Oberto: “Mi motivación es el amor al básquet”

Tras su vuelta de la inactividad, Fabricio Oberto, uno de los jugadores más exitosos de la historia del básquet nacional, habló con Triple Xeneize (www.mundosurfm.com, Lunes 21 a 23) sobre su regreso a la Liga, la actualidad de Atenas, sus expectativas y la Selección, entre varios otros temas.

Jugaste tus primeros dos partidos en mucho tiempo y la pregunta obligada… ¿cómo te sentiste después de tanta inactividad?
La verdad que con mucha tranquilidad y tratando de seguir trabajando con el equipo. Después del partido con 9 de Julio pudimos descansar un poco y ya ahora a pensar en los dos difíciles juegos que tenemos el fin de semana que viene (NdR: Obras y Boca). Tengo que seguir sumando trabajo. No me guío por estadísticas. Lo importante es cómo pueda ir ayudando al equipo a ganar.

Tu vuelta revolucionó el Mundo del básquet. En internet, diarios, blogs, en la calle, no hubo una sola persona que no se tomara con alegría tu regreso. ¿Qué sentís con este cariño?
Es una alegría muy pero muy grande y un honor. Intento pero es muy difícil devolverlo con lo que uno hace dentro de la cancha. El respeto de los rivales, los comentarios… me ponen muy contento. Lo estoy disfrutando. Es un momento de mi vida donde estoy disfrutando jugar al básquet. Cada partido parece el último, pero ojalá que sean muchos más.

¿Dónde encontraste la mayor motivación para volver a jugar?
Mi motivación es el amor al básquet. Estos dos últimos años no eran como yo quería terminar mi carrera, con todo lo que viví en tanto tiempo como profesional. Me siento contento de lo que puedo hacer, de jugar en un equipo que me vio dar mis primeros pasos en el profesionalismo.

Te sumaste a un Atenas con una temporada complicada, con bastantes altibajos y cambios en el plantel.
No es una temporada con lo que se espera de Atenas. Es una linda presión para jugar. Personalmente intentó sumar en todo lo que puedo y sin duda que el equipo tiene muchas ganas, estamos buscando ser más regulares y creo que tenemos el talento y material para serlo.

¿Te fue más difícil debutar en San Antonio o el partido contra Argentino de Junín?
En el caso de los Spurs yo venía entrenado. Acá todavía tengo muy pocas prácticas con el equipo. Hay partidos donde las cosas van a salir mejor, en otros no tanto. Si bien uno tiene experiencia para saber dónde colocarse, voy a ir agarrando ritmo de juego con el tiempo. Ahora en los próximos encuentros tengo una prueba importante con rivales como Juan Gutiérrez y Dani Santiago.

¿Cómo imaginás esos duelos contra dos de los mejores internos de la LNB?
Durísimos. Están con ritmo, jugando bien. Me da mucha motivación para jugar y disfrutar estos encuentros. Me gusta cómo juegan ambos. Intentaré hacer lo posible para defender y para que mi equipo gane. Va a ser un fin de semana atareado.

¿Te encontraste con una Liga excesivamente física?
Es durísima, pero cuando me fui en el 98 era igual. Es costumbre, cada Liga del Mundo tiene su firma, su estilo de juego y lo sabía desde el principio.

Tu último partido antes de irte a Europa fue ante Boca y metiste más de 30 puntos; en esa época Boca-Atenas se vivía como un clásico. ¿Lo seguís viendo igual hoy en día?
Sí, creo que sigue siéndolo. Boca está jugando muy bien, el Che le ha dado mucha frescura y sin dudas que con el material que tiene, ya sea Maxi Stanic, Dani Santiago y el resto, ha logrado un equipo compacto, sólido y para nosotros será una excelente prueba. Es un partido muy importante en nuestra búsqueda de una posición de privilegio.

El entrenador Xeneize, Néstor García, dijo recientemente que con Oberto, Atenas es candidato al título. ¿Coincidís o preferís ir paso a paso?
No, vamos paso a paso. El Che es un gran entrenador, un amigo. Estoy halagado por sus palabras y ojalá sea como él dice, aunque para eso tenemos que trabajar muchísimo. Todavía estamos lejos de poder ponernos ese rótulo.

Otro técnico, en este caso el de la Selección, Julio Lamas, dijo que tenés las puertas del equipo abiertas…
No me pongo a pensar en eso hasta que vea que nivel tengo y pueda mejorar. Para estar en la Selección hay que tener un nivel de elite. Tienen que estar los que mejores juegan y aquellos que puedan estar a disposición totalmente del equipo. Y de hecho por esto último yo no estuve en los Juegos Olímpicos de Londres.

@TripleXeneize