Weber Bahía Estudiantes se impuso anoche en forma clara a Atenas de Córdoba, en tiempo suplementario, por 92 a 80, en partido jugado por la fecha 28 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El estadio Osvaldo Casanova lució como en las mejores noche y presenció un fabuloso desempeño del pivote Fabricio Oberto, que sumó 19 tantos y fue decisivo para que el cotejo finalizara igualado en 73, al cabo de los 40m. reglamentarios.

Los parciales del cotejo fueron 18-15, 36-34, 56-60, 73-73 y 92-80, favorables al local.

El conjunto bahiense lo cerró mejor de la mano de sus jugadores más experimentados y así equiparó a su rival en la tabla, pero se ubica por encima por diferencia de puntos entre sí.

Jason Williams con 20 unidades y 7 rebotes fue el jugador más destacado del dueño de casa. En la visita ya se habló de la excelente tarea de Oberto (que además sumó 6 asistencia), aunque en el alargue, el equipo `griego` sintió el cansancio.

El primer cuarto transcurrió sin demasiado brillo, con rivales en pleno estudio, lo más parecido a un primer round de box. Poca dinámica y decisión, y bajísimo tanteador. El desnivel lo logró Weber sobre la chicharra, con un triple de Lucas Faggiano, para irse arriba 18 a 15.

Antes, sin Lee Nailon suspendido, Estudiantes se vio obligado a meter la bola en la pintura, y encontró soluciones esporádicas en el goleo de Hernán Jasen y el oportunismo de Devin Davis, aún pese a la baja efectividad.

Atenas, con mejor rotación de pelota, tuvo en su media cancha (Bruno Lábaque – Javier Bulfoni) a su mejor producción, aunque los internos no acompañaron. Fabricio Oberto fue bien contenido y Djibril Kanté debió salir con 3 faltas personales.

En el comienzo del segundo período, el perímetro de Bahía entró encendido y sacó la máxima, 27-19 con 6m.24s. por jugar.

Williams y Juan Manuel Rivero establecían diferencias. Además, el quinteto bahiense aprovechó la ausencia de los pivotes iniciales del conjunto ‘Griego’ para ganar la lucha aérea y lastimó con Davis.

El multicampeón de la Liga, con permanente movimiento del banco, evitó una ventaja más holgada por la determinación de Alexis Elsener para penetrar y conseguir faltas.

Y a tiempo, con el regreso de Oberto, volvió a ponerse en partido, 34-34, con 30 segundos por jugar. Aún así, Estudiantes otra vez cerró mejor. Hubo una anotación de Davis para irse a vestuarios, por 36 a 34.

En el tercer cuarto, Oberto continuó con el manual en la mano. Hubo seis puntos seguidos del ex San Antonio Spurs e infracciones a favor para que la visita pasase al frente.

El local, muy bien contenido en la llave, tampoco encontró soluciones desde posiciones externas que sí halló Atenas, y dos triples de Diego Guaita decretaron un merecido 50 a 41 en 5 minutos y el pedido de minuto de Pablo Coleffi.

El dueño de casa no esquivó el sermón de su entrenador, y de arremetida achicó a la mínima. Jasen anotó 6 puntos, robó una bola y consiguió la quinta falta de Guaita. A él se sumó Rivero, que con un triple, puso las cosas 50 a 49, todavía para los de Alejandro Lotterio.

De todos modos, el regresado Kanté, y una oportuna conversión de tres de Elsener, evitaron la atropellada. El cierre fue para Atenas, por 60 a 56.

El último período fue caliente de principio a fin. El conjunto cordobés no volvió bien, perdió pelotas y equivocó los caminos hacia el aro. Pero Estudiantes, pese a ello, tampoco pudo desnivelar.

Del clima tenso, la visita salió mejor parado. Entre un lúcido Oberto, y un triple esquinado de Bulfoni, provocaron una nueva ventaja, 67 a 61, a 5 minutos del final.

Todo era cuesta arriba para el local, y hasta los más experimentados padecían los nervios de la situación. Costaba igualar el juego hasta que apareció Juan Manuel Torres.

Dominado durante toda la noche por un genial Oberto, el pibe de Weber encontró la luz a 2 minutos del cierre sacando a relucir sus mejores cualidades. Dos tapas vitales, y el goleo de Williams pusieron todo como al inicio, 71-71.

El desenlace fue tan ajustado que obligó al tiempo suplementario. Jasen en el uno contra uno y Fierro, bien asistido, a 2 segundos del final, decretaron el 73 iguales que Bahía no logró desnivelar con lo que quedaba hasta la chicharra.

Y en el cuarto extra, aparecieron finalmente los veteranos del local. Triples de `Pepe` Sánchez y Jasen para estirar 82 a 75 y empezar a liquidar el pleito.

Atenas, sin Kanté y Bulfoni por faltas personales, quedó sensiblemente disminuido y ya no encontró respuestas para emparejar.

Síntesis
Estudiantes (92):
Juan I. Sánchez 15, Jason Williams 20, Hernán Jasen 19, Devin Davis 12 y Juan M. Torres 7 (formación inicial) Lucas Faggiano 5, Juan M. Rivero 14, Federico Ferrini 0, Gonzalo Torres 0, Lucio Redivo 0 DT: Pablo Coleffi.

Atenas (80): Bruno Lábaque 13, Javier Bulfoni 8, Alexis Elsener 17, Djibril Kanté 8 y Fabricio Oberto 19 (formación inicial) Mariano Fierro 4, Franco Barroso 0, Bruno Colli 0, Diego Guaita 11, Tomás Ligorria 0. DT: Alejandro Lotterio.

Parciales: Weber Bahía 18-15, 36-34, 56-60, 73-73 y 92-80.
Árbitros: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo
Estadio: Osvaldo Casanova.

Crónica: Télam