Es un faro en la zona caliente, una estructura granítica que lucha por el bienestar colectivo. Ahora aportará su dosis para empujar el carro de una nueva ilusión.
La Liga de las Américas se avecina para Lanús, el reto lo espera en México, más precisamente en la ciudad de Guadalajara. El viernes 1 de febrero será el estreno del Grana en el Cuadrangular A, frente a Pinheiros de Brasil, a las 21 horas. Luego llegarán los cruces con Estrellas Orientales de Venezuela y Osos de Jalisco.
Con el objetivo de palpitar esta primera participación de Lanús en este prestigioso torneo continental, la página oficial se entreveró en un mano a mano con Robert Battle. El oriundo de Filadelfia surcó por diversas temáticas, siempre demostrando capacidad de análisis y amabilidad.
Para comenzar el diálogo, y con la sonrisa a flor de piel, el norteamericano explicó las sensaciones de intervenir en el torneo internacional: “Siempre es un honor salir del país a representar al club y a la Liga. Es otro desafío grande para el equipo. También sirve para ayudarnos a mejorar y estar más tiempo juntos, ya que después del inconveniente con los extranjeros nos permitirá volver a ser la maquina que éramos antes del receso”.
Este tipo de certámenes, que se define en tres jornadas consecutivas, acarrea su dificultad para sostener los niveles de energía y calidad. En ese sentido, Battle razonó que “hay que ser fuerte mentalmente, porque será un ambiente diferente, con árbitros a los que no estamos acostumbrados y rivales que no enfrentamos habitualmente. Es importante ganar el primer partido para empezar bien, aliviar la presión y ayudar a la confianza”.
Lanús se ha erigido en el equipo de mejor defensa en el lapso extendido de las últimas cuatro temporadas de la Liga Nacional. Dentro de una competición que vibra de preponderancia en el aspecto táctico, el Granate sobresale por su entramado colectivo en el plano defensivo. En este cuadrangular en tierras mexicanas, se producirá un choque de estilos marcados, ya que los oponentes surgen de idiosincrasias disímiles. En relación con esta temática, Robert opinó que “todos saben que la defensa gana partidos y títulos, eso va a ser clave siempre. Por ejemplo, a los brasileños le gusta más anotar, pero también son muy grandes de talla, pero con buena mano para tirar. Por eso nosotros tenemos que sacar provecho en el poste bajo y corriendo la cancha, pero para correr tenemos que defender y rebotear, si hacemos eso tenemos grandes chances”.
A la hora de exteriorizar la meta magna de Lanús en esta incursión continental, el extranjero acudió a la tranquilidad al aseverar que “la ilusión es clasificar a la siguiente instancia, más adelante que eso no estamos pensando”.
En el 2013 el elenco de Silvio Santander atravesó algunas espinas en su sendero, como el retraso de las incorporaciones de Battle y McFarlan por impedimentos migratorios. Estas complicaciones lo empujaron a perder tres partidos y ganar dos en este año, aunque sigue siendo el único escolta de la Fase Regular. La consulta a Robert pasaba por conocer el estado del equipo y así lo describió el pivote: “Estamos bien, el último triunfo ante Boca nos sirvió mucho, así que considero que ya volvimos, estamos listos. Tenemos ritmo, recuperamos el trabajo de antes y vamos a México para ganar”.
Entrevista: Juan Martinich – Prensa Lanús