Por la fecha 22 de la segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet, Olímpico de La Banda recibió a Argentino de Junín y se adjudicó una importante victoria, en tiempo suplementario, 84 a 80.
Los goleadores de la noche fueron Cedric Mc Gowan y Oscar Funes con 21 puntos cada uno.
A este encuentro llegaron ambos equipos con 40 puntos. Olímpico motivado por el triunfo ante 9 de Julio, intentando repetir su actuación y sabiendo que en este juego debía potenciar su caudal defensivo.
Argentino, por su parte, llegó a este juego después de haber caído abruptamente ante Atenas, pretendiendo recuperarse y hacer borrón y cuenta nueva, para poder llevarse el triunfo de La Banda.
Fue encuentro clave el de esta noche y decisivo para escalar lugares. El triunfo quedó en manos del local en un final para el infarto y en tiempo suplementario, a base del buen trabajo defensivo del negro.
En el primer parcial Argentino salió más enchufado, manejando bien el balón, con un importante trabajo defensivo y ordenados en ataque. Por lo que pudo sacar una diferencia de 4, destacándose Amicucci en los de Junín (6/10).
Por su parte el local, apeló a lanzamientos perimetrales. Rápidamente empató el juego a fuerza de mejorar su defensa y la efectividad de los lanzamientos de larga distancia, destacándose Mc Gowan, quien también fue el encargado de poner al Negro arriba en el marcador (17/13). El parcial culminó 20/17 a favor del local.
En el segundo parcial, el trámite fue similar y Olímpico de a poco estiró la brecha logrando sacar la máxima ventaja hasta ese momento (27/19) . Continuó seleccionando lanzamientos desde el perímetro, pero con más comodidad. Defendió duro y se ordenó ofensivamente. Esto lo llevó a dominar por momentos el juego y hacer un buen parcial.
Por su parte, el Turco se vio complicado ya que no pudo vulnerar la defensa planteada por el local, quien cortó su vía de gol y así los de Junín se mostraron con problemas en ofensiva. Además, defensivamente, dieron muchas libertades al rival.
Mc Gowan continuó comandando la ofensiva bandeña, mientras que Calvi aportó su trabajo defensivo neutralizando a Lytch. También apareció Machuca en el local destacándose en la conducción y aportando goleo en los últimos minutos
En Argentino, el ingreso de Weigand fue beneficioso, alternó sistemas defensivos a fin de contener al rival y le permitió achicar la brecha y el parcial culminó 38/31 a favor de los santiagueños.
Al volver del descanso largo el juego fue parejo, de ida y vuelta, pero Olímpico se mantenía arriba en el score, debido a la diferencia con que arrancó el parcial.
Los dueños de casa sostuvieron su juego con Mc Gowan como abanderado, sin embargo en defensa bajaron la intensidad, de ahí que la visita pudo llegar con más facilidad al gol.
Con el correr de los minutos, los de Capelli, con buen trabajo de Lytch que lastimó en los tableros y con De Los Santos, que dio más dinamismo al equipo, logró acercarse al rival quedando sólo a un punto (48/47) para luego pasar al frente (50/51).
Este crecimiento de la visita desconcertó al Negro, que incurrió en demasiados errores y que fueron bien aprovechados por los juninenses.
En el Turco se destacaron Amicucci y Funes, aportando goleo. Mientras que en el Negro, Mc Gowan y Pau. El parcial culminó 57/58 a favor de la visita.
En el último parcial Olímpico ingresó más decidido y empató el juego (60/60). Se hizo de ida y vuelta, palo a palo, muy intenso y por momentos cayó en desorden.
Argentino ajustó la marca al límite y continuó destacándose Funes para la visita (64/64).
Corrían los minutos y los ánimos se caldearon en el Vicente Rosales. Protestas y muchos foules friccionaron el juego, con un marcador que continuaba empatado y reinaba la ansiedad y el desorden. El aspecto defensivo fue lo que caracterizó este parcial, que hacía cada vez más difícil llegar al canasto.
Sin embargo en medio de la paridad, desde la línea Calvi (marró 1) y una penetración de Pau, (jugada de 3 puntos) permitió al Negro ponerse arriba por 3 puntos, ya que marró un libre (68/65).
Y cuando parecía que Olímpico sacaba una luz, Luchino castigó con una bomba y empató el juego a 1:55 para el final. Fueron minutos para el infarto.
Los últimos puntos se anotaron desde la línea creando más suspenso a este final de juego 73/72. Mc Gowan y Clancy se retiraron con 5 faltas, resintiendo al combinado bandeño.
En el equipo de Capelli se desaprovechó a Lytch que era quien dominaba en la zona pintada. Sin embargo fue el mismo Lytch quien sobre el final anotó enmudeciendo al Vicente Rosales.
Calvi tuvo la oportunidad de sentenciar el juego, sin embargo marró uno desde la línea y el partido terminó 74/74.
En el suplementario el Negro, con todo el aliento de su gente, ingresó más enchufado y sacó 4 de ventaja (80/76).
El juego continuó friccionado y con mucha tensión. Pau tuvo que dejar el campo de juego y en su reemplazo ingresó Álvarez.
Mucha actitud defensiva se vio en ambos equipos. Ambos con incomodidad de penetrar recurrían a lanzamientos perimetrales. Los puntos, al igual que en el último cuarto, en su mayoría fueron de la línea. (82/79).
Incurrieron en errores, propios del nerviosismo y marraron varios libres en ambos equipos. Reinaba el desorden. El juego no estaba definido, sólo quedaban segundos y nadie podía sentenciar el juego.
Pero Machuca desde línea fue quien liquidó el trámite y el juego culminó 84 a 80 para Olímpico. De esta manera los santiagueños se adjudicaron un valioso triunfo, para seguir trepando en la tabla.
Síntesis
Olímpico (84): Hernando Salles 5, Ariel Pau 19, Fernando Calvi 10, Cedric Mc Gowan (x) 20, Sam Clancy (x) 6, Fernando Malara 9, Jonatan Machuca 11, Ariel Eslava 4, Álvaro Alvarez 0 y Fabián Ramirez Barrios 0. D.T.: Fernando Duró
Argentino (80): Nicolás de los Santos 14, Fernando Funes 21, Juan Cangelosi 1, Cristian Amicucci 10 y Kavon Lytch 17 (FI) Axel Weigand 12, Brian Carlwell 0. D.T.: Adrián Capelli.
Crónica: Gabriela Sánchez / especial para InfoLiga