Así, en la fracción final mostró la mejor cara de la noche a partir de una gran defensa y de goleo repartido con sus cinco iniciales sumando puntos, entre ellos Federico Marín, clave con dos triples , en la recta final, el último a 40 segundos para tomar brecha de 72 a 67.

Hernán Jasen fue el goleador de la noche con 19 puntos –único jugador de Estudiantes en doble dígito-, mientras que La Unión repartió su protagonismo ofensivo en Terrence Shannon -17-, Greg Lewis -15- y Nicolás Gianella -14-.

La primera noche de Javier Bianchelli era de sumo valor para La Unión. Por su incómoda realidad y porque sabía que tenía que responder de manera favorable para intentar llegar con mejores armas al cierre de la fase regular. Entonces se necesitaba una gran muestra de compromiso que, en ocasiones, no es suficiente para quedarse con el triunfo. En esta oportunidad lo fue y lo que vale remarcar es que asomó el compromiso en una situación adversa, que en cualquier otro momento de la Liga se hubiera devorado a este equipo. Pero esto no fue así y entonces luego de un primer tiempo donde La Unión poco a poco pasó a tomar el control del partido, se vio en serias dificultades en el tercero al punto de llegar a verse abajo por 7 puntos -61 a 54- luego de haber tomado una máxima de 9 -40 a 31-. Fue en ese momento donde brotó otra cara. Surgió el convencimiento para no rendirse y así el equipo redondeó unos diez minutos finales óptimos que le dieron como premio la victoria.

La brecha de 10 puntos con la que se cerró el primer tiempo tuvo su parte determinante en el segundo cuarto. Todo había sido parejo en el primero con la sensación que si La Unión hubiese estado más fino en contraataques y cuidando el rebote en su tablero, podría estar más distante. Pero esto llegó en el segundo con un parcial de 9-4 para el local en 3 minutos que le dio 7 de luz -27 a 20-. Estudiantes fue a la defensa zonal, apostó en ataque a Pepe Sánchez y se arrimó a un triple -31 a 28-. Pero entre Shannon y Mariano Ceruti La Unión volvió a irse a 7 y cerró la fracción con 9 a su favor luego de una espectacular volcada de Shannon, dueño de 10 puntos en ese primer tiempo.

Estudiantes salió al segundo tiempo con agresividad en la primera línea –utilizó a cinco nacionales para esto- y desorientó al local. En 2 minutos, Jasen había logrado una corrida de 6-0 y cuando el reloj marcaba 4.35 para el final del cuarto los puntos del visitante eran 11 contra 0 del anfitrión. Así, en poco más de 5 minutos, el trabajo de 20 de La Unión se dilapidó. Estudiantes estaba al frente por 42 a 40 y estaba claro que otro partido estaba dando a luz.

Al trabajo de Jasen -10 en el cuarto- se acopló Jason Williams -5- y Estudiantes conseguía diferencia de 6 -51 a 45- con poco más de 1 minuto por jugar. La Unión perdió el rumbo en ataque en ese capítulo, consiguiendo solo 9 puntos ante un rival que le iba a producir el mayor daño de la noche cuarto por cuarto -24-.

A jugar los 10 finales con una buena y una mala en la largada para el local. Metió un 5-0 para ponerse a un punto pero respondió Estudiantes con una carrera de 6-0 para conseguir su máxima de la noche -61 a 54-. De ahí en adelante fue Lewis el que marcó el camino de la reacción final con 4 puntos en fila para quedar de nuevo a un libre -61 a 60- y luego asomó Juan Brussino corriendo la cancha para anotar y poner de nuevo a La Unión arriba -62 a 61- cerrando una carrera de 8-0 cuando quedaban 5,23 por jugar.

Ese cierre tan apretado tuvo un elemento protagónico extra que fue el árbitro Diego Rougier. Terminó siendo el juez que tomó casi todas las decisiones de ahí hasta el minuto final con varias de ellas que inyectaron de antipatía a los presentes en el Cincuentenario. La primera de ellas en una tapa de Marín sobre Jasen que vio como falta para enviar al alero a la línea donde falló los dos. Habría más segundos arriba en el reloj. Claro que mientras tanto La Unión seguía muy metido en su trabajo consiguiendo 4 de ventaja con un triple de Marín -65 a 61- pero al rato encontrándose por última vez en la noche abajo luego de un triple de Jasen que puso a Estudiantes adelante por 66 a 65 con 3,16 en el reloj.

Con los bahienses en penalización, Gianella corrió la cancha atacando el aro pero Rougier no vio falta, de igual manera a lo ocurrido ya en el primer tiempo cuando Pepe Sánchez hasta levantó la mano reconociendo la infracción sobre Gianella que ninguno de los pitos sancionó. A estas situaciones que complicaban, La Unión respondió clausurando su tablero ya que Estudiantes solo anotó un punto en esos 2 minutos de cierre.

Wolkowyski con un rebote ofensivo y doble le dio de nuevo liderazgo en las cifras al local -67 a 66-. Luego fue Lewis quien sumó cerca del aro para sacar 3 -69 a 66- con 1,21 por delante. Rougier de nuevo en acción sancionando una falta de Wolkowyski sobre Sánchez a 1,03. Solo anotó uno el base en sus libres y el ataque posterior acercó definitivamente a los de Bianchelli al triunfo. Con 40 segundos, Marín clavó un triple para irse 72 a 67 y luego lo que vino fueron intentos de tres de Estudiantes –Sánchez y Rivero- sin éxito, que fueron contestados por la eficacia de Gianella y Shannon desde la línea lo que le permitió a La Unión terminar arriba por 9 puntos, superando la diferencia -4- con la que había perdido en Bahía, esto de cara a una eventual igualdad en la tabla, aunque el conjunto de Formosa está a 4 unidades con 7 juegos por delante.

Síntesis:
La Unión de Formosa 76:
Nicolás Gianella 14, Federico Marín 8, Terrence Shannon 17, Greg Lewis 15y Rubén Wolkowyski 6 (FI); Julián Aprea 0, Mariano Ceruti 7, Juan Brussino 9 (x) y Shannon Shorter 0. DT: Javier Bianchelli.

Estudiantes 67: Lucas Faggiano 6, Jason Williams 9, Hernán Jasen 19, Devin Davis 6 y Juan Torres 6 (FI); Juan Ignacio Sánchez 6 (x), Lee Nailon 9, Juan Rivero 6, Federico Ferrini 0 y Lucio Redivo 0. DT: Pablo Coleffi.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz.
Parciales: 18-16, 40-31 y 49-55.
Detalle por cuartos: 18-16, 22-15, 9-24 y 27-12.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa