Había que ganar como sea y así fue. En un cotejo más que emotivo y que se definió en los últimos segundos del tiempo suplementario -anoche y de local- el Centro Juventud Sionista venció 80 a 76 (habían igualado en 69) a Quimsa de Santiago del Estero. Con la victoria el equipo paranaense se aseguró la permanencia en la elite en la próxima temporada. En los dos últimos cotejos de la instancia de visitante -ante La Unión de Formosa y Unión Progresista de Villa Ángela, Chaco, viernes y domingo, respectivamente- definirá su ubicación para los play offs de Reclasificación. El compromiso formó parte de la postergada 16ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet 2012/13.

La visita tuvo un mejor comienzo y en menos de dos minutos y medio metió un parcial de 8 a 0. Sionista ingresó dormido y su adversario lo aprovechó al máximo. Fue así que promediando el chico los visitantes triunfaban por 11 (2 a 13). El local mejoró en ofensiva, pero en defensa le costó encontrar soluciones. El trámite ingresó en un pozo profundo y el poco goleo permitió que los dueños de casa se acercaran a 5 (16 a 21).

Con paridad absoluta se reiniciaron las acciones. Sin embargo, en una ráfaga la visita se fue a (21 a 31).

Ambos se mostraban desprolijos y ansiosos, pero el negocio era de la Fusión. La ineficacia era protagonista del compromiso. Con mucho esfuerzo y actitud el local se puso a 2 en el epilogo del primer tiempo (34 a 36).

Los primeros minutos del complemento no fueron mejores que lo anterior. Pero por primera vez Sionista revirtió el tanteador. Los visitantes abuzaban sin éxito del tiro de tres y los locales usufructuaron las ofensivas.

Fue así que el local consiguió una ventaja de 11 (53 a 42). Un triple de Sebastián Vega rompió con la larga sequía de la visita. En el final del penúltimo cuarto la visita pudo solamente achicar en algo la desventaja máxima (58 a 49).

Con un parcial de 12 a 0, con dos triples seguidos de Vega, los de Santiago se metieron definitivamente en partido al ponerse en ganancia (58 a 61). Era alarmante la falta de gol de los paranaenses. Casi promediando el chico Lloreda logró los primeros puntos de su equipo. El cierre del cotejo fue repleto de errores y el que menos cometía se quedaba con los dos puntos. Una conversión desde los 6.75 y con mucho suspenso de Joshua Pittman hizo que el local pasara al frente por 2 (67 a 65). Pero aún quedaba más de un minuto. Un doble sobre la chicharra de los 24 Williams igualó. Quimsa recuperó la posesión a 38 segundos. A 17 segundos y 8 décimas Baxter le dio un doble de distancia a la visita (67 a 69). Con 11 segundos y tres décimas por delante Pittman convirtió dos puntos para empatar nuevamente. La última fue de Eduardo Villares, pero una muy buena defensa de los locales fue fundamental para llegar al suplementario. Allí apareció Pittman con cinco puntos al hilo (76 a 71). Luego de un 4 a 0 para la visita, Pittman conquisto dos puntos más (78 a 75). En la siguiente Mojica marcó uno de dos en libres (78 a 76). Wade erró los dos simples y una excelente defensa sobre Lo Grippo y dos simples de Pittman terminaron de cerrar un emotivo partido que dejó fuera de la Permanencia a Sionista.

Ahora le quedan dos compromisos de visitante donde definirá su posición en la segunda fase y conocerá el rival de los play offs de Reclasificación.

Síntesis
Sionista (80):
J. Sandrini 0, L. Wade 12, L. González 8, M. Sandes 5, J. Lloreda 14 (FI); J. Pittman 16, L. Cequeira 6, A. Zilli 14, L. Goldenberg 2, N. Agasse 0, D. Hure 3. DT: Sebastián Svetliza.

Quimsa (76): G. Aguirre 3, J. Mojica 17, J. Baxter 13, D. Lo Grippo 8, J. Williams 12 (X) (FI); J. Cantero 0 , S. Vega 13, D. Tintorelli 6 (X), E. Villares 4. DT: Fabio Demti.

Parciales Sionista:16-21;34-36;58-49;69-69;80-76.
Jueces: Sergio Tarifeño-Osvaldo Bautista.
Estadio: Moisés Flesler.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista