Peñarol sufrió más de la cuenta pero venció a Progresista

Peñarol de Mar del Plata, que llegó a sacar una ventaja de 28 puntos en un pasaje del juego, debió luchar hasta el final para vencer a Unión Progresista, en tiempo suplementario, 111-104.

Peñarol de Mar del Plata, tricampeón vigente, recuperó anoche el segundo puesto de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al derrotar, en forma ajustada, como visitante a Unión Progresista, en Villa Angela, por 111 a 104, en tiempo suplementario, tras igualar en 98 los 40 minutos.

El conjunto `milrayita` fue amo y señor sobre el rectángulo de juego del gimnasio del club chaqueño, solamente en el primer período, en el que llegó a sacar una ventaja de 28 tantos y terminó arriba por 63 a 41.

Sin embargo, en base a una defensa intensa y con la potencia del extranjero Darren Phillip (26 tantos, marcó 20 en el segundo tiempo), el elenco chaqueño diseñó una milagrosa reacción y logró empardar la pizarra en 98.

En los dos primeros cuartos, el conjunto `milrayita` elaboró una supremacía absoluta, sustentado en el poder desde el perímetro. Convirtió 13 de los 19 triples que ensayó y así hubo una diferencia que, por momentos, se convirtió en abrumadora.

Pero en el segundo tiempo, Peñarol confundió los caminos, se equivocó en la llegada al canasto y volvió a padecer con un déficit que, a veces, se vuelve recurrente: la falta de defensa en el tablero propio.

Así, el entusiasta conjunto chaqueño, último en las posiciones y que durante dos días de la semana no se entrenó a consecuencia de la deuda que el club mantiene por salarios atrasados, apostó a la dureza de Phillip, a la conducción más goleo de Víctor Cajal (17 puntos, 13 asistencias).

Así, Unión Progresista recortó diferencias y llegó al empate con dos simples de Cajal, luego de que un doble de Facundo Campazzo (14 tantos, 9 asistencias) parecía darle la victoria al tricampeón vigente.

En el suplementario, Peñarol sacó una diferencia 8-0 en el arranque y ahí liquidó el pleito, más allá de que había sufrido, tal vez innecesariamente, ante un rival de probada calidad inferior.

Con este éxito, el elenco dirigido por Sergio Hernández llegó a las 50 unidades, superó la línea de Boca Juniors (49,5) y quedó detrás de la línea de Regatas Corrientes.

Síntesis
(98) (104) Unión Progresista:
Víctor Cajal 17 (x), César Avalle 17 (x), Diego Cavaco 2, Ariel Zago 10 (x), Omar Cantón 12 (FI); Darren Phillip 26 (x), Ernest Scott 13, Cristian Schoppler 7, Gonzalo Laphitzborde 0. DT: Jorge Lobera.

(98) (111) Peñarol: Facundo Campazzo 14, David Teague 10, Marcos Mata 20, Leonardo Gutiérrez 24, Martín Leiva 18 (FI); Lucas Tischer 0, Lisandro Rasio 5, Matías Ibarra 6, Selem Safar 14 DT: Sergio Hernández.

Parciales: Unión Progresista 19-31, 41-63, 67-77, 98-98 y 104-111
Árbitros: Fernández-Martinetto
Gimnasio: Carlos Lobera (Villa Ángela).

Crónica: Télam