La segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet ingresa en su etapa decisiva. Quedan cuatro partidos y los play offs están a la vuelta de la esquina. Aunque se puede decir que ya se está en etapa de definiciones, nada aún se puede asegurar en referencia a las posiciones finales que ocuparán la mayoría de los equipos. Y uno de ellos es el Centro Juventud Sionista, quien con la victoria frente a Obras prácticamente se aseguró la permanencia en la elite y a pesar de la derrota con Boca tiene posibilidades de ubicarse entre los mejores 8 de la instancia. Por supuesto que serán fundamentales los resultados que obtenga con Libertad y Quimsa, el próximo fin de semana de local, y con La Unión y Unión Progresista fuera de casa. Acerca de estos y muchos temas más se refirió el director técnico del equipo paranaense, Sebastíán Svetliza.
Se preveía un partido complicado, pero quizás no con una amplia diferencia en el marcador.
La diferencia no es determinante. Ellos obtienen la ventaja a partir de que nosotros salimos decididos a buscar quedarnos con el partido. No hay nada para reprochar de la victoria de Boca, ya que es un mejor equipo. Además, hizo prevalecer sus individualidades en los momentos que lo necesitó. Nos cerró los caminos en ataque y fue un justo vencedor. Sabíamos que iba a ser un partido difícil .Destacó la actitud y la entrega de Sionista en los momentos que lo requeríamos para tratar de revertir el marcador. En las derrotas uno se va amargado. Sin embargo, me voy satisfecho por lo realizado durante la semana. El juego en equipo fue distinto. Mejoramos en ciertos aspectos y eso nos tiene que servir para continuar progresando.
Justamente en la ofensiva se mejoró y más allá de la asfixiante defensa que les planteó Boca.
Boca nos dejó sin opciones para poder convertir. Intentamos por las vías que siempre lo hacemos pero no se pudo. Rescato que no cambiamos el libreto en lo que nosotros sabemos hacer bien. También buscamos otras formas de atacar que no nos dieron resultado. Defensivamente tal vez nos faltó más presión al balón para que la bola no le llegue tan fácil a Santiago. Es cierto, que es difícil contener a este jugador. Además, Boca contó con una efectividad importante desde la línea de tres puntos. Eso fue lo que nos hizo dudar al momento de si cerrábamos o no la defensa”.
En el partido se notó que Sionista hizo el mayor desgaste y Boca aprovechó las oportunidades que se presentaron.
Nosotros hicimos el esfuerzo, sacrificio y Boca realizó el trabajo inteligente. Ellos fueron constantes en su trabajo. Al buen ataque lo acompaño con una gran efectividad. Nuestro equipo por su parte no fue preciso al momento de atacar. A veces, salirse del libreto es peligroso. Por eso apostamos a lo que venimos trabajando en la temporada que nos ha dado su resultado. Felicito al conjunto rival porque hizo un gran trabajo. Más allá, de la derrota, me voy tranquilo por la entrega del equipo”.
Por las características del rival debieron apostar más al juego externo, pero no estuvieron eficaces en ese aspecto.
Sí, era un partido para tener más precisión en el perímetro. No estuvimos acertados en el modo ni en el momento para sacar el balón. Cuando nuestros tiradores estaban libres la pelota no les llegaba de manera limpia o cuando se la pasaban ya estaban marcados. Tal vez si sacábamos más benefició con esta situación, como lo hicimos en el primer tiempo con Dani (Hure), hubiésemos estado mejor en ofensiva y con un marcador más apretado. Pero esto ya es un análisis posterior al partido y no lo hicimos en el tiempo indicado. Hicimos un buen trabajo. Hasta ahora, Boca, es el rival que más nos costó al tener que atacarlos. Además, a ellos no hay que descartarlos para que se queden con el uno de la fase regular. Tienen un buen juego en equipo e individualidades como Van Lacke o Santiago. Son jugadores de un altísimo nivel y le hacen muy bien a la Liga por su forma de jugar.
¿Sienten que se les escapó una posibilidad importante para clasificar entre los 8 mejores?
En cuanto a las chancees matemáticas no se terminan hasta que no finalice la fase. Nosotros confiamos que jugando de esta forma, vamos a lograr algunos resultados que necesitamos para que nos ubique en una cómoda posición al momento de encarar los play offs. Además, del quinto al decimosegundo no hay mayores diferencias. La diferencia en este campeonato la han sacado Regatas, Boca, Peñarol y Lanús. A dos de esos equipos le hemos ganado. El resto es muy parejo. Si uno entra bien preparado a los Play Offs puede dar una sorpresa. Ahora lo importante es seguir mejorando en esta fase y ganar más partidos para ayudar a que las matemáticas nos favorezcan. El fin de semana que viene tenemos dos partidos importantes antes rivales directos como son Libertad y Quimsa. Si obtenemos resultados positivos podremos ir tranquilos a la última gira. Ya nos iremos preparando para la parte más linda del campeonato.
Para destacar el excelente apoyo de la gente.
Un párrafo aparte para el apoyo de la gente en el partido. Alentó al equipo en todo momento y lo aplaudió de pie al finalizar el juego. Son buenos gestos que nosotros necesitamos para tener más confianza en que podemos seguir superándonos y darles alegrías a ellos.
Entrevista: Ana Cabral para Prensa Sionista