El local mostró la cara que debió exponer en toda la noche en apenas un cuarto, el primero, que lo ganó 22 a 11. Después, nunca más defendió, Olímpico no hizo menos de 25 puntos en los parciales restantes, y así dio vueltas las cifras, incluso aterrizando al cierre con margen en el resultado ya que allí obtuvo la máxima de 15 -86 a 71-. Fernando Malara con 24 puntos, Hernando Salles con 20 -18 en el segundo cuarto- y Ariel Pau con 17, fueron los mejores anotadores de los bandeños que disfrutaron de su puntería de tres puntos con 12 aciertos sobre 27 intentos -44%-. ¿El local? Tenía todo para ser el ganador de la noche pero solo tuvo el convencimiento necesario para tal fin en ese primer parcial. Después terminó mostrando enormes signos de preocupación que vuelven a poner muy lejos la idea de poder escapar de los últimos lugares de la tabla.
22 a 11 terminó el primer cuarto a favor de La Unión de Formosa y con esos 10 minutos jugados, no había asomado un solo factor que pueda dar pistas de que ocurriría algo muy diferente. En 4 minutos, el local ganaba 14 a 1 y por ese momento, Olímpico parecía no tener ningún recurso para hacerle daño al aro de La Unión. Así todo lucía muy, pero muy favorable para los de Carlos Romano que con la conducción de Nicolás Gianella, manejaban todo, ganando y mucho cerca del aro, incluso ya cargando de faltas al rival. Pero la primera complicación asomó cuando Gianella dejó la cancha. Con Juan Brussino el equipo fue otro y la defensa zonal de Olímpico frenó el ímpetu ofensivo del rival.
Esta complicación se mantendría en el segundo pero asomaría otro Olímpico en ataque. Salles marcó el camino con sus rompimientos al aro y también comenzó a entrar el intento de tres puntos para los bandeños que fueron achicando las cifras hasta ponerse a un triple -36 a 33-. Reaccionó La Unión con un 5-0 entre Gianella y Lewis para escapar a 8 pero el elenco de Fernando Duró construyó una carrera final en el parcial de 9-0 que lo dejó al frente del resultado por primera vez en la noche. Para eso fue clave una acción en el desenlace con Brussino perdiendo la bola en mitad de cancha. Salles corrió solo para la bandeja, el base de La Unión reclamó falta y Sampietro hizo algo realmente particular. Porque marcó la técnica a Brussino pero le dio la anotación de dos de Salles cuando había pitado antes de que anote. La situación se cerró con dos libres de Salles y un doble de Malara para un 6-0 desde esa pérdida de Brussino.
Largaron el segundo tiempo con Olímpico arriba por 42 a 41 y todo siguió siendo para el visitante que metió un 9-2 con protagónico de Malara para dispararse a 8 -51 a 43-. Con Lewis como mejor recurso para atacar, La Unión se repuso y con una corrida de 9-0 –en un rato donde defendió- pasó al frente por 52 a 51 con 4 minutos en el reloj. Pero Olímpico tenía una buena noche anotando de tres y así sacudieron la red Ramírez Barrios y Malara para pasar 60 a 56. El tramo final del cuarto siguió con la tendencia de rachas para que se turnen al frente y que en el cierre sea Olímpico el que termine adelante con un 7-0 que se completó con un 4-0 generado por una falta técnica a Marín.
Increíblemente lejos y enterrado en alguna parte había quedado el primer cuarto. Olímpico había anotado 31 puntos en el segundo y 25 en el tercero, para iniciar el último ganando 67 a 61. Fue demasiado para la fragilidad emocional que mostró todo el año La Unión y así el camino hacia la victoria visitante se allanó con más puntería de tres. Ahora con Pau, Calvi y de nuevo Malara que ponía a los bandeños arriba por 12: 79 a 67. Nunca más La Unión pudo comprometer lo que se llevaba Olímpico y así la brecha se hizo más amplia –máxima de 15 con un 86 a 71- y hubo ganador seguro. Ese fue Olímpico que para terminar de graficar las carencias del local para cuidar su aro, anotó 28 puntos en esos 10 minutos finales. Pensar que había largado la noche con 11 anotaciones en 10 minutos. Esa realidad fue elocuentemente revertida en los otros 30.
Síntesis:
La Unión de Formosa 81: Nicolás Gianella 7, Federico Marín 10 (x), Terrence Shannon 15, Greg Lewis 22 y Rubén Wolkowyski 6 (FI); Juan Brussino 3 (x), Mariano Ceruti 5, Shannon Shorter 3 (x), Julián Aprea 10 y Carlos Benítez Gavilán 0. DT: Carlos Romano.
Olímpico 95: Hernando Salles 20, Ariel Pau 17, Fernando Malara 24, Fabián Ramírez Barrios (x) y Ariel Eslava 8 (FI); Fernando Calvi 13 (x), Jonathan Machuca 7 y Adrián Juarez 0. DT: Fernando Duró.
Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Parciales: 22-11, 41-42 y 61-67.
Detalle por cuartos: 22-11, 19-31, 20-15 y 20-28.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa Olímpico