El primer juego del 2013 tenía como condimento extra el hecho que los equipos no iban a poder contar con sus extranjeros, tras la resolución de la AdC y tanto Lanús como Peñarol, demostraron que sin los foráneos también se puede mostrar un gran espectáculo, en un vibrante partido que se dirimió en suplementario con victoria para el actual tricampeón de la liga por un ajustadísimo 82-84.

Los goleadores del encuentro fueron Martín Leiva con 20 puntos en el milrayita y Nicolás Laprovittola, también con 20 unidades en el granate.

Un primer cuarto donde Peñarol hizo todo bien y cuando esto sucede el partenaire de turno sólo puede tratar de mantenerse en partido. Porque el milrayita apoyado en un letal Leo Gutiérrez, más la conducción de Campazzo y el aporte en el poste bajo de Leiva, pusieron en los minutos iniciales un tremendo parcial de 10-0 (2-13).

Tras ese abrumador comienzo, que incluyó cuatro pérdidas, el dueño de casa se pudo acomodar y achicar la brecha a 5 puntos (10-15), pero apareció en toda su dimensión la figura de Marcos Mata, quien con un triple primero y un doble después le devolvía la diferencia a la visita y en el cierre otro bombazo de Ibarra para el 10-23 al cabo de los primeros diez minutos.

El granate cambió la actitud durante el segundo período, gracias a una enorme labor de Martina y Giorgi, fundamentales para equilibrar la lucha en el poste bajo con Leiva, de Pérez y Laprovittola, quienes supieron doblegar la marca zonal propuesta por el team de Hernández, además de capitalizar cada error en ofensiva de su rival.

Sin embargo, el conjunto marplatense supo controlar la renta obtenida en el primer “chico”, producto de las actuaciones del ya mencionado pivote, quien con su oficio debajo del tablero dominó casi sin problemas, a lo hecho por Campazzo y Leo Gutiérrez, de esta manera el primer tiempo se iba con Peñarol arriba por 7 puntos, 36-43.

El local tomó el impulso del segundo cuarto y de la mano de Giorgi, Martina y Laprovittola llegó a ponerse a un punto (47-48) cuando promediaba el tercer parcial, ante un Peñarol que parecía no encontrar respuestas y volvía a padecer su “karma” en esta temporada los terceros cuartos. Pero una vez más saco a relucir todo su repertorio ofensivo y con una terrible ráfaga de Leiva, Leo y Safar, este último calve con su tiro a distancia (3/5 en el cuarto, más 1/1 en dobles para sumar 11 puntos en el período), metieron un parcial de 10-0, para finalmente entrar al cuarto decisivo con una renta de 14 puntos, 51-65.

Tremenda defensa propuso el granate en el último cuarto, de los 9 puntos conseguidos por Peñarol, tan sólo un triple de Safar fue de campo, al resto se los debió ganar desde la línea, por su parte los de Santander protagonizaron una nueva remontada, la tercera en el partido, de la mano de su base y figura Nicolás Laprovittola, quien fue el encargado de llevar a su equipo a la prórroga tras convertir los dos libres por la falta de Rasio cuando al reloj le quedaban tan sólo 9 decimas, en la reposición Ibarra no pudo convertir, terminando el tiempo regular con el juego empatado 74-74.

El suplementario siguió siendo palo a palo, como demostrando que sin extranjeros también puede haber grandes espectáculos. En este período brilló Facundo Campazzo con 5 puntos clave, un bombazo para poner arriba 77-78 y luego con dos libres para devolverle la ventaja por uno (79-80). Tras esa conversión, llegó un triple de antología de Prato para el 82-80. Dos libres del siempre cumplidor Marcos Mata y un doble del enorme Martín Leiva pusieron el resultado final, 82-84, a favor de la visita.

Pero las emociones no terminaron, porque a falta de 36 segundos, Lanús falló en ofensiva, Campazzo lideró el contragolpe, fue cortado con falta por Laprovittola, lo que a priori era el sello final del partido, sin embargo el base marró ambos libres, el rebote le quedó a Rasio, quien jugó rápidamente para Campazzo, este hizo circular el balón, que terminó a falta de 4 segundos en manos de Leo Gutiérrez sobre la línea en el corner izquierdo del ataque, y para sorpresa de todos el experimentado ala pivote tiró muy desviado, quizá esperando la falta de Boccia, que no llegó, Rasio nuevamente tomó el rebote pero terminó con pelota y todo fuera del rectángulo de juego. En la reposición Laprovittola jugó para Prato, que lanzó de tres con la chicharra encima y el balón impactó en el aro y salió, ante la atónita mirada de todos los presentes, así las cosas el primer juego del 2013 quedo en manos de Peñarol, 82-84.

Síntesis:
Lanús (74)(82):
Laprovittola (20), Prato (14), Boccia (12), Martina (11), Giorgi (13) (X)(F. I.), Pérez (8), Cuello (2), Schattmann (2). DT: S. Santander.

Peñarol (74)(84): Campazzo (12), Safar (X)(14), Mata (16), L. Gutiérrez (14), Leiva (20)(F. I.), Ibarra (6), Rasio (2). DT: S. Hernández

Parciales: 10-23, 36-43, 51-65, 74-74; Sup. 82-84.

Árbitros: F. Sampietro – M. J. Aluz Estadio: A. Rotili (Lanús)

Por: Alejandro Maldonado Casamajor @alemladonadopd – especial para InfoLiga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga