Por la fecha 26 de la segunda Fase de la Liga nacional de Básquet, Olímpico recibió a Quimsa en una edición más del clásico santiagueño. La Fusión se quedó con el triunfo 59-58.
El goleador de la noche fue Ariel Pau con 16. En la visita se destacó Damián Tintorelli con 13 tantos.
A este encuentro llegaron Olímpico y Quimsa en situaciones diferentes. Olímpico entonado después del triunfo ante Libertad, consolidando su localía y pretendiendo hacerse fuerte una vez más para vencer a su clásico rival y seguir prendido arriba en la tabla.
Quimsa por su parte cosechó una derrota en Córdoba en calidad de visitante, situación alarmante para el combinado fusionado, intentando recomponerse, ya que su ubicación en la tabla lo aleja del objetivo planteado.
Una edición más del clásico, con todo lo que ello implica para la afición santiagueña, pero esta vez, el camino de ambos equipos estaba en juego con este partido.
El trámite fue parejo de principio a fin, con mucho trabajo defensivo en ambos combinados y en un final emocionante, los de Demti supieron aprovechar los errores del local y así llevarse el triunfo de la Banda.
En el primer parcial inauguró el tanteador Mc Gowan con un bombazo. Durante los primeros minutos el juego fue trabado, con trabajo defensivo de ambos equipos y poco goleo.
Sin embargo El Negro mostró más actitud y más concentrado, lo que le permitió pasar al frente (6/2) incomodando al rival. Apeló a lanzamientos desde el perímetro con efectvidad, mientras que la Fusión tenía problemas para llegar al canasto, e incurrió en pérdidas de balón hasta que Mojica castigó desde la línea de tres para acercarse (6/5).
El trámite continuó parejo aunque ambos equipos pasaron por un pasaje de imprecisión y estaban erráticos, provocando desorden en el juego (9/9).
Los puntos del local fueron a fuerza de triples. Destacándose Pau. Mientras que en la visita Mojica comandaba la ofensiva. El parcial culminó 16/12 a favor de los dueños de casa.
En el segundo chico el juego continuó parejo. En la Fusión se destacó Aguirre en la conducción y aportó goleo. Esta vez era la visita quien apeló a lanzamientos perimetrales, apurándose en los lanzamientos y con posesiones cortas ya que Olímpico impedía llegar al canasto, con Clancy fuerte, adueñándose de los rebotes neutralizando así al rival.
Por su parte, Olímpico continúo con su intensidad defensiva y sumó juego interno con Eslava. Así logró sacar la máxima ventaja hasta este momento 18/12, sin embargo los de Demti mejoraron su juego defensivo y robando balones lograron achicar la brecha 24/22.
En los últimos minutos volvió la imprecisión al rectángulo, errores y nerviosismo en ambos equipos. Un triple de Pau y doble de Villares hicieron culminar el parcial 27/24 a favor de los de Duró.
Al volver del descanso largo el trámite continuó parejo, palo a palo. En los bandeños Clancy era quien comandaba la ofensiva y en la Fusión apareció Lo Grippo, con su primeros puntos de la noche (un doble y un triple) (38/35) para luego convertirse en la figura desequilibrante de la visita.
Fue un parcial con mucha intensidad defensiva de ambos equipos. Cada doble era a base de mucho trabajo y costaban las penetraciones, sin embargo los dueños de casa a fuerza de buen juego colectivo sacaron 7 puntos de ventaja (máxima diferencia) 44/37. Se destacó Ramírez Barrios aportando goleo, mientras que Clancy hizo un gran trabajo defensivo.
Quimsa por su parte no dejó estirar la brecha y comenzó a seleccionar mejor los tiros externos y así de la mano de Aguirre logró empatar en 45.
Defensivamente no se dieron tregua. Cualquier error era capitalizado por el rival. Con un triple de Mojica terminó le parcial 48/49 a favor de la Fusión.
El último cuarto fue a pura emoción. Los de Demti salieron más enchufados, mejoraron en el rectángulo y presionaron defensivamente. Lo Grippo y Aguirre eran el arma ofensiva de la visita. El local se mostró errático y ya no tenía la efectividad en los lanzamientos de larga distancia. Esto generó impotencia. Olímpico perdió claridad en el juego, dando ventaja al rival que se puso 5 puntos arriba (48/53) Sin embargo, no tardó el Negro en reaccionar y empatar el juego (55/55).
Fueron minutos intensos que anunciaban un final vibrante en el Vicente Rosales. Nervios y presión, tanto en el local como en la visita caracterizaron este parcial. Fricciones y un estadio repleto daban el marco a esta edición del clásico.
El marcador se alternó pero Quimsa tuvo más efectividad y se puso 3 arriba (56/59). Se sumaron las protestas, para dar suspenso a este final.
Olímpico se puso 58/59 restando 50 segundos. Una falta sobre el final mandó a línea a Mc Gowan quien marró los dos tiros y perdió la posibilidad de pasar al frente. Al tomar el rebote el local, se equivocó en la definición. Quimsa pidió minuto quedando 8 décimas de segundo para sacar de mitad de cancha y así la Fusión pudo sentenciar el juego 59-58.
Síntesis
Olímpico (58): Salles 4, Pau 16, Mc Gowan 4, Ramirez Barrios 7 y Clancy 8 (FI) Machuca 12, Malara 3, Eslava 4 DT: Fernando Duró.
Quimsa (59): Aguirre 11, Mojica 11, Baxter 4, Lo Grippo 12 y Williams 4 (FI) Cantero 2, Tintorelli 13, Vega 0 y Villares 2. DT: Fabio Demti.
Parciales: 16-12, 27-24, 48-49 y 58-59
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Estadio: Vicente Rosales (La Banda).
Crónica: Gabriela Sánchez – especial para InfoLiga