El equipo de Sergio Hernández arrancó más enchufado, puso la pelota debajo de la pintura para hacer jugar a Leiva y en defensa fue prolijo, para dejar que su rival se equivoque y sacar ventajas de 15-4.
Obras se mostró nervioso e impreciso y eso lo demostró su capitán Gutiérrez, luego de que le señalaran una técnica cuando no habían pasado 4 minutos. Además, el número cuatro se cargó con tres personales y tuvo que ser reemplazado.
Cuando restaban 4:22 para el final del primer capítulo, se dio el debut en el local del brasilero Lucas Tischer, que luego de un par de semanas en el país pudo utilizar su casaca número 99.
El buen ingreso de Ryan Humphrey acercó al equipo “Tachero”, que limó la diferencia, pero de a poco comenzaron a entrar los tiros desde más allá de los 6,75 metros y así se distanció el Tricampeón, con la figura de Leo Gutiérrez (14 puntos).
En el segundo parcial se secó el “Milrayitas” y eso fue bien aprovechado por los de Gonzalo García, que con la eficacia de su tirador, Julio Mázzaro, además de lo que proponía Humphrey, se pudo situar a sólo tres puntos (29-26).
Luego de 17 minutos en cancha, por la poca rotación del equipo, recién salieron Mata y Campazzo, en tanto que Juan Gutiérrez ni siquiera pudo ver acción por sus faltas.
Obras aprovechó que no rindieron algunos suplentes en Peñarol (Rasio) y pudo llegar a ponerse abajo por la mínima, con un gran Tyler Field (8 puntos), que le jugó un mano a mano a Tischer (8), para que la primera mitad termine con el local arriba por tres.
El tercer parcial encontró nuevamente a la visita con mejor rendimiento y con un rápido 7-2, merced al buen momento de Pablo Espinoza (7 puntos en el cuarto), logró ponerse al frente por primera vez en el cotejo.
El retorno al juego de Juan Gutiérrez fue fundamental para Obras, ya que es su referente y al jugar sólo 5 minutos en la primera mitad, entró fresco y con muchas ganas de demostrar, para que el equipo de camiseta blanca saque 6 puntos de ventaja (50-44).
Cuando el partido entró en un bache, que favoreció claramente a la visita que estaba adelante en el marcador, se dio una llamativa situación, cuando Leo Gutiérrez fue reemplazado se produjo una discusión de varios ida y vuelta con Sergio Hernández, en la cual a ambos se los veía muy molestos.
A pesar de varios fallos un tanto polémicos, en especial de Silvio Guzmán que tuvo una noche muy floja, Obras se siguió distanciando y Peñarol pudo encontrar un sorpresivo triple de Martín Leiva cuando sonaba la chicharra, para ingresar con más confianza al último parcial.
El que arrancó con todo fue el “Milrayitas” en los últimos 10’, contó con un poco de ayuda de Guzmán y pudo ponerse nuevamente al frente con un 9-0 que obligó a García a pedir minuto para reordenar a sus dirigidos.
Pero un par de ofensivas consecutivas de los “Tacheros”, que tuvieron a Mázzaro como su líder, puso el partido picante, con movimientos constantes en el marcador, reeditando lo que fue la Final de la Liga pasada.
Las ofensivas de los de Hernández se quedaron sin ideas y con un trabajo fino, Tyler Field se transformó en la pieza clave de un Obras que se alejaba en el marcador. Pero Marcos Mata sacó la cara por Peñarol, con las tapas de siempre en defensa y contundente en ataque, para dejar todo como al principio.
Las jugadas se sucedieron con los libres que tiraban los jugadores producto de las reiteradas faltas, pero con un minuto por jugar el que destapó la olla fue Teague, quien con un triple puso al frente a Peñarol 84 a 83.
En la última ofensiva de Obras la pelota fue interna para Field, que recibió falta y convirtió los dos tiros, para dejar al Tachero al frente por un punto, con 21 segundos por jugar.
La responsabilidad del tiro en Peñarol quedó en manos de Facundo Campazzo, que no había tenido una gran noche pero se guardó la pelota, jugó un mano a mano contra Osimani y cuando se vio encerrado por la marca tiró casi cayéndose y su plegaria entró, para la explosión del estadio y el local al frente 85-84 y 5 segundos para Obras.
El base también tuvo el último tiro en Obras y tampoco lo iba a fallar. Osimani tomó la anaranjada y a pesar de que casi la pierde, se fue a la punta derecha y con un tiro volado casi cuando se extinguía el tiempo, que dejó varias dudas en los presentes pero que le dio un triunfo vital para un equipo que venía con varias derrotas en fila.
Síntesis:
Peñarol (86): Facundo Campazzo 11, David Teague 9, Marcos Mata 16, Leonardo Gutiérrez 15, Martín Leiva 12 (FI); Lucas Tischer 15, Lisandro Rasio 0, Selem Safar 6, Matías Ibarra 2.
Obras Sanitarias (87): Martín Osimani 11, Julio Mázzaro 19, Pablo Espinoza 14, Mario Gigena 2, Juan Gutiérrez 11 (FI); Ryan Humphrey 13, Alejandro Konsztadt 0, Tyler Field 17.
Parciales: 27-18, 39-36, 58-63, 86-87.
Árbitros: Alejandro Chitti, Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Crónica: Lucas Currá / Especial para InfoLiga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga