Gimnasia apabulló a 9 de Julio

Gimnasia Indalo venció con contundencia a Sportivo 9 de Julio por 99 a 80 y consiguió su segundo triunfo fuera de cada en lo que va de la Liga Nacional. Fue por el postergado de la fecha 15 y es la primera batalla de las cuatro “finales” que tiene de visitante para anhelar quedar entre los ocho primeros. Diego Ciorciari con 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias fue la figura de un equipo que jugó uno de sus mejores partidos en el torneo.

En el primer cuarto, Gimnasia salió con todo a buscar el primero de sus cuatro partidos de visitante, sabiendo que si lo ganaba, comenzaría a asegurarse un lugar entre los ocho primeros. Diego Ciorciari, figura del equipo en los últimos partidos, comandó los hilos del “verde” e hirió desde la línea de tres, junto a David Jackson que aportó lo suyo. 9 de julio fue sólo “Sportivo Nelson” y erró muchos tiros, por lo cual el visitante, con un juego de equipo más productivo, se impuso en el primer parcial por siete.

En segundo tiempo Gimnasia llegó a sacar diez de ventaja y fue un bofetón para la reacción del local, que metió un parcial de 6-0 y se acercó, siempre en base a la potencia de Edward Nelson. Barovero también colaboró con conducción y experiencia. Sin embargo, Gimnasia siguió jugando en equipo y mantuvo la diferencia gracias a una gran efectividad demostrada en que, al finalizar el primer tiempo, todos los jugadores que habían ingresado metieron puntos. Otra de las claves del verde fue la gran contundencia en tiros perimetrales, con ocho triples entre los dos cuartos. El “verde” se fue al descanso ganando merecidamente, aunque sólo por siete puntos como en los primeros diez minutos.

Tras el entretiempo, Sportivo presionó para descontar y lo logró de la mano del panameño Ayarza y, por supuesto, del ex mens sana Ed Nelson. Sin embargo, Gimnasia no quería desperdiciar la gran oportunidad que estaba sembrando de visitante y mantuvo la concentración. Ciorciari, imparable para conducir y para anotar, hacía lo que quería en ataque. Diego Romero y David Jackson también tuvieron un gran cuarto y el “verde” logró sacar 11 de ventaja. Gimnasia jugaba y gustaba con una química sorprendente y metía todo lo que se proponía. Sobre el final, el local descontó a nueve y así cerró el tercer parcial.

En el último cuarto, Ciorciari embocó un nuevo triple y se consolidó como la figura del partido. Gimnasia hacía todo bien en ataque, aunque le costó defender el juego interno durante todo el partido, por eso Edward Nelson se hizo un festival personal pero, en soledad, le era imposible sacar a su equipo adelante. Diego Romero, muy concentrado en los rebotes de ataque, logró extender a 17 la ventaja del conjunto mens sana, en un momento clave del partido. El partido comenzó a definirse a favor del visitante, que tocaba la pelota de un lado al otro, mientras 9 de julio marcaba con frustración, y seguía encendido en los tiros de tres (14 de 24), inclusive desde las manos del juvenil Cassinelli.

El resultado final fue una contundente e impecable victoria de Gimnasia Indalo por 99 a 80, que consiguió su segundo triunfo como visitante, con la mayor cantidad de puntos concretados fuera de casa. Y lo más importante, se ilusiona más que nunca con quedar entre los ocho primeros. Quedan tres finales, pero Gimnasia comenzó inefable su primera batalla.

El resumen del partido
9 de Julio (80):
Gastón Torre 3, Enzo Ruiz 12, Mariano García 7, Josimar Ayarza 16 y Edward Nelson 22 (fi). Germán Prono 0, Bruno Barovero 8, Mauricio Corzo 2 y Diego Brezzo 10. DT: Sebastián González.

Gimnasia Indalo (99): Diego Ciorciari 18, David Jackson 21, Jason Robinson 13, Diego Romero 17 y Kaheim Seawright 7 (fi). Mariano Byró 2, Santiago Scala 6, Pablo Orlietti 9¬¬¬, Roberto Gabini 3 y Exequiel Cassinelli 3. DT: Miguel Volcan Sánchez.

Parciales: 18-25/38-45 (20-20)/62-71 (24-26) y 80-99 (18-28)
Estadio: José Albert de Río Tercero
Árbitros: Daniel Rodrigo y Diego Rougier

Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro