A una semana de lo que será la vuelta a la competencia –el miércoles 9 de enero para recibir a Libertad de Sunchales- La Unión de Formosa volvió a los entrenamientos en el Polideportivo Cincuentenario sumando a los nuevos nacionales y a la espera de los tres extranjeros.
El primer día de este 2013 registró como gran novedad la presencia de Mariano Ceruti y Julián Aprea, las contrataciones que hizo La Unión de Formosa luego de completar su agenda de partidos de 2012. Intentando revertir la situación incómoda que lo muestra en la zona de playoffs de Permanencia, el conjunto que dirige Carlos Romano buscará nutrirse de los nuevos jugadores en el inicial objetivo de contar con una dotación más larga ya que quienes dejaron su lugar –Nicolás Lauría y Javier Cáceres- tenían muy pocos minutos de acción. Con los “retoques” en la estructura, la idea es ir contra esa realidad que se vivía, muy especialmente para el juego interior donde La Unión sintió la falta de un segundo pivote natural en lo que va de la temporada y esto obligó a utilizar a Rubén Wolkowyski por mucho tiempo por noche.
Ahora la fisonomía es otra con Aprea como alternativa para suplir al pivote chaqueño, y con Greg Lewis y Terrence Shannon para desempeñarse como ala pivote, remarcando que por sus características, también Shannon puede ser utilizado como alero, como ya ha ocurrido en varias oportunidades.
Mariano Ceruti se suma como opción a la media cancha, con toda su experiencia y su carácter que lo caracterizó en todo su carrera. Justamente sobre este punto habló el escolta en su primera noche de trabajo en Formosa: “Es algo natural, no es algo que me sale exigido así que esperemos que sirva, es el objetivo por el que a uno lo llaman y viene, y ojalá sirva para salir de este mal momento y agarrar una racha positiva de partidos que nos posibilite salir de esta zona y jugar para arriba”.
Ceruti acepta el reto en su vuelta a la elite del basquet argentino: “está bueno esto de exigirse al máximo y tratar de salir de la situación que está La Unión. Me parece que hay con qué para hacerlo y obviamente en lo que respecta a mí, sumarme de a poquito al grupo y darle lo que siempre di en cada equipo, trabajo y mucha humildad en lo que es el día a día, complementándonos y después sacar la mayor cantidad de puntos como para zafar de todo”.
El escolta estuvo en la vereda de enfrente cuando vistió la camiseta de San Martín de Corrientes en el TNA, enfrentando inclusive a La Unión en las semifinales de la temporada 2008/2009. Tiene presente los recuerdos pero sabe como funciona esto: “Son las reglas del juego, ahora estoy de su lado y esperemos que me acepten y tienen que saber que de mi parte daré el cien por cien y en cada partido entregar lo mejor y servirle al equipo que es lo más importante”.
Julián Aprea llega a La Unión de Formosa luego de encarar el primer tramo de la Liga con Atenas. Toma esto como un desafío y marca diferencias de lo que significa llegar a un equipo golpeado: “cuando uno va a un equipo que ya está ensamblado, por ahí la presión de uno es mayor porque se pregunta en qué puedo ayudar, si ya están bien; en este caso es al contrario, uno viene con muchas ganas, más después de la situación que pasé yo, es decir, bueno hay un nuevo desafío a mitad de temporada y se que el equipo, en cuanto a jugadores, está para más, eso es algo evidente”.
En cuanto a la función que tendrá en el equipo marcó que “lo básico que hablé con el entrenador es darle descanso al Colo –Rubén Wolkowyski- que los últimos partidos jugó mucho tiempo y es un jugador que hay que cuidarlo, un jugador muy importante y poder darle revulsión, correr, defender fuerte, rebotes, los tiros que tenga que tomar tirarlos, y aportar en todo eso”.
Luce muy firme en sus convicciones: “Me tengo mucha fe para que el equipo salga de la situación difícil que hoy está, sino fuera así no estaría acá, eso seguro”, expresó el pivote.
Informe: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa