Quimsa volvió al triunfo en su casa

Quimsa de Santiago del Estero superó sin atenuantes a Unión Progresista 96-75. En la Fusión brilló James Williams, autor de 24 tantos. En el elenco visitante el goleador fue Darren Phillip con la misma cantidad de puntos.

Por la fecha 23 de la segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet, Quimsa recibió a Unión Progresista y se adjudicó un importante triunfo 96 a 75.

Los goleadores de la noche fueron James Williams por parte del local y Darren Phillip en la visita, con 24 puntos cada uno.

A este encuentro llegaron ambos equipos con urgencia de ganar. Quimsa, después de haber caído abruptamente en Comodoro Rivadavia, pretendiendo reivindicarse ante su gente. Por su parte Unión Progresista, que necesitaba un triunfo para salir de su complicada situación al ubicarse al fondo de la tabla (penúltimo lugar).

El juego si bien comenzó parejo, después del descanso largo los santiagueños lograron predominar, mejoraron defensivamente, se ordenaron en ataque y fueron superiores.

Con Baxter intratable, los santiagueños se adueñaron del triunfo con justicia recuperándose ante su gente, mientras que los chaqueños confirmaron su mal momento liguero.

En el primer parcial el juego comenzó con mucha actitud defensiva en ambos equipos, quienes se mostraron incómodos en ofensiva. Sin embargo la visita de la mano de Cavaco, que estuvo infalible, sacó una diferencia de 5 puntos (5/10).

En los locales se destacó Lo Grippo. La Fusión entendió que el negocio era el juego interno, con Lo Grippo y Williams empató el juego.

Sin embargo, Cavaco que era el arma ofensiva de los chaqueños y sostenía al equipo de Lobera, castigó con tiros desde la línea de tres y de esta manera volvió a estar arriba en el score (14/16).

El trámite fue parejo, hasta que un bombazo de Vega permitió a la Fusión pasar por primera vez al frente 20/17. En los de Demti, el juego colectivo no fue lo que los caracterizó en este parcial, sino más bien se sostuvo en base a arrestos individuales, dependiendo de Williams y Lo Grippo.

En la visita, sobre el final apareció Phillip lastimando en la pintura. Sin embargo los santiagueños con Willimas dominado en los tableros se quedaron con el primer parcial 23/22.

En el segundo parcial el trámite continuó similar. Los chaqueños hacían rotar mejor el balón. Fue beneficioso el ingreso de Canton y Cávaco seguía lastimando con su mano encendida. De esta manera Progre sacó 4 de ventaja (25/29).

Quimsa se relajó defensivamente, permitiendo lanzamientos cómodos al rival y sostenía su juego con Williams y Lo Grippo.

Sobre el final del parcial el banco fusionado le dio resultado a Demti, con Vega, Deck y Cantero, dando dinamismo al juego, mejoró defensivamente y se ordenó en ataque. Así los dueños de casa se consolidaron ofensivamnete y pasaron por un buen momento en el juego sacando 7 de ventaja (43/36).

Phillip, a pesar de estar muy contenido por el rival, se destacó en el equipo de Lobera aportando puntos. Fue quien comandó la ofensiva y se puso el equipo al hombro. El parcial culminó 46/42 a favor de Quimsa.

Al volver del descanso largo, los santiagueños arrancaron más enchufados y concentrados. Baxter que había pasado desapercibo en la primera mitad, apareció en el local y estuvo intratable seleccionando lanzamientos y castigando desde todos los ángulos. Esto le permitió a los fusionados estar arriba en el score (61/49) obteniendo la máxima diferencia hasta el momento.

Unión Progresista, con Cavaco, Phillip y Zago pretendieron acercarse en el marcador, pero Baxter no dio tregua y volvió a castigar (67/54).

El parcial tuvo un solo dueño y ese fue Baxter, que sumó 17 puntos, todos en este segmento, y le dio tranquilidad al local.

El parcial se caracterizó más por lo ofensivo que por su faz defensiva y culminó 71 a 61 a favor de Quimsa.

En el último cuarto Quimsa quebró al rival, dominó el juego y logró sacar 15 de diferencia (80/65). Cantero se destacó en la conducción y Baxter continuó encendido. Los santiagueños vulneraron la defensa del rival y así crecieron en el rectángulo. Jugaron más tranquilos, con el tiempo a su favor.

Progre bajó la intensidad defensiva y perdió efectividad, seleccionando mal sus lanzamientos (88/69). Faltando 3 minutos para el cierre, el partido ya parecía sentenciado. No había indicio de reacción por parte de la visita que no ofrecía respuesta y se quedó sin ideas.

La Fusión se floreó con los juveniles sobre el final y así ganó el partido 95 a 76.

SINTESIS:
QUIMSA:
Aguirre (3) Mojica (3) Baxter (19) Lo Grippo (16) Williams (24) Vega (8) Cantero (8) Villares (2) Deck (8) Escalada (2) Cancina (2) DT Fabio Demti.

UNIÓN PROGRESISTA: Cajal (4) Avalle (5) Cavaco (22) Scott (0) Phillip (24) Zago (9) Schoppler (6) Cantón (6) Álvarez (0) Areco (0) DT Jorge Lobera.

Estadio: Ciudad
Árbitros: Fernando Sampiertro y Silvio Guzamán
Parciales: 23/22, 23/20, 25/19 y 24/15

Crónica: Gabriela Sánchez – Especial para Infoliga