en el trabajo de Sebastián Cabello que fue clave y nos permitió ganar un partido ante uno de los candidatos. Este equipo se da cuenta solo de sus problemas y trabaja duro para mejorarlo, hoy no dimos goles fáciles y tuvimos muy pocas pérdidas, lo que es una muestra de esto.

Lo de Cook es difícil de explicar, es un jugador con buenas condiciones técnicas, sabe jugar, sabe pasar muy bien el balón, tiene un lanzamiento por demás respetable, pero nosotros en este puesto necesitamos un jugador que sea más determinante, que podamos jugar desde la mano de el como pasa con Kwan Johnson. Estamos buscando, pero hoy por hoy nuestro extranjero es Casey y poco a poco esta tomando su rol, y cada vez que juega no desentona, pero a contrapunto lo tenemos a Riolfo que juega en ese puesto que está jugando bárbaro y Cabello y Martina que juegan con un doble pivote lo tapan un poco.”

Sergio Hernández
“Central nos convirtió rápido por medio de su defensa a presión, tuvimos muchas pérdidas lo que les dio a ellos una mentalidad muy fuerte, optimista y después nos costó mucho poder dar vuelta la situación. Hubo meritos de la defensa de Central por sobre todas las cosas, pero también hubo errores nuestros que se notaron más que los de Central. Hicieron un gran trabajo y ejecutaron todo bien por lo que fueron justos ganadores.”

El Nacional 91 – Regatas 84 | Planilla oficial

El Nacional Monte Hermoso recibía a Regatas de corrientes con la intención de prolongar su buen momento. Del otro lado, los correntinos, iniciaban con este partido una mini gira que culminará en el torneo Súper 8.

En el arranque, en menos de un minuto, Juan García se vio obligado a cambiar su inicial cuando Patricio Rodríguez se golpeó el talón y se tuvo que sentar y por más que intentó volver, el dolor no le permitió seguir jugando.


Foto prensa El Nacional.

El Nacional comenzó mejor, con 2/2 en triples, se puso 10 a 5 en 3 minutos, aunque la defensa no fue muy intensa, algo raro en los locales, y la visita aprovechó para dar vuelta el trámite del juego. Ramzee Stamton lastimó desde afuera y Chukie Robinson se adueño del tablero ( 10 puntos), en un mano a mano de alto vuelo con Djibril Kanté (8 puntos 4/4 dobles). Con esa paridad, el primer cuarto terminó 25 a 24 para los correntinos.

En el inicio del segundo parcial, Regatas apostó por una zona, aprovechando la poca efectividad en lanzamientos de tres puntos de los bahienses, aunque los rompimientos de Federico Ferrini y la dinámica de Mariano Castets (6 puntos y 3 asistencias) en la conducción, marcaron el camino. Regatas, por su parte, siguió apostando al juego interior de la mano de Robinson, que a esa altura, se mostraba indetenible. Así se fue el primer tiempo, 46 a 45 para El Nacional.

La reanudación siguió mostrando una gran paridad en el desarrollo del juego y en el marcador. El celeste ajustó la defensa sobre Chukie Robinson, quien no anotó en ese período. En contrapartida, los internos locales hicieron la diferencia, con Kanté (9 puntos) y Amicucci (6 puntos). El Nacional ganó ese tercer parcial y entró con 6 puntos de ventaja al último chico, 66 a 60.

El juvenil Alexis Elsener le dio aire fresco a los bahienses viniendo desde el banco, para aguantar la embestida visitante. Ese fue el mejor momento del celeste, ganaba 84 a 74, con 3 minutos por jugar. La visita se desesperó, apostó por el lanzamiento exterior, al ver que el partido se le iba de las manos y no prosperó.

Otra victoria importante ante un rival calificado. Otra muestra clara del gran momento que vive El Nacional Monte Hermoso, que partido tras partido sigue dando que hablar.

Belgrano 76 – Obras 81 | Planilla oficial

El primer cuarto fue casi un juego de extranjeros. Tanto Día como Fleming eran las referencias obligadas de cada ataque de Belgrano en tanto que Borrell y Field lo eran por el lado de Obras. Mucho juego interno, pocos lanzamientos perimetrales y una mínima luz para la visita, 20-21 al final del parcial.

El segundo período adelantó a Obras 20-25 ya que encontró mejores respuestas en sus relevos, pero una fulgurante aparición en escena de Ferreyra fue la clave para que Belgrano diera vuelta la cosa. Con cuatro triples de su perimetral reserva el local llegó a sacar cinco de máxima, pero una bomba de Titarelli sobre la chicharra dejó las cosas en apenas 41-40 para el dueño de casa y todo por jugarse en la etapa final.

El tercer parcial marcó un crecimiento de Obras. Ya no le dio libertades a Ferreyra para que lanze a distancia y si bien Colla quiso tomar el rol de su compañero, no fue lo mismo. Jeffries tomó más protagonismo,Titarelli clavó dos contraataques y Obras se alejó 55-60 silenciando al estadio y obligando a Dastugue a pedir minuto. Obras sostuvo la ventaja y si bien Belgrano la recortó en parte, los muchachos de Murphy arrancaron los 10′ finales con una luz de 59-62.

El último cuarto fue intenso. Ya nadie tenía libertades para tirar al aro, cada pelota se peleaba como si fuera la último y por eso estaban igualados en 64 a falta de siete minutos. El estadio era una olla a punto de hervir, pero allí hizo su aparición en escena Gabriel Cocha con un triple para adelantar a Obras. El local respondía con el lanzamiento de cinco metros casi automático de Dia, pero no tenía gol perimetral. Un doble de Fleming hizo explotar al «Fortunato Bonelli» ya que Belgrano ganaba 74-73 con dos minutos por jugar. Pero dijimos que Cocha estaba en partido, el comodorense clavó seis libres en ocho intentos, lo que sumados a una pérdida de Fleming y un fallido intento de Colla le dieron una ventaja casi decisiva a Obras. Ya no había tiempo para más, los últimos libres apenas fueron para decorar el resultado.

Para Belgrano una derrota dura que lo complica en la lucha por el descenso.

Obras sacó la experiencia de varios de sus hombres para jugar paradas duras, capeó el temporal cuando fue necesario y se llevó dos puntos valiosísimos de San Nicolás. El equipo de Murphy sigue su racha positiva y se ilusiona con seguir mejorando día a día en la Liga.

Atenas 81 – Independiente 61 | Planilla oficial

En los tres primeros cuartos, con el trabajo de sus internos, Osella (13 puntos y 12 rebotes) y Taylor (10 puntos), el equipo cordobés pudo sacar pequeñas ventajas, hasta entrar a los últimos 10 minutos con 7 puntos a favor. Sin embargo, en el último cuarto el equipo cordobés se llevó por delante a su rival, imponiéndose en el parcial por 22-9, con gran aporte de Acosta (26 puntos, 10-15 dobles).

En Independiente estuvo bien marcado Byron Johnson (15 puntos, 5-15 dobles) y Sánchez (17 puntos) el máximo anotador que un equipo que perdió sus últimos 3 partidos y 4 de los cinco de la fase.

Gimnasia 67 – Sionista 65

Por otra parte, Gimnasia de Comodoro Rivadavia cortó una racha negativa de siete derrotas y le ganó por 67-65 a Sionista, que venía de dos grandes triunfos (Estudiantes e Independiente) pero no pudo en el Socios Fundadores.

El primer tiempo fue cambiante: 24-13 terminó el cuarto inicial a favor del local; mientras que el segundo fue 20-6 (30-33) para Sionista. Finalmente, Gimnasia ganó el cuarto decisivo por 20-13.

Lo había anticipado el entrenador Fernando Duró: “La llegada de Charles Jones y Jimmy Boston, sumado a la vuelta de Alba y Brezzo nos abre un nuevo panorama. Ojalá que estos juegos con Sionista y Regatas Corrientes sean el comienzo de la recuperación que Gimnasia necesita”. El primer paso fue bueno.

Fuentes: http://www.lnb.com.ar | Prensa Obras | Prensa El Nacional | Prensa Quilmes | Prensa Central | datos propios
Fotos: Marcelo Demian Schleider www.infoliga.com.ar