Estudiantes alcanzó anoche una clara victoria en su casa sobre Ciclista Olímpico de La Banda por 79 a 60, por la fecha 27 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Luego de un emotivo homenaje a la trayectoria de Juan Alberto Espil, el local cumplió con las expectativas y transitó una noche tranquila, en la que fue sacando diferencias a medida que transcurría el juego. Los parciales fueron 21-17, 38-26 y 62-43.

Juan Manuel Torres, con 18 puntos y 10 rebotes, fue el mejor exponente en un triunfo clave, que lo aleja aún más de su perseguidor Obras Sanitarias en la zona de descenso, y que lo acerca a su rival de anoche, y al próximo, Atenas de Córdoba.

La visita, con bajas sensibles en la previa y durante el juego, tuvo escasas variantes ofensivas, no pudo vulnerar jamás la defensa rival y finalizó con bajísimos porcentajes en lanzamientos. Ariel Pau, con 15 unidades, fue su valor más destacado.

Bahía arrancó mucho mejor, bien cerrado en su llave, y eficaz en ataque. Lee Nailon aportó puntos en la pintura y Hernán Jasen marcó el camino con 5 unidades consecutivas. El 13-2 en apenas 3 minutos de juego obligó al pedido de minuto del DT Fernando Duró.

Sin embargo, pese al llamado de atención y el cambio de fichas, Olímpico no encontró el aro. Sin el desgarrado Fernando Calvi y con Fabián Ramírez Barrios con 2 faltas, el quinteto santiagueño padeció el juego interno.

Por eso, Estudiantes continuó arriba con algo de luz, aunque en el cierre se quedó. Nailon sumó infracciones, Jason Williams salió por un golpe y el juego se emparejó, para finalizar el primer cuarto sólo 21 a 17.

En el comienzo del segundo período, el trámite se tornó vulgar, demasiado vertiginoso y con malas decisiones. El modo favoreció a la visita, que con el buen ingreso de Ariel Eslava, achicó a la mínima (27-26), con 4 minutos por jugar.

De todas formas, el equipo santiagueño, desordenado, perdió demasiadas pelotas (7) y, a tiempo, el «lungo» Torres empezó a tomar protagonismo en la altura para que el dueño de casa tomara otra vez una distancia considerable (38-26).

En el complemento, de entrada, Olímpico perdió a Cedric Mc Gowan con un fuerte dolor en el gemelo derecho, factor que fue determinante para las aspiraciones colectivas. Con esa ventaja, y a partir del oficio de Jasen, Weber sacó 16 puntos (45-29), en 3 minutos.

Una situación particular se dio promediando el período. Nailon cayó sobre Fernando Malara y se sintió el tobillo. Tras apremiarlo, salió para ser atendido y en la jugada siguiente, opuso su pie desde el banco para que el jugador visitante cayera sobre el parquet, acción que provocó su expulsión.

Segundos después, Jonathan Machuca debió irse a vestuarios con un corte en la boca producto de una jugada poco prudente de Devin Davis en un rebote.

Tras esos episodios, el juego continuó y Jason Williams tomó brillo propio, no sólo por su puntería sino por la solidaridad y marca.

Sin variantes ni reacción, con Sam Clancy inadvertido y con Malara como único desequilibrio, el conjunto de La Banda bajó la persiana para pensar ya en el choque del domingo con Peñarol. Bahía completó un cuarto de ensueño y se fue arriba 62-43.

El último parcial no arrojó sorpresas ni novedades. Estudiantes también cuidó a sus mejores exponentes y Torres aprovechó para engrosar sus estadísticas.

Además, los juveniles tuvieron su espacio y también encontraron el aro. Fue final, 79 a 60, en una noche redonda para el local.

Síntesis
Estudiantes (79):
Juan I. Sánchez 2, Jason Williams 11, Hernán Jasen 13, Devin Davis 7 y Lee Nailon 8 (expulsado) (FI); Lucas Faggiano 6, Juan M. Torres 18, Juan M. Rivero 5, Federico Ferrini 5, Gonzalo Torres 2, Lucio Redivo 2 DT: Pablo Coleffi.

Ciclista Olímpico (60): Hernando Salles 6, Ariel Pau 15, Cedric Mc Gowan 4, Fabián Ramírez Barrios 1 y Sam Clancy 13 (FI); Fernando Malara 13, Jonathan Machuca 2, Ariel Eslava 6 DT: Fernando Duró.

Parciales: Estudiantes 21-17, 38-26, 62-43 y 79-60.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez
Estadio: Osvaldo Casanova.

Crónica: Télam