Lanús cerró mejor y se llevó un gran triunfo en carácter de visitante ante Boca Juniors por 83 a 78, en encuentro válido por la 20ma. fecha de la segunda fase de la 29na. edición de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El `Granate`, que se recuperó de la amplia caída sufrida hace 48 horas contra Obras Sanitarias, remontó un marcador adverso de 9 puntos en el comienzo del último cuarto.
Con mucho carácter, una gran actitud y un buen nivel de Laprovíttola, Battle y Boccia, el quinteto del sur bonaerense logró una victoria que lo mantiene cerca del líder Regatas Corrientes.
En Boca debutó el escolta estadounidense Jerome Coleman (31 años y 1,87 metros), con paso en las Ligas de Ucrania, Grecia, Hungría y Rumania, que anotó 6 puntos, además de mostrar gran movilidad y un respetable tiro. Un partido de alto nivel técnico, bien jugado y con emoción por el resultado incierto hasta el final.
Lanús arrancó más concentrado, con Boccia y Battle como vías de gol, para colocarse 10 a 5.Pero Boca, de la mano de Stanic, que anotó dos triples y la aparición del puertorriqueño Daniel Santiago empató en 18 tantos.
Sin embargo, la visita con un encendido Boccia (10 puntos), se quedó con ese primer parcial, por 25 a 23.
En el segundo cuarto, con puntos de Van Lacke, con De Groat más activo y la criteriosa conducción de Stanic, Boca disfrutó de su mejor momento y se alejó 37 a 31.No obstante, Lanús, con gran protagonismo de Battle y Boccia, remontó esa diferencia y se fue a los vestuarios con ventaja de 43 a 39.
En el comienzo del tercer segmento, el xeneize, con un certero Van Lacke, (6 puntos seguidos), volvió a tomar distancia: 48 a 45.El local mantuvo la regularidad y Lanús, pese a su esfuerzo, sólo pudo reducir las diferencias para quedar abajo 59-54, al entrar en los últimos diez minutos.
Con un triple de De Groat, Boca se situó arriba en la pizarra por 65 a 56. Pero en el ataque siguiente, el ala pivote simuló una falta y le cobraron técnico. Era la cuarta y salió por decisión del entrenador Néstor `Che` García.
Laprovíttola metió el primero, pero marró el segundo. Battle tomó el rebote y luego de varios lanzamientos fallidos, el base encestó y además le cometieron infracción.
Laprovíttola anotó los dos lanzamientos y el equipo dirigido por Silvio Santander quedó cinco abajo (65-60) y se puso otra vez en partido.
A partir de ese momento, Boca se desconcentró y perdió orden, serenidad y eficacia.
Lanús lo aprovechó y con un brillante Laprovíttola, la regularidad de Boccia y Battle, más aciertos de McFarlan, el `granate` pasó al frente por 77-76, restando 1m 07s.Luego, Lanús estuvo eficaz en la línea de libres y allí definió un juego que tenía casi perdido.
Síntesis
Boca (78): Maximiliano Stanic 8, Federico Van Lacke 23, Federico Aguerre 8, John De Groat 14, Daniel Santiago 17 (formación inicial); Jerome Coleman 6, Marc Hopson 2, Alejandro Diez 0, Franco Migliori 0, Marcos Delía 0. DT: Néstor García.
Lanús (83): Nicolás Laprovittola 16, Carlos Schattmann 8, Adrián Boccia 21, William Mc Farlan 13, Robert Battle 21 (formación inicial), Fernando Martina 2, Patricio Prato 2, Lucas Pérez 0. DT: Silvio Santander.
Progresión: Boca 23-25, 49-43, 59-54 y 78-83.
Crónica: Rubén Campaniello / Télam