Fecha 6-2

Sin sobrarle nada, el equipo xeneize derrotó a Ben Hur de Rafaela por 81-77 en la 6ª fecha de la Liga Nacional y se mantiene en el grupo de punta. En el ganador debutó el norteamericano Jamal Robinson. Buena victoria de Peñarol, en San Nicolás, ante Belgrano por 87-74. En Gualeguaychú, Central Entrerriano necesitó de […]

Sin sobrarle nada, el equipo xeneize derrotó a Ben Hur de Rafaela por 81-77 en la 6ª fecha de la Liga Nacional y se mantiene en el grupo de punta. En el ganador debutó el norteamericano Jamal Robinson. Buena victoria de Peñarol, en San Nicolás, ante Belgrano por 87-74. En Gualeguaychú, Central Entrerriano necesitó de dos suplementarios para vencer a Obras por 105-102. Comodoro ganó, por primera vez en la temporada, dos partidos seguidos. Esta vez fue ante el poderoso Regatas, en suplementario, por 68-64. El Nacional reafirmó su condición de revelación al ganarle a Sionista por 77-71. En Santiago del Estero Quimsa venció con claridad a Independiente por 98-75.

Resultados

Central 105 – Obras 102 | Planilla oficial

Por la sexta fecha de la fase dos de la Liga Nacional de Básquet Movistar, Central Entrerriano se logró imponer en el segundo tiempo suplementario a Obras Sanitarias de la Nación por 105 a 102.

El partido fue manejado todo el tiempo por Obras, que en el primer cuarto de la mano de sus extranjeros Lázaro Borrell (10 puntos) y Chris Jeffries (11 puntos) más el aporte del nacionalizado Tyler Field (7 puntos y 7 rebotes), dominaron el juego, haciendo que el cuarto finalizara con una ventaja de 15 a 28 a favor del visitante.

Central hizo mejor las cosas en el segundo período, siendo clave Sebastián Vega (4 puntos y 2 recuperos) para marcar a Jeffries y Gastón Torre para distribuir el juego y anotar 6 puntos, haciendo que el local achicara la diferencia a 5 puntos, pero en las últimas dos ofensivas, los de Bernardo Murphy convirtieron 7 puntos (triple y falta de Chaer y triple sobre la chicharra de Calvi), por lo que el resultado para el descanso era de 36 a 48.

En el tercer cuarto, Central solo mostraba respuestas con Maximiliano Riolfo y Fernando Martina (13 puntos entre ambos), pero poco servían ante el juego efectivo de Jeffries y la aparición de Fernando Titarelli, que con un par de triples lograron llegar a sacar la máxima de 16 puntos, para finalmente cerrar el parcial con un 55 a 68.

En el cuarto final, Central ajustó la marca, y perdiendo a Fernando Martina por faltas, Martín Guastavino se jugó por el ingreso de Gabriel Díaz para tomar a Lázaro Borrell y jugar con un equipo rápido (Torre, Johnson, Vega, Díaz, Cook), lo cual le dio buenos resultados ya que el conjunto “tachero” solo convirtió 8 puntos en el cuarto. En ataque fue clave Sebastián Vega (6 puntos, 3 rebotes y 1 recupero), quien junto a Gastón Torre (7 puntos) desequilibraron con velocidad hasta lograr pasar al frente. Sobre el final Kwan Johnson tuvo la posibilidad de sentenciar el partido, pero su tiro de 3 puntos pego en la parte trasera del aro, quedando el tanteador igualado.

En el primer suplementario Central siguió con los mismos jugadores que hicieron la levantada en el cuarto anterior, y parecía que no iba a sufrir demasiado cuando restando poco mas de 1 minuto logró sacar 5 puntos de ventaja, pero por errores propios no pudo cerrarlo y se volvió a igualar el juego en 89 por bando.

Esta vez sí, en el segundo tiempo de prórroga, con un buen juego en conjunto, la tranquilidad de Torre para definir desde la línea de tiros libres el juego (terminó el partido con 10 de 10) y un gran partido del jugador formado en el Club, Sebastián Vega, los “Rojinegros” pudieron gritar bien fuerte un triunfo que vale muchísimo por el rival y lo costoso que resultó.


Foto prensa Central.


Foto prensa Central.

«Bernardo Murphy
Nos vamos con mucha bronca, nos quedamos en el final, dimos puntos fáciles cuando teníamos una ventaja nosotros y después entramos en un juego muy parejo en donde nos defendieron duro y en el suplementario el juego podía ser para cualquiera. Lo tuvimos nosotros en el tiempo regular, después ellos en el primer suplementario y la verdad es que estaba para cualquiera. Vinimos con la idea de frenar el perímetro Centralista, nos abrió el juego Vega con varias penetraciones.

Gabriel Díaz
Hubo un cambio de actitud, la verdad que cambiamos eso y nos sirvió para dar vuelta un partido que estaba complicadísimo. Por suerte se logró y aunque tuvimos que jugar dos suplementarios para conseguirlo, gracias a Dios se nos dio. Esto nos da la tranquilidad de poder trabajar para mejorar, porque tenemos que mejorar nuestro juego para conseguir ser mas sólidos de visitante. Ahora vamos al Súper 8 con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien este fin de semana.”

Gastón Torre
Estoy contento por lo que entrego el equipo, demostramos esta noche más que nunca que somos un equipo con todas las letras, que en los momentos duros donde estábamos abajo y todo nos salía mal, nos unimos y tiramos todos para adelante para sacar este juego adelante que para nosotros es importante para ir pensando en terminar el año lo mejor posible. Obras es un equipo que juega bien al básquet, tuvieron una muy buena efectividad de arranque y se nos hizo todo cuesta arriba.
Ahora pensamos en el Súper 8 para ir a hacer el mejor papel posible allá. Vamos a trata de descansar ahora porque jugar dos suplementarios dejan un cansancio físico importante, encima Libertad viene descansado porque no juega desde el viernes, pero vamos a ir a ganar el partido, esperemos que las cosas nos salgan mejor que cuando jugamos contra ellos en su cancha donde no tuvimos muy buena efectividad, nosotros nos tenemos confianza.”

Sebastián Vega
El equipo jugó bien y lucho siempre pese a estar por varios puntos debajo, dejamos todo para darlo vuelta. Cuando empezó el suplementario pensaba que no iba a terminar jugándolo, pero en el segundo tome mas confianza y me animé más. Por suerte me salió bien y pudimos festejar. De local tenemos que hacernos fuerte.

Martín Guastavino
“Ganamos un juego que arrancó y fue durísimo, donde en casi todo el juego jugamos mal, por eso quiero resaltar y agradecer a los jugadores por la entrega y a la gente que contagio desde afuera en todo momento. Lo de Sebastián Vega fue bárbaro, igual que el ingreso de Gastón Torre que fue tremendo, pero también el cierre de Casey Cook, que jugo los últimos 18 minutos del partido y nos aportó muchas cosas, y me demostró que es un jugador que puede rotar con el equipo y cumplir. Sebastián Vega ya deja de ser una promesa, es un jugador que comparte minutos con cualquiera del equipo, cada vez que entra demuestra su nivel y no le pesa nada, hace un gran desgaste en los dos tableros.
Jugar el Súper 8 es un premio para nosotros, es un torneo donde están clasificados los 7 mejores equipos de la liga. Justo nos toca jugar contra Libertad que es el mejor equipo de la liga en la actualidad, pero vamos con las intenciones de ganar, porque de hacerlo nuestras chances en el torneo van a ir creciendo.”

Boca 81 – Ben Hur 77 | Planilla oficial

Gutiérrez tiene eso. Cuando el partido se pone difícil, siempre aparece. Y en la noche dominguera fue figura para que Boca venciera por 81-77 al batallador Ben Hur de Rafaela. Leo terminó con 31 puntos (5-7 triples, 5-9 dobles y 6-6 libres), 11 rebotes, cuatro asistencias, dos tapas y tres recuperos en 37 minutos. Aún burlando la defensa cuadrado y uno que en gran parte del complemento planteó el rival. Con la excelente tarea del ala-pivote, el Xeneize se mantiene en el grupo de punta.

Los porteños superaron la falta de extranjeros y las tres derrotas seguidas que traían. El alero Jamal Robinson ya integra el equipo, pero llegó por la mañana y solo entró 29 segundos (en el cierre del segundo cuarto). Para este lunes esperan al ala-pivote Jarrett Stephens.

Boca marcó territorio de entrada, con un parcial 9-0 que descolocó a Ben Hur. La máxima llegó a ser de 17 (29-12) en el arranque del segundo cuarto, con un triple de Gutiérrez (14 en la primera mitad).

La visita buscó recuperar con presión en todo el campo y atrás resistió con defensa zonal. Al local se le cerró el aro (1-10 de cancha), mientras que Khayri Battle (12 en el primer tiempo) despertó en Ben Hur para achicar 32-27 a falta de 4 minutos para el entretiempo. Después, Shattmann y Sartorelli encestaron desde los 6.25 y los de Piccato se fueron al descanso largo con tranquilidad (45-36).

En el tercer capítulo Boca volvió a sacar 17 (53-36 a 7m), con sólida defensa y otro par de triples (Gutiérrez y Cequeira). Sin embargo, lo dirigidos por Facundo Müller nunca bajaron los brazos y con un buen pasaje de Machuca se recuperaron: 55-51 a 2m07.

Así fue todo el partido. Boca controló siempre el marcador, pero Ben Hur nunca se quebró, luchó cada pelota y buscó con defensa aguerrida. Luego de varias imprecisiones de ambos equipos, la visita llegó a ponerse 75-72 a falta de 1m08, pero Boca fue implacable desde la línea de libres en el cierre (6-6). El plantel de Rafaela tuvo la última chance a 4.7 segundos, con el marcador 79-76: Machuca metió el primer libre y tiró a errar el segundo. Pero el rebote fue de Gustavo Oroná, lo cortaron con falta y selló el resultado desde la línea.

Belgrano 74 – Peñarol 87 | Planilla oficial

En tanto, Peñarol alcanzó un triunfo que le permite recuperar el ritmo y mantener su intento de acercarse a los equipos de punta, mientras que Belgrano cerró un fin de semana, como local, sin victorias.

Peñarol tuvo un gran cuarto inicial, el que ganó 33-21, a partir del dominio de Román González (24 puntos, 9-12 dobles, y 11 rebotes) en el juego interior. En el segundo cuarto hubo una reacción positiva de Belgrano, que logró arrimarse en el marcador con el aporte de Fleming (18 puntos y 12 rebotes) para nivelar la lucha en los tableros.

Sin embargo, el equipo marplatense volvió a tomar el control del partido, liderado por la puntería de Sebastián Rodríguez (34 puntos, 9-13 dobles, 2-3 triples, 7-7 libres, y 4 asistencias) en el tercer cuarto y a partir de allí pudo definir con claridad. Al local no le alcanzó con la producción de Ferreyra (19 puntos, 7-10 dobles).

Gimnasia 68 – Regatas 64

Parece que el cambio de localía y el aire de Puerto Madryn la cayó bien a Gimnasia. Al completar un fin de semana ideal los comodorenses se llevaron la alegría de una nueva y necesitada victoria, que les trajo un premio nada despreciable, como es el escaparle al último puesto de la tabla.

Para eso debió esforzarse y sufrir hasta el cierre, ya que el partido ante Regatas fue muy parejo a lo largo de todo su desarrollo. El equipo patagónico necesitó de un tiempo extra para imponerse a los correntinos, que no pudieron llevarse nada de esta excursión por el sur.

Gimnasia ya había mostrado alguna mejora con la llegada de sus nuevos extranjeros, ya que tanto Boston como Jones, junto a la recuperación de los lesionados, le permitieron al equipo tener otras variantes y aumentar sus posibilidades.

La caída de los 5 equipos que tenía por delante, le permitió dejar a Ben Hur en el fondo y achicarles a la desventaja a los otros rivales.

El Nacional 77 – Sionista 71 | Planilla oficial

El celeste no inició como de costumbre, ya que Pablo Barrios y Patricio Rodríguez presentaban algunas molestias físicas.

La mitad del primer chico mostró un trámite muy desprolijo por ambos lados, con muchas impresiciones. El ingreso de Jamaal Williams ( 10 puntos y 3 rebotes) y de Lucas Pérez, le dieron otro color a los bahienses, que a falta de 2 minutos para el final del cuarto ganaban 15 a 7. Sionista nunca le encontró la vuelta a la defensa de los locales y por eso se fue 10 puntos abajo en el primer parcial 20 a 10.

En el segundo cuarto, el partido se hizo mas friccionado, luchado y discutido. Fernando Malara y Federico Ferrini tuvieron un duelo personal que puso el encuentro aún mas picante, incluso cruzaron algunas palabras en zona de vestuarios. Con ese panorama, y distribuyendo bien el goleo, los dirigidos por Juan Andrés García pudieron mantener la ventaja del cuarto anterior. En los de Paraná apareció la puntería de Juan Pablo Cantero (7 puntos), aunque no alcanzó y los dueños de casa se fueron al descanso 36 a 27, en un primer tiempo que no fue para nada vistoso.

En la reanudación, el visitante salió decidido a buscar el partido y lo consiguió. De la mano de Michael Robinson (8 puntos, 2/3 triples) y la conducción del base sustituto Pablo Jaworski (9 puntos) fue limando la diferencia hasta pasar al frente, por primera vez en el partido, 44 a 43 con tres minutos por jugar. Al igual que el viernes, García encontró en Alexis Elsener la cuota de entrega para emparejar el partido nuevamente y empatarlo en 51, al término del tercer parcial.

En el último período todo continuó como hasta entonces. Muy parejo, cargado de impresiciones, muy hablado, muy discutido. Djibril Kanté (9 puntos)se hizo presente por primera vez en la noche, haciéndose fuerte debajo del aro. Enfrente, misma situación con diferente protagonista, Todd Williams ( 7puntos).

Así se llegó a un final muy cerrado, donde a falta de 1:30, el tablero marcaba 67 puntos por bando. Castets se cargó el equipo al hombro. Primero tomó un rebote ofensivo importantísimo y convirtió una bandeja complicada para desnivelar y después rompió la defensa paranaense y volvió a convertir. Sionista intentó dos veces de tres para ganarlo, primero fue Robinson y después Jaworski, pero no entró. Pato Rodríguez desde la línea se encargó de definir el juego.

Fue para El Nacional Monte Hermoso, en un partido muy parejo y complicado.


Foto prensa El Nacional.

Quimsa 98 – Independiente 75 | Planilla oficial

Quimsa se llevó otra alegría como local y reparó, en parte, las derrotas como visitante, para encarar con mejor ánimo las fechas que quedan antes del receso navideño.

La primera mitad entre los santiagueños e Independiente fue muy pareja, con un juego interior equilibrado de ambos lados, ya que a la sólida tarea de McFarlan (22 puntos, 8-9 dobles y 9 rebotes) en el local, los nequinos opusieron el desequilibrio que suele provocar Johnson (27 puntos, 9-15 dobles).

Pero todo cambió en la segunda mitad, donde Quimsa marcó claras ventajas. Es cierto que el partido fue mayormente impreciso (32 pérdidas entre ambos), con errores repartidos de los dos lados, pero en esa parte el equipo santiagueño levantó mucho su efectividad en los lanzamientos. Encontró en los laterales, con Cleotis Brown (26 puntos, 8-11 dobles) y Mázzaro (27 puntos, 5-6 dobles y 4-7 triples) el poder ofensivo suficiente como para sellar una victoria le que hizo completar un fin de semana positivo y soñar con que a partir de ahora cambien los resultados del equipo.

Fuentes: http://www.lnb.com.ar | Prensa Central | Prensa El Nacional | datos propios