En un partido durísimo, el “verde” sacó toda su rebeldía en el último cuarto y venció a Libertad por 99 a 79, luego de una semana con críticas y dudas. El conjunto mens sana volvió a demostrar que de local es casi imbatible y se floreó con un Ciorciari intratable que condujo al equipo y metió 24 puntos. Seawright, enorme tras la lesión, aportó 18 puntos y seis rebotes, al igual que David Jackson.

Los dos equipos venían de perder sus últimos partidos. Gimnasia enfrentaba mucho más que un nuevo encuentro: volvía al Socios Fundadores con la obligación –de siempre- de ganar y con la necesidad de demostrar que la derrota contra Obras quedó en el pasado. Y así lo hizo. Luchó para lograrlo pero en el último cuarto encontró todos los argumentos para ser un justo ganador.

El primer cuarto comenzó muy peleado. Gimnasia dañó con un Ciorciari enchufado en el tablero que anotó siete puntos en los primeros minutos. Y Libertad tenía al portorriqueño Sánchez y al experimentado Gabriel Mikulas como referentes en la zona pintada. En el local, la duda pasaba por cómo se sentiría Seawright tras la lesión sufrida en su tobillo, pero el norteamericano respondió de la mejor manera con mucha potencia debajo del aro. El parcial estaba muy parejo, pero el “verde” lo cerró de gran manera, con un triple de Robinson, desde mitad de cancha, sobre el sonido de la chicharra que anunciaba el final.

En el segundo cuarto, el trámite siguió muy parejo. Javier Bianchelli rotó jugadores y puso en la cancha al ex Gimnasia, Alejandro Reinick, a Fernández Chávez y al juvenil de 17 años, José Vildoza para conducir al equipo. De esta manera logró protagonismo en el tablero por parte de todos sus jugadores. Pero Volcan Sánchez también acertó desde el banco: Orlietti, Scala y Byró le dieron aire y puntos al equipo. Libertad fue más efectivo en sus tiros pero Gimnasia intentó y arriesgó más. Ambos se fueron al descanso con un justo empate en 38.

Tras el descanso, la concentración de los dos equipos estaba intacta, con un gran trabajo defensivo de las dos partes. En Libertad despertó Mikulas, quien no aparecía desde el primer parcial y también comenzó el duelo de bases: Treise en el visitante cortando la defensa de Ciorciari y el santafesino de Gimnasia doblegando al propio Treise para sumar. Kaheim Seawright parecía no haberse lesionado en ningún momento porque se volvió imparable para la defensa del tigre. Sin embargo ninguno de los dos podía sacar ventaja en el marcador, era un empate casi constante. Sobre el final del parcial, el duelo personal de la hinchada con el ex “verde”, Alejandro Reinick, llegó a su máxima expresión cuando el “colorado” debió retirarse por falta técnica. Allí, desde la línea de libres, el local se despegó poco antes de terminar el cuarto y el estado explotó.

En el último cuarto, Libertad salió convencido a buscar el partido y con el empuje de Treise y Alloatti descontó hasta lograr superar al “verde” por uno. Rápidamente Volcan Sánchez volvió a meter a Robinson al campo de juego y Gimnasia volvió a pasar al frente. El ingreso de Byró también fue fundamental para la levantada y Ciorciari con dos triples (seis en el partido) se reivindicó con su propio juego y demostró lo gran jugador que es, transformándose en la figura del partido con 24 puntos.

Los últimos tres minutos fueron un monólogo de Gimnasia, que se floreó de local, hizo desaparecer las dudas y se olvidó de la dura derrota contra Obras. El aro estaba servido a gusto y placer del conjunto mens sana y Libertad lentamente se fue entregando a la muerte inevitable. Para coronar una noche inolvidable, Volcan Sánchez hizo caso al pedido de la hinchada y metió a Marcos Nóbile, quien volvió a la institución tras 10 años, y con 39 agostos cumplió su sueño de volver a jugar en liga y como si fuera poco embocar un doble. Fue el momento más emotivo del partido. Así terminó Gimnasia, con el partido 99 a 79, con altura, con hambre de gloria, con sed de revancha, haciéndole una vez más honor a esta fortaleza llamada Socios Fundadores.

Resumen del Partido:
Gimnasia Indalo (99):
Diego Ciorciari 24, David Jackson 18, Jason Robinson 14, Diego Romero 3 y Kaheim Seawright 18 (fi). Santiago Scala 2, Mariano Byró 11, Marcos Nóbile 2, Pablo Orlietti 8, Exequiel Cassinelli 0. Enzo Amado y Gabriel Hermosillas no ingresaron. DT: Miguel Volcan Sánchez.

Libertad (79): Jonatan Treise 12, Diego García 13, Derrmarr Johnson 3, Gabriel Mikulas 13 y Ricardo Sánchez Rosa 17(fi). Juan Fernández Cháves 5 , Marcos Saglietti 0, Alejandro Alloatti 7, Alejandro Reinick 5 y José Vildoza 2. Franco Vieta Stechina no ingresó. DT: Javier Bianchelli

Árbitros: P. Estévez y O. Brítez
Estadio: Socios Fundadores
Parciales: 24-20/38-38 (14-18)/66-61 (28-23) y 99-79 (33-18)

Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro