Decisiones tomadas en Formosa para buscar cambiar el rumbo en el año que se inicia donde el equipo tendrá la misión de abandonar la zona de descenso de la que no ha podido salir en esta etapa que se ha jugado de la segunda fase, casi la mitad ya.
Al corte que se había producido de Nicolás Lauría y que dio pie para que se sume Mariano Ceruti, se agregó una segunda movida en los nacionales que terminó con la determinación de cortar a Javier Cáceres y contratar a Julián Aprea. Mientras que en el rubro extranjeros, quien reemplazará a Anthony Roberson será Shannon Shorter, un escolta de 23 años que llega desde la Liga Mexicana donde realizó su primera experiencia internacional.
La decisión de prescindir de Cáceres tuvo que ver con la necesidad que tiene el equipo de alimentar su juego en la pintura lo que queda claramente marcado por las diferentes características de los protagonistas del recambio. Es que Cáceres es un ala pivote-alero al que le ha costado imponerse ante rivales de mayor envergadura física. Así cuando en ocasiones debió ingresar para suplir a Rubén Wolkowyski, la situación se le presentó adversa. Teniendo en cuenta que los otros internos son Greg Lewis y Terrence Shannon, sobre todo este último que es un cuatro-tres, el equipo de Carlos Romano necesitaba más centímetros y kilos bajo el cristal y es lo que ahora buscará tener con Julián Aprea, el pivote de 2,11, recientemente desvinculado de Atenas.
Aprea, nacido el 2 de diciembre de 1987 en Buenos Aires, llegó a Atenas luego de una temporada en Regatas Corrientes donde tuvo solo 23 partidos en el año como consecuencia de una hernia inguinal crónica, agravada por una pubalgia que le demandó una operación y posterior recuperación. Esa Liga promedió 3.1 puntos -60% en libres y 46.3% en dobles-, 2.1 rebotes en 10.5 minutos por juego. Se inició basquetbolísticamente en Gimnasia de Villa del Parque, previo a su paso por Regatas se desempeñó en Obras Sanitarias a las órdenes de Julio Lamas, recordando que su debut en la elite fue con Boca en el 2006.
Este año, en Atenas, disputó 26 encuentros con 13.5 minutos de promedio, donde consiguió 5 puntos, 2.3 rebotes, con un 50% en lanzamientos de dos puntos y un 64.7% en libres.
En cuanto a los números que deja Cáceres, afrontó 27 partidos con 2,6 de promedio y 1,4 rebotes, con un 62,5% en libres, 71 en dobles y 21,9 en triples.
Shannon Shorter será el nuevo perimetral con quien el equipo de nuevo tiene sus nueve fichas mayores. Se trata de un escolta que viene de registrar excelentes números en la Liga Mexicana donde ha jugado para dos equipos. El foráneo, nacido el 1 de agosto de 1989 en Houston, Texas, mide 1,93 y luego de su experiencia en el básquet de la NCAA jugando para Texas A&M en este 2012 armó los bolsos y arrancó su carrera fuera de Estados Unidos aterrizando en México. Allí fue contratado por Guerreros de Guerroro Cumple donde debutó el 21 de septiembre. Solo fueron 2 encuentros los que afrontó con este elenco con un promedio de 16,5 puntos. Despertó el interés de otro club de la misma Liga y así el 6 de octubre debutó con Gansos Salvajes de la Universidad Intercontinental donde se ha desempeñado hasta acá con 28,2 puntos de promedio en 27 partidos, 7,7 rebotes, 3,9 asistencias, 55,9% en tiros de dos puntos, 37,5 en triples y 78,7 en libres.
Así luego de los tres cambios que metió La Unión cerrado su calendario de competencias de 2012, el modelo 2013 que volverá al trabajo el próximo 2 de enero, tendrá estos integrantes: Nicolás Gianella, Juan Brussino, Shannon Shorter, Mariano Ceruti, Federico Marín, Greg Lewis, Terrence Shannon, Rubén Wolkowyski y Julián Aprea.
Informe: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa