Bahía Blanca Estudiantes, único invicto de la Liga, derrotó a Boca 82-74. Peñarol goleó a Gimnasia 89-71. Lanús logró su primer triunfo, derrotó 84-73 a El Nacional y lo hundió en el fondo de la Sur. Independiente derrotó, en General Roca, a Quilmes 79-73. Olímpico vapuleó a Obras, en Núñez, 79-57. Libertad le ganó en Rafaela a Ben Hur 68-63. Quimsa paseó a Sionista 97-60. Atenas venció holgadamente a Regatas, 91-66.
ZONA NORTE
Ben Hur 63 – Libertad 68 | Quimsa 97 – Sionista 60 |
Obras 57 – Olímpico 79 | Atenas 91 – Regatas 66 |
ZONA SUR
Peñarol 89 – Gimnasia 71 | BB Estudiantes 82 – Boca 74 |
Lanús 84 – El Nacional 73 | Independiente 79 – Quilmes 73 |
Ben Hur 63 – Libertad 68 | Planilla oficial |
Los Tigres se recuperaron de la derrota sufrida en su estadio frente a Quimsa, anoche en el Coliseo del Sur, venciendo a su clásico rival 68 a 63 con 17 puntos de Ginóbili. Bryant Markson tuvo un debut que hace ilusionar a los hinchas.
Libertad ganó el clásico como visitante. Con 4 triples de corrido, Libertad mostraba sólidos argumentos desde el perímetro. Osborne, Molde, Oroná y Pelussi probaron con fuerte (y puntería) aprovechando las muchas facilidades otorgadas por la defensa local, obligando a un repentino tiempo muerto propuesto por el banco local (4–12). El minuto dio sus frutos, la BH reaccionó utilizando las segundas opciones en ataque, y el buen pasaje de sus internos, Storani (4 puntos) y de Cabello (6 puntos).
El local le marcó el perímetro y la visita se vio impedido de proyectar su mejor y más efectiva herramienta en ataque. Algo de Rodríguez desde el banco, el aporte de Castets, el local fue de menos a más y estaba en partido (17–22).
Los que mostraban serias discontinuidades eran los norteamericanos de casa, que no aportaban en la medida de lo esperado, dejando la entera responsabilidad del juego entre los nacionales. Esto sumado a que la defensa de Libertad rendía a pleno en 3min, el local mostraba una anemia ofensiva preocupante para los intereses del resultado.
Así se llegó a la diferencia pico (30-7), seguida de un urgente tiempo muerto. El freno del reloj surgió efecto, la BH cambió el chip defensivo y achicó a 8, justo en el preciso momento que la paciencia de Oroño, por las faltas ignoradas, explotó en forma de falta técnica (28–39).
El tercer cuarto nació parejo. El local logró emparejar los rendimientos forzando error tras error de un ataque de Libertad que por primera vez se lo vio incómodo. Pero la estirpe del campeón no tardó en aflorar, hasta pareció que jugó con la ilusión de Ben Hur, que se había puesto a 5 con mucho esmero. El punto de inflexión fue un invitado inesperado, Bryant Markson, que con una aparición rutilante, sobre todo por el momento anímico del juego, le dio aire a un ahogado visitante para poner el marcador 48-59.
Ben Hur mostró que tenía argumentos como para poner a Libertad contra las cuerdas, hecho que se comprobaría en el final. El local cortó la línea de pase obligando a Libertad a tomar riesgos en ataque. Dos pérdidas de equipo, un par individuales y la efectividad del ataque local motivaron a los de Oroño en su intento por revertir la tendencia. Y estuvo cerca, a dos puntos, a nada si tenemos en cuenta cómo se había presentado el juego. Una “bomba” de Rodríguez –figura individual local- hizo entrar en pánico la seguridad visitante, que estuvo 4m sin tocar la red. Un simple rompió el hechizo y un triple oportunísimo de Ginóbili definió un partido que sobre el final estuvo para cualquiera. Fue la categoría global del campeón la que inclinó el resultado.
SINTESIS
Ben Hur 63 vs. Libertad 68
Estadio: «Coliseo del Sur»
Arbitros: Fernando Sampietro – Oscar Martinetto
Parciales: 17-22, 28-39, 48-59
Ben Hur (63): Castets 9, Hillebrand 0, Life 10, Cabello 6 y Storani 5 (FI) Rodríguez 15, Mc Ginnis 2, Ortiz 0, Machuca 12 y Uranga 0. DT: Luis Oroño.
Libertad (68): Ginóbili 17, Moldú 11, Oroná 3, Pelussi 5 y Osborne 9 (FI) Markson 13, Sartorelli 2, Zilli 7, Landoni 0 y Saglietti 0. DT. Julio Lamas.
deportivosunchales.com.ar
Quimsa 97 – Sionista 60 | Planilla oficial |
El Centro Juventud Sionista dejò su invicto en el certamen en su visita a Quimsa de Santiago del Estero por 97 a 60. El equipo paranaense llegò a perder por 27, luego se puso a 12 en el tercer cuarto y finalmente fue derrotado por 37. El partido formò parte de la tercera fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional A de Bàsquet. El domingo, a las 21.30, buscarà la recuperaciòn cuando visite a Atenas de Còrdoba.
El local arrancò con una tremenda efectividad y con dos triples de Treise y 5 puntos de Maxey marcò un parcial de 13 a 3 en poco màs de 3 minutos de juego. Sionista defendiò mejor y respondiò con un 4 a 0 (13 a 7). Pero Treise (20 puntos) y el resto estaban intratables y llegaron a sacar una máxima de 20 puntos (34 a 14).
La visita no defendìa ni atacaba bien, por eso Sebastiàn Svetliza cambiò el quinteto completò en busca de la recuperaciòn. Pero hasta allì era la noche de Treise que en poco tiempo llegò a los 25 en su cosecha personal y Quimsa a la màxima ventaja de 27 (47 a 20). Sin embargo, con buenas defensas y en una rafaga Sionista metiò un parcial de 10 a 2 y achicò en algo la abultada diferencia (49 a 30). En ese lapso quedò demostrado que los dueños de casa tenìan falencias al momento de volver al sector defensivo. Los visitantes aprovecharon su momento, descontaron 10 puntos y llegaron a ponerse a 17. Quimsa en dos ataques se fue a 21 y finalmente y con un doble sobre la chicharra de Chuckie Robinson la desventaja fue de 19 (55 a 36). Luego de un cuarto y medio para el olvido y con un adversario que logrò altos porcentajes en sus nùmeros parciales, en el cierre del primer tiempo el equipo paranaense mejorò mucho y diò señales positivas.
En el comienzo del complemento Sionista extendiò su buen pasaje y en 2 minutos estaba a 16 (55 a 39). Es màs, casi promediando el cuarto y con un goleo bajò de ambos, la visita achicò a 15 (59 a 44). Un triple de Cantero y un doble de Villares hizo que los visitantes se metieran definitivamente en partido y a solamente 12 (61 a 49). Pero la notable reacciòn de Sionista le significò un impresionante desgaste que lo sintió en el resto del encuentro. Fue asì que los santiagueños respondieron nuevamente y se alejaron a 19 (70 a 51) en los minutos finales del penùltimo chico. El dominio de Quimsa prosiguió y en escasos minutos se desvanecieron las esperanzas que habìan surgido en el chico anterior. En ese ùltimo cuarto los locales con el triunfo en el bolsillo obtuvieron la màxima de 37 (97 a 60) con la que terminò el compromiso.
Sionista deberà hacer borròn y cuenta nueva, porque en menos de 48 horas visitarà a Atenas de Còrdoba y tendrà la posibilidad de recuperarse.
Prensa Sionista
Foto: Nuevo Diario Web
Obras 57 – Olímpico 79 | Planilla oficial |
El equipo santiagueño jugó mejor y se llevó una merecida victoria del «Estadio Obras». Sin más tiempos para lamentos, se viene Libertad el próximo domingo, en lo que será un nuevo intento por obtener el primer triunfo liguero.
El cotejo comenzó con un intercambio de gol por gol durante algunos minutos que dejó las cosas niveladas en seis. Un triple de Titarelli le dio luz de 9-6 a Obras pero Olímpico respondió con un bombazo de Cavaco y pasó al frente 11-9. Cinco puntos al hilo de Byro encendieron la alarma en Obras ya que la visita ganaba 16-13 y Murphy pidió minuto. Pero el dueño de casa no mejoró en los instantes finales y Olímpico se llevó un más que interesante 20-13 al primer descanso.
La defensa de Obras fue importante en el comienzo del segundo, secando durante 2’50» a los santiagueños, lo que le permitió al anfitrión acercarse a 20-16. Parecía que un nuevo partido podría comenzar para el local, pero rápidamente Olímpico se alejó a 25-16 y Murphy nuevamente debió pedir minuto. Tras el parate, un triple de Trovellesi le dio a la visita dos dígitos de luz por primera vez en la noche: 28-16. Con más corazón que básquet, Obras limó en los últimos minutos y se fue 32-25 abajo al descanso largo.
Pero el envión no pudo ser trasladado por Obras al tercer período, ya que Cavaco clavó un triple para alejar 35-25 a Olímpico. Obras intentó luchar con Field, pero los santiagueños clavaron dos triples más y a ello le sumaron seis unidades de Gutman en la pintura: 49-36 y minuto de Murphy. Sin claridad en ataque y con menos eficacia defensiva que antes, Obras no pudo dar vuelta las cosas y el último descanso lo encontró abajo 57-41.
El último intento de reacción de Obras podría ser en el arranque del período final, pero este no llegó. Cinco puntos al hilo de Glover le dieron luz de 64-46 al conjunto bandeño y el partido murió. Olímpico le terminó de cerrar con la puntería externa de Cavaco ante un rival que opuso dos triples de Cocha y el buen cierre de Ravina, pero que fue incapaz de intentar cerrar el match con chances de victoria.
Obras Sanitarias 57: Titarelli 8, Cocha 17, Caballero 4, Borrell 6 y Field 7 (fi) Chaher 4, Ravina 5, Martina 6 y Cortés 0. DT: Bernardo Murphy
Ciclista Olímpico 79: Jones 7, Byro 11, Cavaco 20, Glover 17 y Benítez 7 (fi) Trovellesi 6, Schattmann 0 y Gutman 11. DT: Gonzalo García
Parciales: 13-20, 25-32, 41-57
Árbitros: Roberto Smith – Leonardo Mendoza
Prensa Obras
Atenas 91 – Regatas 66 | Planilla oficial |
Atenas es el gran candidato a ganar la Liga Nacional de Básquetbol. De antemano se sabía. Pero si justamente uno de los rivales que está capacitado para ponerle piedras en el camino es este desdibujado Regatas, más fácil será el camino al título para el “griego”. El triunfo del conjunto de Magnano anoche, por un lapidario 91-66, reflejó el presente de uno y otro. Atenas, con la confianza que le dio haber obtenido la Copa Argentina 2008, se recuperó fácil del traspié en el debut contra Libertad. Sin embargo, Regatas volvió a sufrir un nuevo cachetazo luego del sorpresivo éxito que consiguió Ben Hur el último domingo en Corrientes. Y esto, con el compromiso en Santiago del Estero ante Quimsa, por la 4ª fecha de la Zona Norte, es poco alentador para el equipo del parque Mitre.
Y pensar que Regatas había empezado el partido como debía, si la intención era dar el golpe en Córdoba. Concentrado en defensa y práctico en ataque, metió un parcial de 6-2 en los primeros minutos.
Pero esa supremacía fue un espejismo, porque enseguida Atenas activó una marcación mucho más aguerrida y le quitó claridad al equipo del parque Mitre, que sin la supremacía en el marcador ya no tuvo la confianza del principio. Fue así como el dominio psicológico pasó a ser de Atenas, que mostró facilidad para superar la primera línea defensiva del visitante, que cuando planteó una zona recibió algún que otro “bombazo” de afuera. Uno de Locatelli, por caso, puso al local 17-11 a poco de finalizar el cuarto. Sin embargo, Regatas, con un triple desde la esquina derecha del juvenil Pineda cuando sonaba la chicharra, dejó el parcial 17-15.
El pasaje más flojo de Regatas se dio al empezar el segundo segmento. Porque Atenas se mostró granítico (aprovechando su localia ante los árbitros) y lastimó con triples. Y Regatas, que no encontraba réditos con la zona elegida por momentos, tardó prácticamente cinco minutos de este cuarto para anotarse en el marcador (libre de Kammerichs). Y unos segundos más para convertir su primer gol de campo (también de Kammerichs). Igualmente, Atenas tomó una distancia máxima de 18 puntos (37-19) después del segundo triple casi seguido de Figueroa y una corrida de Laws. Recién allí esbozó una reacción Regatas, de la mano de Kammerichs y con una mejor marca alcanzó una racha de 12-3 para finalizar la etapa con algo más de esperanza.
No obstante, esa expectativa rápidamente la borró Atenas con un tercer período de alto vuelo, que contrastó con el pasaje desdibujado de Regatas. Cada triple iba desmoralizando aún más al conjunto de Silvio Santander. Con alta eficacia desde más allá de los 6.25 metros (6/8 en el parcial), la injerencia de Laws y el buen aporte del relevo Romero (18 entre ambos), Atenas ganó claramente el parcial 34-18, lo cual indicaba un global acaso lapidario: 74-49.
Entonces, el último cuarto servía apenas si para darle el resultado final a un partido que ya había encontrado su dueño. Ni la vergüenza deportiva exhibida por momentos le alcanzó a los del parque Mitre para hacer más decorosa la caída. Porque Atenas jamás bajó su intensidad defensiva y porque capitalizó cada recupero (18 pérdidas tuvo Regatas en la noche) con contras lacerantes. Ya no queda margen para el lamento.
Dos derrotas en tres partidos no condicen con la expectativa creada al principio. Y más allá de los resultados, lo preocupante pasa por una performance que no responde a los parámetros ya conocidos que plantea Silvio Santander.
Pero es lo que marca la realidad y hay que enfrentarla. Mañana habrá otra oportunidad de tomarse revancha, ahora ante Quimsa.
Diario Epoca
Foto: Germán Ruiz
Peñarol 89 – Gimnasia 71 | Planilla oficial |
Con una actuación sólida, convincente, y en la que por momentos pareció «regular», Peñarol venció anoche como local a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 89 a 71, en el marco de la tercera fecha de la primera fase de la Liga Nacional «A» de Básquetbol.
Arrancó bien el visitante, de la mano de la puntería de Germán Sciutto, quien registró 3 de 3 en triples en el primer cuarto. Pero reaccionó rápido el «milrayitas», mejorando atrás y si bien tuvo algunos apresuramientos adelante, contó con un inspirado «Tato» Rodríguez (metió 11 puntos en el cuarto de apertura, con 100% de eficacia) y algunas apariciones oportunas de Román González en la pintura.
Salvo Sciutto, a Gimnasia le costaba una enormidad atacar, y Peñarol se hizo dueño de las acciones a partir de ese momento. Puede decirse que el único tramo en el que el partido fue tal, ocurrió en ese segmento.
Apoyado en los puntos de su media cancha, con «Tato» Rodríguez y David Jackson muy certeros, el local fue estirando la brecha en el segundo capítulo. Y una andanada de tres triples consecutivos, dos de Marcos Mata y uno de José Muruaga, amplió la ventaja hasta llegar a un máximo de 22 puntos: 54-32. Fue un pasaje feliz también para Byron Johnson, quien colaboró con algunos puntos importantes y dominó con autoridad el rebote.
Si bien Sciutto comenzó el segundo tiempo certero como en los inicios del partidos, Gimnasia nunca consiguió poner en apuros a su oponente. Se acercó, es cierto, especialmente luego de que se le sancionara una falta antideportiva a Román González. Pero fue un espejismo. El local bajó su nivel pero el colchón de puntos era demasiado importante y las limitaciones de Gimnasia en ofensiva, también.
Cuando apretó algo el acelerador, el local se volvió a separar en las cifras alcanzando otra vez la máxima: 71-49, con el argumento de una defensa consistente.
En el último cuarto Peñarol jugó casi a voluntad, con prolongado descanso de varios titulares y acertadas tareas de Muruaga y Alejandro Reinick.
Síntesis
Peñarol (89): P.S. Rodríguez 13, D. Jackson 13, M. Mata 10, B. Johnson 12 y R. González 9 (FI). A. Diez 4, J. Muruaga 12, S. Vega 3, M. Ruger 0, F. Campazzo 2, L. Picarelli 2, A. Reinick 9. DT: Sergio Hernández.
Gimnasia (CR) (71): D. Alba 10, N. Ferrerya 14, G. Sciutto 17, B. Ingratta 1 (x) y J. Boston 12 (FI). S. Morales 5, J. Alessio 2, M. Franco 10, H. Schneider 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Estadio: Polideportivo Panamericano.
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.
Parciales: 27-21, 54-32 y 72-51.
Braulio García Camarena
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
BB Estudiantes 82 – Boca 74 | Planilla oficial |
El equipo contagia con entrega y triunfos. El público, como anoche, se lo retribuyó con presencia y apoyo. El albo es el único invicto de la Liga Nacional de Básquetbol.
El Casanova, con público, sigue siendo uno de los estadios más bonitos del país. Este marco, sumado al triunfo de Bahía Blanca Estudiantes ante Boca (82-74), por la tercera fecha de la zona Sur, fueron motivos suficientes para devolverle la mística al básquetbol de la ciudad, con un equipo que contagió y, también, jugó, manteniendo el invicto en la Liga Nacional.
Firme atrás, con Franco fuerte en lo más alto de la defensa, Cangelosi «borrando» a Johnson, Levy empujando a Bortz y todos ayudando, el albo impuso presencia (recuperó siete pelotas en el primer cuarto) y atacó, básicamente, con cortes por el eje, aprovechando la frágil oposición, escapándose 15-4, en 5m25.
No obstante, Boca empezó a hacerse fuerte en su tablero, no permitió segundos tiros y Fernández, adelante, se fue alejando del cesto para complicar a Nelson: 18-15.
Estudiantes estiró la defensa en todo el campo, Fernández salió fastidiado ante la oposición de Nelson y cuando «Huevo» mandó a zona a su equipo, La Bella le metió el primer triple: 34-26. El albo no permitía que lo dañaran adentro (la visita hizo 2-3 en t1 en el PT), mientras que el propio Nelson le jugó a Bortz: 44-31.
Manteniendo la «zonita» y con Bortz atacando a Levy, la visita metió un parcial de 8-0 y empató (45-45), solidificando su remontada con 7 puntos de Aguirre y pasando al frente 52-49.
La defensa estacionada el albo la rompió con los triples de Rivero (3-3), pero Bortz insistió con Nelson en el uno contra uno y se llevó el cuarto 30-19 (67-64), con 4-7 en t3 y 7-7 rn t2.
Estaba complicado para el dueño de casa, pero el equipo seguía de pie. Y el público, también. Un parcial de 7-2 le devolvió la ventaja (71-69) al albo y el efectivo ataque potenció la defensa, hasta que un triple de Cangelosi desmoronó la zona (76-72).
Boca se paró en 1-2-2 con Johnson arriba y Nelson ganó por atrás (78-72); Boca fue a hombre y Nelson se la metió en la cara a Bortz (80-72). Y Boca anotó siete puntos en el último cuarto, por eso Aguirre pecó de impotencia y le cometió antideportiva al indestructible Nelson, restando 31 segundos.
¿Qué más se puede pedir? Estudiantes, el único invicto de la Liga, le está dejando a todos con la boca abierta.
Diario La Nueva Provincia
Lanús 84 – El Nacional 73 | Planilla oficial |
Lanús, en condición de local y con un extranjero menos por la ausencia del lesionado Gibson, derrotó a El Nacional de Monte Hermoso, en una victoria muy celebrada por el público Granate, que acompañó a su equipo a pesar de las dos derrotas iniciales.
En un partido que tuvo un trámite parejo y en el que Lanús siempre estuvo arriba en el marcador. Sobre el final los de Monte Hermoso estuvieron cerca de arrebatarle la victoria, pero una buena defensa y una rápida transición en ataque le permitieron a los locales cantar victoria, después de haber perdidos en sus dos presentaciones anteriores.
El primer cuarto fue parejo, con los dos equipos jugando con las opciones de juego interno, donde se destacaron Terrel Taylor y Dionisio Gómez, con seis puntos cada uno. Pero Lanús le encontró la vuelta a Gómez y terminó cerrando el parcial 16-14.
En el segundo cuarto también fueron parejas las acciones de juego, más de que El Nacional emparejó, tuvo una interesante reacción, gracias al aporte de sus extranjeros. Sobre el cierre del parcial, a dos minutos del final, Lanús apretó en defensa y le sacó una diferencia importante a los de
Monte Hermoso, terminado el cuarto 37-29. Las claves estuvieron en el trabajo de Andrés Rodríguez (9puntos), quien aportó en ataque, siendo la mejor opción del local. Además, primero contuvo a Dionisio Gómez y después a Donzel
Rush.
En el tercer cuarto, a los dos minutos, Lanús sacó 14 puntos de diferencia. Los Granates volvieron a apretar en defensa, pese a que la aparición de Holmes en el partido, quien casi sin entrenamientos con su nuevo equipo luego de su partida de Libertad, acercó a los de Monte Hermoso. La efectividad de Holmes provocó que El Nacional entrara de nuevo en partido y promediando el cuarto se pusieron a sólo seis puntos (50-44).
En ese momento Castiñeira mandó al juego a Olmedo y con él el local se hizo fuerte en defensa. La tercera falta de Holmes obligó a su técnico a sacarlo del equipo y Lanús se quedó con el
parcial por 61-48.
En el último cuarto Lanús marcó muy fuerte a los internos y Taylor, con 28 puntos y siete rebotes, lo encaminaba a la victoria. Sin embargo, El Nacional se volvió a poner a tiro del local (70-69), a falta de dos minutos y ahí la victoria del local pareció tambalear. El entrenador del Granate volvió a meter a Olmedo, y ahí Lanús comenzó a defender bien de nuevo, y apareció Taylor para marcar diez puntos en el cuarto y así decretar la primera victoria del
equipo del sur del Gran Buenos Aires en esta Liga Nacional.
LNB.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar
Independiente 79 – Quilmes 73
Independiente debió mudar su localía por el Showbol, pero se hizo fuerte en el estadio de Del Progreso en Roca y se quedó con una importante victoria ante Quilmes. Fue 79 a 73 por la tercera fecha de la Liga Nacional de básquet, que tiene ahora al Rojo con dos victorias y una caída (5 puntos), revitalizado para recibir mañana a los Xeneizes, desde las 21.30 en el mismo escenario.
Los de Mauricio Santangelo no empezaron bien. Quilmes sacó provecho de las distracciones y con un inspirado Juan Pablo Gil se puso arriba 7 a 2 a los tres minutos. Independiente ajustó la marca y con una excelente labor de Assie volvió al partido. El extranjero marcó 8 puntos, pero bajó 15 rebotes y colocó 5 tapas que levantaron al público. Pese a ello, el conjunto de Esteban De La Fuente ganó 21 a 16 ese chico.
El segundo parcial fue discreto y dentro de ese desarrollo el beneficiado fue el equipo Cervecero. Cowan ayudó en el juego interno y con la sólida conducción de Salles, la visita dominaba. El Rojo encontró en Nathan Mielke gol en la pintura y pasó al frente 30 a 29. Pero la falta de eficacia desde el perímetro (1 de 9 en triples), permitió que Quilmes levantara y fuera en ganancia al descanso.
Defensa y actitud
En el segundo tiempo la historia pareció repetirse. Independiente entró “dormido” y la visita se escapó gracias al golero de Gil (11 puntos en el parcial) y la regularidad de Cowan: 46 a 36. El reingreso de Carabajal (10 en la etapa) fue clave. El base le dio dinámica al ataque y anuló a Salles. Independiente empezó a jugar mejor, defendió con intensidad y encontró gol en Moodie y Marín. El “rojo” cerró el parcial igualado en 59 gracias a un doble de Assie, la figura de la noche.
El cuarto final fue todo de Independiente. Metió un parcial 9 a 0 y desató aplausos. Carabajal repertió asistencias y dañó desde afuera, Marín complicó con cada penetración y Assie fue el dueño de los dos tableros. Quilmes no le encontró solución a la intensa defensa neuquina y se rindió.
lmneuquen.com.ar