Trabajador, profesional por donde se lo mire. Detallista, por momentos obsesivo. Prudente, mesurado, aunque en los partidos su pasión lo transforma. Honesto y leal con sus ideales y convicciones, pero siempre abierto al dialogo, al disenso. Y fundamentalmente preparado, pese a su juventud, para sortear grandes desafíos, como lo viene haciendo en Regatas Corrientes.
Nicolás Casalánguida, de él se trata, llegó a Corrientes y en dos años dejó su impronta, a fuerza de resultados, pero especialmente detrás de una filosofía de trabajo que va más allá de lo deportivo, y se sustenta en lo conceptual. Por eso, pese a que siempre dice que los balances de hacen al final de la temporada, la histórica campaña lograda por Regatas 2012/13, con títulos como Súper 8, la Liga Sudamericana, y el uno la fase regular, nos obliga a requerir su palabra, sus conceptos.
El presente de Regatas es inmejorable, ¿Cuáles fueron los secretos para este momento histórico del Club?.
Este presente es fruto de la construcción de dos temporadas, de un proceso de trabajo, de una coherencia en la toma de decisiones y de mucho esfuerzo de todos los componentes del equipo, jugadores, staff técnico, y directivos.
Creamos un clima de alto rendimiento, desde la capacidad de trabajo en los entrenamientos con 15 jugadores activos, 9 mayores más 6 juveniles, que fuimos desarrollando en la cantera del club. Eso nos dio siempre la posibilidad de prepararnos bien par cada compromiso y no sufrir tanto las ausencias.
Se formó un grupo que se comprometió con los objetivos, que tiene cohesión y respeto, fuimos creando una mentalidad competitiva en búsqueda de la excelencia, y los dos títulos en el año que ganamos (Súper 8 /y Liga Sudamericana) nos dieron más confianza y nos elevaron la autoexigencia.
Y en el juego, ¿cuáles fueron los puntos más sobresalientes?.
En el juego concretamente afianzamos una filosofía, con una defensa que permite pocos puntos al rival, y en ofensiva entendimos que era un equipo con grandes cualidades individuales, pero que teníamos que resignar en muchos casos protagonismo en post de ser un Regatas altruista.
Tenemos tres jugadores con una consistente capacidad para anotar y generar desequilibrios, dos en el perímetro, principalmente Paolo Quinteros que es nuestro hombre desequilibrante, decisivo y que le sumó más comprensión de juego para asistir, Tony Washam que es un todo terreno. Otro en el juego interior que es Jerome Meyinsse, una conducción sobria e inteligente con Javier Martínez y seguridad y despliegue con Federico Kammerichs en los tableros y en la defensa.
Después es vital lo que hacen los relevos, logramos una rotación joven pero madura que nos ha dado energía y determinación cuando la necesitamos, incluso con la posibilidad de variar las formaciones iniciales o cerrar juegos con distintos jugadores, como ha pasado con Romano, Gerlero, Ferreyra, y Pedro Calderón.
Regatas logró el uno de la fase regular, en un hecho histórico para la institución, pero ahora viene el torneo que realmente importa, los playoffs.
Permitime disentir con los que dicen que la fase regular no es tan importante, que lo que importa son los playoffs. La fase regular es la construcción y para nuestro equipo fue sumamente valiosa, no solo el final es lo que cuenta.
Los playoffs son decisivos y serán apasionantes, siento confianza en que todavía el equipo tiene un salto más de calidad para dar en esta etapa final.
Vamos a seguir con las mismas formas que hemos tenido hasta hoy. El equipo es consciente de que debemos trabajar para el próximo partido y no saltear etapas. Entendemos las expectativas externas que hay puestas en nosotros, pero la mejor forma de luchar por el título ahora es ser prudentes y no pensar más allá del primer juego de la serie de cuartos de final.
Entrevista: José Antonio Barreto – Prensa Regatas Corrientes