Por la fecha 24 de la segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet, Quimsa recibió a La Unión de Formosa y el triunfo fue para la visita 75-69.
El goleador de la noche fue Nicolás Gianella con 16. En el equipo santiagueño se destacó Jimmy Baxter con 13 tantos.
A este encuentro llegaron ambos equipos con realidades distintas pero con la misma necesidad de ganar.
Quimsa, entonado después del triunfo ante Unión Progresista y pretendiendo repetir su actuación para obtener regularidad en lo que queda de esta liga.
La Unión con una situación muy complicada, último en la tabla de posiciones.
El partido se caracterizó por la paridad, de punta a punta. Sin embargo, la visita a fuerza de intensidad defensiva pudo doblegar al rival y en un final vibrante supo cerrar mejor el juego y así llevarse el triunfo.
En el primer parcial el juego comenzó intenso, fue parejo, de ida y vuelta (8/8). Baxter era el arma ofensiva fusionada mientras que en la visita se destacaron Marín y Lewis, que lastimó en la pintura.
La Unión inició el partido con internos, tratando así de sacar ventaja con sus hombres grandes y lo logró ya que pasó al frente 12/15. Fueron más ordenados los formoseños y efectivos en los lanzamientos y en virtud de errores defensivos del local estiraron la brecha 19/24.
En los de Romano el goleo fue repartido y el equipo fue bien conducido por Gianella. Sin embargo apareció Aguirre en la Fusión y esto le permitió acortar la diferencia hasta empatar el juego (24/24). Sobre la chicharra, un triple de Villares permitió cerrar el parcial 26/24 a favor de Quimsa.
En el segundo parcial el trámite fue similar, el juego continuó parejo e intenso (30/30). En los formoseños continuó destacándose Gianella que también aportó goleo. Por su parte los santiagueños apelaron a lanzamientos perimetrales. Primero Aguirre y luego Villares fueron los que comandaron la ofensiva fusionada.
La Unión apeló a jugar con doble base, haciendo circular más el balón. Ambos equipos se concentraron más defensivamente y ajustaron las marcas. Con defensa zonal planteada por el local, a La Unión le costaba más llegar al canasto. Quimsa pudo controlar a Lewis, el hombre fuerte en los tableros, sin embargo apareció Shannon aportando goleo.
El marcador se alternó sin que se saquen grandes diferencias (la máxima fue de 3) el parcial culminó 44/42 a favor de los dueños de casa.
Al volver del descanso largo la paridad reinó nuevamente en este parcial. Tintorelli se convirtió en hombre fuerte para los santiagueños, aportando goleo y defensa, mientras que en los formoseños Wolkowyski lastimó en la pintura. Quimsa se concentró defensivamente incomodando al rival que vio cortado el camino de gol. Los de Demti así sacaron una ventaja de 3 (50/47).
El duelo en los tableros hacía más intenso este parcial. En virtud del trabajo defensivo de ambos equipos, bajó la efectividad y fue un chico de poco goleo. Costaba más ingresar a la zona pintada. Un bombazo de Marín volvió a empatar el juego.
El score continuó alternándose y ambos incurrieron en errores y pérdidas de balón. Ninguno de los dos podía quebrar al otro y esto generó ansiedad en el rectángulo, sin embargo los formoseños pudieron cerrar mejor el parcial y terminar arriba 55/57.
En medio de esta paridad y anunciando un final vibrante, comenzó el último parcial, donde La Unión salió un poco más enchufado y sacó la máxima diferencia 55/61. La visita se mostró más solidaria en su juego. Baxter, que había sido el goleador, fue bien contenido por rival, quedando sin gol.
De a poco creció en el campo de juego el equipo de Romano, a fuerza de una durísima defensa, destacándose Wolkowyski y Shannon, mientras que los dueños de casa dependían de arrestos individuales.
Sin embargo en el momento que se escapaban los formoseños un doble de Tintorelli y un triple de Cantero, devolvieron la esperanza al local, colocándose 3 puntos abajo (60/63).
Y así a Quimsa todo le costaba. Fueron minutos intensos y con errores. Restando 3.11 para el final La Unión ganaba por la mínima (65/66).
Villares se fue por 5 faltas. El juego siguió palo a palo y a pura emoción fue el final. Esta tensión repercutió más en los locales, que cometieron más errores, tomaron malas decisiones y se percibió impotencia en el plantel fusionado. Esto fue capitalizado por la visita que no perdonó (68/73). Sobre el final La Unión estiró la brecha y ganó el partido 75 a 69. Triunfo que significó una inyección anímica para los formoseños.
SINTESIS:
QUIMSA: Aguirre (10) Mojica (2) Baxter (13) Lo Grippo (4) Williams (7) Vega (7) Cantero (6) Tintorelli (11) Villares (9) DT Fabio Demti.
LA UNION: Gianella (16) Marín (13) Shannon (13) Lewis (12) Wolkowyski (10) Shorter (3) Cerutti (7) Brusino (1) DT Carlos Romano.
Estadio: Ciudad
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Britez
Parciales: 26/24, 18/18, 15/15 y 14/18
Crónica: Gabriela Sánchez – especial para Infoliga