El juego comenzó con defensas muy ajustadas por ambos bandos. Lógicamente ambas escuadras eran conscientes de lo que se jugaban en un duelo director por escapar del fondo. El primero en marcar el camino para anotar fue Ed Nelson en Sportivo 9 de Julio, mientras que Gastón Torre era quien imprimía carácter y dientes apretados en el elenco de Seba González.
Una ráfaga de de muy buen básquetbol colectivo le dio la primera gran ventaja al dueño de casa que picó en punta por 15 a 2. El “Patriota” ganaba confianza defendiendo y castigaba a Obras en ofensiva.
Esto no le gustó nada al banco visitante que pidio tiempo muerto y buscó reacomodar las fichas. A partir de allí, el eleno capitalino mejoró un poco su rendimiento ofensivo, pero seguía padeciendo un Enzo Ruíz muy activo e inspirado.
A medida que el “Tachero” fue ajustando su ataque, Nueve fue respondiendo con mucha efectividad. Mariano García castigaba con lanzamientos de tres puntos cada vez que podía y Nelson se las ingeniaba bastante bien para batallar ante Juan Gutierrez y Ryan Humphrey.
Con una efectividad notable desde la línea de tres tantos (4/6), Sportivo 9 de Julio arrazó en el primer cuarto para cerrarlo arriba por un contundente 34 a 15 y con un Enzo Ruíz encendido (12 puntos).
En el arranque del segundo segmento las ofensivas ya no llegaron tan claras. Ambos equipos intercambiaron ataques durante los primeros dos minutos sin éxito y la diferencia seguía siendo cómoda para el dueño de casa.
Con el correr del reloj, la visita fue mejorando su rendimiento y efectividad en ofensiva gracias a un Martín Osimani determinante. El base uruguayo se hizo cargo de ser la mejor opción de tiro para el equipo de Gonzalo García y esto acercó a Obras por 37 a 25.
Peligrosamente para Nueve, el “Tachero” comenzó a encontrar réditos desde la línea de tres puntos, pero Enzo Ruíz estaba en una nochecita inolvidable y seguía quemando las redes para que las diferencias continúen en dos dígitos al promediar el segundo tramo de la noche.
Con muy buenos trabajos de Pablo Espinoza y Julio Mázzaro llegando desde la banca, la reacción de Obras era una preocupante realidad para el equipo de Seba González. A 4:23 para el final de la primera mitad, el elenco bonaerense se puso 43 a 35 y el “Patriota” debía ajustar su ofensiva para irse al descanso ganando por una buena ventaja.
Cuando más lo necesitaba y la sequía de puntos era preocupante en el dueño de casa, Mariano García llegó con penetraciones y triples para despertar a Nueve que volvió a escaparse en el marcador por 54 a 35 con poco menos de dos minutos por jugar.
En los segundos finales, el “Tachero” limó un poco las distancias, pero Nueve se fue al descanso ganando por un tranquilizador 54 a 41. Diferencia que le permitía respirar con calma para encarar el último tramo de la noche, pero que todavía debía trabajar para quebrar un rival con mucha jerarquía y recursos.
A la vuelta de los camarines, Obras salió decidido a buscar la remontada en el marcador. El conjunto de Gonzalo García propuso una defensa más agresiva e intentaba explotar todo su potencial ofensivo para limar las diferencias con un Julio Mázzaro letal desde la línea de tres puntos.
Por el lado de Nueve, Seba González y sus muchachos apostaron por ofensivas pacientes buscando el pase que posibilite la mejor selección de tiro y allí Josimar Ayarza y Bruno Barovero encontraron sus oportunidades para aportar valiosos puntos.
El juego cada vez era más intenso y vertiginoso porque ambos equipos no regalaban nada. Llegando a la mitad del tercer cuarto, la ventaja para Nueve era de 61 a 51 y el dueño de casa quería seguir ajustando cabos para no abrirle la puerta a la reacción de su adversario que se mantenía al acecho.
Cuando más lo necesitaba y el encuentro estaba en su momento caliente, Torre con todas sus ganas y amor propio apareció para anotar cinco puntos consecutivos y robar rebotes vitales en tierra de gigantes. El base “patriota” definitivamente marcaba el camino a su equipo y contagiaba ese corazón que tanto le reconoce el pueblo albiceleste. Nueve volvía a ganar por 69 a 53 y no quería que Obras se acercara peligrosamente.
Sobre los segundos finales del cuarto, Humphrey con su fuerza y experiencia para moverse en la zona pintada acercó al “Tachero”, pero un sólido Nueve con un oportuno Diego Brezzo cerró en gran forma el tercer parcial para irse ganando por 74 a 60.
En el comienzo del cuarto final, Mariano García siguió castigando desde la línea de tres puntos, pero un muy activo Humphrey sacó la cara por Obras para mantener al acecho a su equipo. Con un certero Enzo Ruíz (4/4 en triples), el “Patriota” ganaba por 83 a 65 y claramente el dueño de casa mostraba una versión muy recuperada de lo que había hecho el jueves por la noche ante Boca Juniors.
Casi llegando a la mitad del último cuarto, la ventaja de Nueve era favorable por 89 a 73 con un Torre impecable a lo largo de toda la noche y un Enzo Ruíz encendido. En Obras, Humphrey claramente era de lo mejor, pero esto no era suficiente para limar diferencias y forzar un cierre ajustado.
Sobre los minutos finales, Nueve definitivamente quebró a un Obras que no pudo ante un “Patriota” impecable en su producción. Finalmente fue victoria local por 106 por 89 en un duelo clave por escaparle al fondo. Enzo Ruíz y Gastón Torre, sin dudas fueron dos de las notas sobresalientes en un equipo que tuvo un rendimiento colectivo perfecto.
Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio