Peñarol jugó anoche un gran tercer cuarto y le ganó con total justicia a Boca Juniors por 88 a 80 por la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa Argentina de básquetbol. Ahora, el elenco marplatense está obligado a vencer esta noche, desde las 19.30, a Quimsa de Santiago del Estero por la tercera y última fecha y esperar que el vencido de anoche supere al invicto Atenas por no más de doce puntos. | Planilla oficial |
Peñarol arrancó mejor, enchufado, firme para defender y capitalizando la buena mano de Byron Johnson en ataque, hasta que el estadounidense cometió su segunda falta. Hasta ese momento, el conjunto de Sergio Hérnández había elaborado una ventaja de 11-5, y empezó a incidir en el desarrollo Gabriel Fernández, muy certero desde el perímetro. El ingreso de Alejandro Diez sirvió para contener al ex jugador del seleccionado argentino, y Sebastián Vega empezaba a desarrollar una interesante tarea en los dos costados de la cancha.
No obstante, Boca fue incrementando su eficacia defensiva, mantuvo a raya a David Jackson y el duelo entre Román González y Mark Bortz se saldaba en «tablas», y el desequilibrio para el «xeneize» llegó de la mano de su tiro de tres puntos (4 de 6 en el cuarto inicial). Los de Oscar Sánchez despegaron a cinco tantos (20-15), si bien el segmento se cerró por el margen mínimo.
Para el segundo capítulo se incrementaron las fricciones, el trámite se hizo más enredado y defensivo, y mientras Peñarol emuló a su rival con la alta efectivdad desde zona tres, por contrapartida careció de presencia en la zona interior. La paridad fue una constante aunque a los dos les costó llegar al gol, y Boca tuvo numerosos dividendos con resoluciones individuales de Anthony Johnson, muy veloz y atlético aunque demasiado perdido en el juego colectivo (recién llegó hace dos días para reemplazar en forma temporaria al desgarrado Carl Edwards).
El fulgurante arranque del tercer segmento le permitió a Peñarol escaparse a diez puntos en sólo tres minutos y medio. Con un muy buen trabajo defensivo de todo el equipo y en especial de Mata sobre Johnson. Y un contundente Román González en la ofensiva para sacar la máxima de quince (68-53).
Boca replicó echando el resto para limar deventajas aplicando rigor defensivo, la eficacia de Marcos Casini y los triples de Leandro Masieri. Su reacción lo llevó a acercarse a 73-77 aunque Peñarol tuvo un cierre mucho mejor de la mano del intratable Román González (22 puntos y 7 rebotes), imponiéndose por una diferencia que le otorga buenas perspectivas ante un eventual triple empate.
Boca Juniors (80): Gustavo Aguirre 9, Juan Casini 19, Fernando Calvi 5, Mark Bortz 4 y Gabriel Fernández 11 (FI) Alejandro Alloatti 8, Anthony Johnson 13, Juan Orellano 0, Raimundo Legaria 5 y Leandro Masieri 6. DT: Oscar Sánchez.
Peñarol (88): Sebastián Rodríguez 12, David Jackson 18, Sebastián Vega 6, Byron Johnson 13 y Román González 22. (FI) Alejandro Diez 8, Lucas Picarelli 2, José Muruaga 6, Alejandro Reinick 1 y Marcos Mata 0. DT: Sergio Hernández.
Estadio: Osvaldo Casanova.
Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Alejandro Ramallo.
Marcelo Solari
Fotos: Marcelo Demián Schleider
www.infoliga.com.ar desde Bahía Blanca