Argentino no especuló, ganó y quedó quinto

El Turco ganó, quedó quinto en la fase regular de la Liga Nacional y desató el carnaval en Las Morochas. La gran figura de la noche fue Cristian Amicucci con 11 puntos y 5 puntos. El miércoles enfrentará de nuevo a Weber Bahía Estudiantes por el primer juego de play offs.

Argentino tenía que ganar para ser quinto y ganó. Quizás el equipo estuvo más falto de dureza defensiva que de costumbre, algo que se notó sobre todo en los tres cuartos iniciales, cuando Weber Bahía Estudiantes pareció tomarse el partido con mayor seriedad; ya que en el último colocó tres juveniles (Mauro Mierez, Lucio Redivo y Gonzalo Torres) en la mayoría de los minutos. Soprendentemente, estos chicos entre todos sumaron 10´ en el total de los partidos, siendo que hoy mínimo cada uno tuvo más de 12.

Claramente, Pablo Coleffi, DT de la visita, priorizó el partido del miércoles y no el actual. Por ende, no sorprendió ver que Juan Ignacio Sánchez juegue casi 8 o que Deiven David y Lee Nailon no entren al parquet. El primer foráneo por prevención debido a un golpe que recibió en el omóplato izquierdo y el otro por descanso.

El encuentro en global fue parejo, el primer cuarto mostró la mejor cara de los bahienses hasta la rotura parcial del aro que da a la calle Almirante Brown. Allí, Estudiantes con Pepe Sánchez en la base, Federico Ferrini con Hernán Jasen en el perímetro y Juan Manuel Torres en la pintura, dominó al Turco. El pivot se comió a un desconocido Brian Carlwell, por eso anotó 6 puntos, y estuvo escoltado por 5 de cada perimetral. Hasta ese momento, todo fue color de rosas para quienes llegaron a Las Morochas; sin embargo, una volcada de Torres, llevó a parar el partido como consecuencia de la floja resistencia del aro. 7-16 era el tanteador cuando restaban 5:11, pero terminó 23-22 para Argentino. El cambio resultó increíble, pero justificable, el Turco con el parate en el medio, renovó las energías y salió completamente diferente al rectángulo de juego. Con Cristian Amicucci, Juan Manuel Torres ya no pudo en la pintura; Kavon Lytch comenzó a aparecer con mayores espacios para jugar y Axel Weigand cerró el parcial con una bomba sobre la chicharra.

En el segundo y en el tercero la paridad no se rompió, al igual que el goleo alto no bajó nunca. Al entretiempo se fue el Azul 45-43 arriba con un tiro desde 6,75 de Gastón Luchino y al último parcial entró 66-66 por un pequeño parcial 4-0 a favor de Weber. Ya en los 10´ minutos posteriores al primer cuarto, se notó la intención de Bahía de dar descanso a sus figuras más relevantes, claro ejemplo fue el ingreso del chico Gonzalo Torres.

El cuarto final pareció un partido light, los resultados en las mayorías de las canchas estaban sellados y el pie se fue levantando del acelerador. No obstante, Argentino nunca lo hizo, Adrián Capelli dejó a sus mayores siempre en cancha, sin especulación alguna siguió con la clara intención de obtener los dos puntos.

Más allá de las posibles especulaciones que se pudieron llegar a hacer, a 1:43 el choque estaba 81-80 post-bomba de Ferrini. Aunque, al regreso del minuto, el Turco lo selló a través de un triple de Fernando Funes y un doble de Amicucci. 86 a 80 para los locales y la mejor campaña de la historia del básquet juninense en una fase regular quedó escrita.

El Azul logró la perfomance más exitosa de un recién ascendido, rompiendo la de su clásico rival en la 2005-06, el récord 29-16 así lo respalda. Ahora volverá a verse las caras con el oponente de esta noche, con el cual ya jugó en 4 ocasiones y cada uno ganó 2.

Argentino (86): Nicolás De Los Santos 7, Fernando Funes 16, Juan Cangelosi 10, Kavon Lytch 12, Brian Carlwell 9 (FI) Agustín Carabajal 4, Gastón Luchino 6, Axel Weigand 11 y Cristian Amicucci 11. DT: Adrián Capelli.

WB Estudiantes (80): Juan Sánchez 0, Federico Ferrini 21, Hernán Jasen 16, Jason Williams 5, Juan Manuel Torres 16 (FI) Lucas Faggiano 2, Juan Manuel Rivero 11, Gonzalo Torres 4, Lucio Redivo y Mauro Mierez 0. DT: Pablo Coleffi.

Crónica: deportedejunin.com.ar