Quilmes se consolida en la punta de la Sur

Si Quilmes tenía algo que probar en su duelo contra Ciudad de Bragado era su capacidad de automotivación y enfoque. No jugar “bien”, no defender con uñas y dientes ni lucirse ante un rival que se jugaba la vida para tener una vida más en el Torneo Nacional de Ascenso. Todo pasaba por no relajarse ni esperar que haya un rival directo para que aparezca ese fuego que el Tricolor viene demostrando partido a partido. Como dato, estaban ausentes Lucas Ortíz (paralítica) y Tayavek Gallizzi (fisura dedo pie).

La fecha 17 de la Segunda Fase presentaba a un Ciudad de Bragado con la obligación de ganar si o si en Mar del Plata, con la dificultad que eso conlleva, si pretendía estirar sus chances de no descender. Una derrota significaba la automática pérdida de la categoría. Quilmes no jugó su mejor partido pero se llevó el triunfo por 96 a 84 con un gran partido de Luca Vildoza, quien viniendo desde el banco le dio la inyección justa de intensidad para sacar a flote un juego que se llegó a complicar demasiado.

Sacó ventaja rápidamente Quilmes en el inicio del juego con su arma preferida: el contragolpe. Firme en defensa, el equipo de Ramella pudo correr y alejarse en los primeros minutos por 13-6. Un tiempo muerto pedido por Aguilar le vino como agua en el desierto porque en apenas dos minutos la visita clavó un parcial 11-2 para dar vuelta el marcador, con un juego sencillo: romper en penetración y cuando no hay tiro cómodo, descargar para el lanzamiento externo. Con las bases del deporte, Bragado le anontó ¡28 puntos! en el primer cuarto, algo inesperado en la previa. Quilmes no la pasó bien los 5’ finales del segmento, Essengue se pareció mucho al de las primeras fechas y el Cervecero se perdió en su propio ritmo (6 pérdidas).

Rotó Ramella en el comienzo del segundo cuarto buscando solidez defensiva: Vildoza, Rodríguez y Romero a la cancha junto a Ríos y Eseverri. Y allí empezó el partido del pibe. Lo volvió loco a Sartorelli en la defensa de la primera línea y Bragado ya no pudo jugar tan cómodo. La visita bajó sus porcentajes y Quilmes nuevamente encontró soluciones en transición, con Vildoza liderando la ofensiva con 11 puntos en el segmento. El marplatense Abbadie con su trabajo en la pintura junto a la pareja noche de Slider fueron el sostén de un Ciudad que, para colmo, tuvo que ver como Vildoza cerraba un cuarto perfecto con un triple centímetros después de la línea de mitad de cancha para el 47 a 42 al cierre del primer tiempo.

El tercer cuarto se dividió en dos partes: Essengue por Quilmes y la negación de Bragado a tirar la toalla. El camerunés se olvidó de su mal primer cuarto y se destapó con 14 puntos consecutivos en el inicio del parcial, que a su vez también fueron todos los del equipo. Sacó ventaja el Tricolor pero allí apareció el corazón de Ciudad que nunca se quebró ante el ataque local y reaccionó de la mano del marplatense Mariano Franco, bien secundado desde el banco por Eric Flor y la constante de Jonatan Slider. En un partido cambiante, con tan sólo 10’ por jugar la diferencia era de dos posesiones: 69 a 65 para Quilmes.

Pero hasta allí aguantó Bragado. Primero fue Sartorelli el que salió del juego por faltas personales y luego Franco. Vildoza apareció en todo su esplendor con lujos, asistencias y puntos de todos los colores para decretar la historia. El juvenil demostró porqué es sin dudas uno de los principales proyectos del país y que no tiene un techo visible.

Para la visita, con los pibes en cancha, los minutos finales fueron simplemente una demostración de orgullo y verguenza deportiva , sobre todo por parte de Slider, que intentó todo para dejar a Ciudad en el TNA. El público cervecero, que bien sabe de afrontar pálidas, reconoció el esfuerzo del bahiense que se fue del partido con lágrimas.

Síntesis:
Quilmes (96):
Cristian Cadillac 5, Maximiliano Ríos 11, Gregorio Eseverri 9, Maximiliano Maciel 15 y Gastón Essengue 26 (FI) Luca Vildoza 20, Andrés Rodríguez 0, Cristian Romero 7, Facundo Grutzky 3 y Manuel Gutiérrez 0. DT Leandro Ramella

Bragado (84): Juan Pablo Sartorelli 8, Lucas Arn 6, Jonatan Slider 23, Mariano Franco 18 y Javier Abbadie 10 (FI) David Cabezas 4, Eric Flor 9, Patricio Tabarez 4 y Gianluca Pellegrino 2. DT Raúl Aguilar.

Parciales: 24-28, 23-14 (47-42), 22-23 (69-65) y 27-19
Árbitros: Zanabone – Lugli
Estadio: Once Unidos – Mar del Plata

Por Martín Segura – estoesquilmes.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga