El 2012 se está diluyendo y es época de análisis y balances. El cierre de competencia de año de Sionista fue más que satisfactorio, ya que triunfó en los últimos tres partidos. Pero más allá de sumar de a dos y ubicarse en una situación expectante en la tabla de posiciones, lo destacado es la mejoría individual y colectiva que experimentó el plantel en los cuatro compromisos que cerraron el año. Alejandro Zilli, capitán del plantel, se refirió al buen momento del plantel. Pero además habló acerca de lo que pasó con el equipo paranaense en el torneo donde promedia la segunda fase y de la mejor forma que se podría afrontar lo que se viene.
-En gran forma se termina el año, con un holgado triunfo.
-AZ: La verdad que jugamos lindo. En el juego salió todo, incluso aquellas cosas que nos costó en el principio de temporada. Los últimos tres partidos los hicimos de forma fluida. Supimos aprovechar la noche de cada jugador, defendimos bien. Todo esto es muy importante para el plantel. Además poder comenzar el 2013 de manera más tranquila.
– El sistema de juego implementado en los últimos partidos les resulto efectivo.
-AZ: Cuando defendemos duro nos permite sacar una diferencia de 15 puntos a través del contragolpe. Igualmente la defensa durante esta primera etapa no fue la mejor. Se dio que en los últimos juegos pudimos corregir algunos aspectos pero todavía falta. Si el equipo se siente cómodo atrás nos facilita al momento de anotar y deja abierta la posibilidad a cometer pequeños errores.
– ¿Cuál fue el cambio táctico y mental que hizo Sionista en las cuatro fechas finales?
-AZ: El partido que jugamos de local ante Regatas no hicimos un mal planteamiento táctico. Pero se enfrentó a un gran equipo, con el cual se puede perder. Estuvimos en una situación incómoda, en los puestos finales. Creo que ese fue el clic del equipo, en darse cuenta que debíamos dejar los egos de lado y sumar para el bien del equipo. Cuando Sionista juega en equipo, son más los puntos que obtiene que los perdidos. El plantel está bien, no contamos con jugadores determinantes o desequilibrantes. A Regatas le ganamos de visitante porque hicimos un valioso juego en conjunto.
– Las dos últimas victorias fueron fundamentales, ante rivales directos en las posiciones.
-AZ: Precisábamos sí o sí volver a la victoria en nuestra casa. Comenzar a ganar nuevamente la confianza de los simpatizantes. Ya que en los encuentros anteriores, la gente se había retirado disconforme con el rendimiento del equipo. Todo esto generado por nuestra culpa, por quizás no demostrar las ganas de triunfar o dejar el alma en la cancha. Eso uno se lo comprende a las personas, especialmente a aquellas que hace varias temporadas siguen la campaña de Sionista. Esas cuestiones nos motivaron a sacar el equipo hacia adelante y mejorar el momento no tan bueno. El ver que no cumplíamos a la gente deja muchas cosas de lado para nuestro bienestar nos incentivo a cambiar el rumbo.
-¿Cuál es el balance que se puede hacer del año del equipo, fin de temporada 2011/12 y comienzo de la actual?
– AZ: En la temporada anterior, a las instancias finales no llegamos de la mejor manera, debido a un cúmulo de lesiones. No se hicieron las cosas de la mejor forma. En este inicio de temporada, intentamos ser un equipo sólido. No comenzamos bien pero nos acomodamos en los últimos juegos. Creemos que este tiene que ser el camino. Si jugamos como lo hicimos en los partidos finales del año, tendremos grandes chances de subir varias posiciones. Hasta podemos llegar a posicionarnos para jugar torneos internacionales.
– Luego del mini receso, se vienen dos fechas en casa. Seguramente intentarán repetir lo hecho en el último encuentro.
-AZ: Los partidos ante Libertad y Quimsa van a ser durísimos. Cuentan con grandes jugadores, ambos están por encima nuestro en la tabla. Debemos ganar esos juegos para definitivamente alejarnos de los puestos de abajo y que tenga sus frutos lo que logramos en este mes. Es muy positivo el plan de trabajo que nos dio el profe (preparador físico) para que lo realicemos durante las fiestas, nos permitirá mantenernos bien físicamente y quitar ciertas molestias. Si ante los próximos rivales mantenemos el juego planteado en las últimas fechas del año será más fácil seguir por la buena senda victoriosa.
-¿Cómo influyó en el plantel la salida de Nate Miller?
-AZ: Me parece que nos potenció. Siempre ha quedado demostrado que cuando al equipo le falta uno o varios jugadores los demás entregan lo mejor de sí. Algo así sucedió con los Juveniles. No se sintió la ausencia de Miller. Igualmente no fue un mal jugador, tal vez nosotros no pudimos acoplarnos a su juego y él al nuestro. No pudimos encontrarle la vuelta. En algunos partidos sirvió mucho su aporte. Al reemplazante (será Lorrenzo Wade) intentaremos sumarlo al juego del equipo de la mejor manera, ya que será el definitivo.
DESCANSO HASTA EL 2 DE ENERO. Luego del triunfo frente a Progresista el plantel profesional de Sionista quedó licenciado hasta el miércoles 2 de enero de 2013 donde a las 19 retornará a los entrenamientos en su estadio.
Entrevista: Ana Cabral para prensa Sionista