BB Estudiantes sigue su marcha firme, derrotó a Quilmes de Mar del Plata 89-71, con un Ed Nelson imparable. Peñarol sufrió hasta último momento para derrotar a El Nacional 76-71. Independiente derrotó a Boca, suma su segunda derrota seguida, 94-78. Lanús le agarró el gustito a la victoria, superó 76-69 a Gimnasia. Quimsa sigue de racha, doblegó a Regatas Corrientes 88-77. Ben Hur no pudo festejar en su casa, Olímpico le ganó 87-80. Atenas goleó a Sionista 96-73. Obras, en suplementario, perdió ante Libertad 81-77.
ZONA NORTE
Ben Hur 80 – Olímpico 87 | Quimsa 88 – Regatas 77 |
Obras 77 (68) – Libertad 81 (68) | Atenas 96 – Sionista 73 |
ZONA SUR
Peñarol 76 – El Nacional 71 | BB Estudiantes 89 – Quilmes 71 |
Lanús 76 – Gimnasia 69 | Independiente 94 – Boca 78 |
Ben Hur 80 – Olímpico 87 | Planilla oficial |
Triunfo. Luego de dos horas y media de juego, el equipo de Gonzalo García pudo quedarse con su tercera victoria consecutiva. El próximo viernes es el turno de Regatas.
El Club Ciclista Olímpico de La Banda tuvo que sufrir para quedarse con el tercer triunfo de la temporada, pero no porque el rival haya sido demasiado complicado, sino por la tormenta que golpeó Rafaela e impidió que el partido se desarrollara con normalidad. El Negro bandeño derrotó a Zanella Ben Hur por 87-80 en el Coliseo del Sur, luego de dos horas y medias de juego.
Olímpico comenzó desde el arranque con grandes intensiones de pasar por arriba a Ben Hur y con el buen goleo de Mariano Byró y Anthony Glover pudo crear una diferencia más que importante en el primer cuarto (16-25). En el siguiente, los locales comenzaron a retomar y acortaron el camino con las intervenciones de Mariano Castets, Patricio Rodríguez y Walter Storani para concluir el primer tiempo 24-22 arriba.
El tercer parcial fue nuevamente para Ben Hur, pero sólo por un tanto (19-18). Muy parejo fue el inicio del último cuarto, en el cual Olímpico superaba al conjunto local por 65-60 y llegó la tormenta. El partido estuvo parado por decisión del juez Alejandro Ramallo por alrededor de cincuenta minutos. Jugadores, gente y especialmente entrenadores de ambos equipos comenzaron a impacientarse, sin embrago el encuentro pudo continuar.
Detensión
Una vez reanudado el juego Olímpico pudo sacar ventajas, pero cerca del minuto para el final, nuevamente la luz desapareció en el estadio rafaelino y hubo problemas en la iluminación y los tableros que impedían el desarrollo del partido. Muy ansiosos, todos seguían esperando la resolución del juez y el cotejo (interminable) finalmente concluyó. Un triple de Trovellesi fue el broche de oro de una victoria inesperada para algunos y totalmente justa para otros.
El próximo viernes Olímpico enfrentará a Regatas de Corrientes en el Estadio Vicente Rosales por la quinta fecha de la Liga Nacional de Básquet y por su cuarta victoria consecutiva.
Ben Hur (80): Castets 17, Hillebrand 0, McGuinnis 2, Cabello 13, Life 18, Machuca 3, Storani 13, Uranga 2, Rodríguez 12. DT: Luis Oroño
Olímpico (87): Benítez 10, Byró 21, Cavaco 22, Jones 6, Glover 22, Trovellesi 3, Schattmann 2, Gutman 3. DT: Gonzalo García.
Estadio: Coliseo del Sur
Árbitros: Ramallo y Tarifeño.
Diario El Liberal
Foto: Diario La Opinión
Quimsa 88 – Regatas 77 | Planilla oficial |
Ni las bajas por lesión, ni la opulencia del rival pudieron frenar a este Quimsa inspirado, que volvió a ganar con entrega y básquet. Esta vez su vencido fue el poderoso Regatas Corrientes que sucumbió en el Ciudad ante un rival que llegaba disminuido en nombres, pero con la confianza necesaria para ganar.
Fue 88 a 77 en un partido muy entretenido, que tuvo siempre al local arriba en el marcador. El comienzo del encuentro se pareció bastante al del sábado ante Sionista y marcó a las claras los momentos por los que atraviesan ambos. Regatas salió totalmente desconcentrado y Quimsa se lo hizo pagar caro. Rápidamente la Fusión se puso arriba en el marcador para tomar una ventaja considerable.
Jonatan Treise (18) y Gabriel Mikulas, goleador del partido con 26 puntos, fueron los mejores hombres en el local en el primer tiempo. El base está en su mejor momento desde su llegada a Santiago y demostró que puede hacer jugar y a la vez aportar lo suyo en el goleo. Regatas no sabía cómo frenar a un Quimsa que se defendía bien. Para colmo se mostraba errático en ofensiva y el local se fue al descanso con un tranquilizador 53-38.
El tercer cuarto fue cuando Quimsa más ventajas dio al igual que el viernes pasado. La visita comenzó a presionar en todos los sectores y limó la diferencia a cuatro puntos. Regatas ganó el cuarto por 23 a 14 y el partido se puso picante. El desgaste se hacía sentir en el equipo y la rotación por suerte le rendía frutos.
Contagio
Allí fue cuando toda la polenta de Moore (jugó anoche su último partido en Quimsa) y Mansilla en defensa contagió al equipo, que a partir del último cuarto lo comenzó a definir. Regatas perdió a Tintorelli y López por cinco foules cuando se jugaban tres minutos del último parcial y termino siendo ese el quiebre en el partido. Las ganas de Kammerichs (20) y la efectividad de Cequeira (11) mantenían a la visita en partido, pero Quimsa se lo llevó por delante, para terminar cerrando un fin de semana soñado. El triunfo de anoche sin dudas tiene un valor agregado con respecto al del viernes ante Sionista, por la jerarquía individual del equipo correntino. Pasó el primer fin de semana sin Cajal y Mázzaro y Quimsa salió airoso. La gente se lo reconoció de pie y con aplausos.
Diario El Liberal
Foto: Diario Panorama
Obras 77 (68) – Libertad 81 (68) | Planilla oficial |
Se pudo haber ganado en el tiempo reglamentario pero Libertad lo empató y hubo alargue. En los cinco de prórroga ganó el campeón, pero Obras descubrió el camino que le puede dar alegrías a lo largo del torneo.
En menos de medio minuto el equipo visitante ya ganaba 4-0, pero Obras no se desesperó y pasó al frente 7-4. Las apariciones de Osborne volvieron a darle ventaja a Libertad, 10-8, pero el desequilibrio de Markson fue la gran arma sunchalense para abrir luz de 18-10 y obligar a Murphy a pedir minuto. Tras el parate, Obras comenzó a trabajar mejor el juego y de la mano de Lázaro Borrell en ofensiva cerró abajo apenas 21-17.
Una vez más la pareja de extranjeros le dio réditos a Libertad, ya que en el arranque del segundo anotaron seis puntos que alejaron 27-19 a los santafesinos. Con Libertad arriba 30-21, Murphy pidió minuto y la defensa de Obras volvió revitalizada, le cerró los caminos al gol a los de Lamas y con los primeros destellos de Ravina se acercó a 30-28. Parecía que el cierre sería parejo pero cinco puntos al hilo de Oroná le dieron luz de 40-32 a Libertad que sería de 42-35 a la hora del descanso.
El tercer cuarto fue muy parejo, sin oscilaciones pronunciadas en el marcador y con Libertad manteniendo siempre una ventaja de entre cinco y ocho puntos. Los mejores lapsos de Caballero en el juego sostuvieron a Obras, mientras que los sunchalenses respondieron con Pelussi y Oroná para irse arriba 58-50 al último descanso.
Lázaro Borrell clavó dos dobles en el arranque del último para que Obras se arrime a 58-54 y allí comenzó otro partido. El envión positivo dejó al local abajo apenas 60-59, pero dos estiletazos de Markson alejaron nuevamente a Libertad, 66-61. Parecía que Obras no tendría poder de reacción ya que varias veces había perdido la chance de tomar la ventaja, pero un doble de Titarelli, un triple de Chaher y un doble del «Turco» dejaron al dueño de casa en ventaja: 68-66. Faltaban ocho segundos y Libertad reponía del medio, le hizo llegar la pelota a Markson y el foráneo clavó el doble que llevó las cosas al tiempo suplementario.
Ya en el alargue, Obras se adelantó 70-68, pero Libertad con Pelussi y Osborne tomó la diferencia que a la postre le daría el partido. Obras peleó, achicó a uno la desventaja y luego a dos, pero la efectividad en libres del campeón selló la historia.
Sin lugar a dudas, jugando así se puede ganar frente a Atenas. No hay que caerse en lo anímico, saber que falta mucho y pensar que un triunfo frente a los cordobeses es posible. Solo depende de nosotros.
Obras Sanitarias 77: Titarelli 6 (x), Cocha 11, Caballero 10, Borrell 12 y Field 7 (x) (fi) Chaher 13, Ravina 13, Martina 5 y Cortés 0. DT: Bernardo Murphy
Libertad 81: Ginóbili 10, Moldú 0, Markson 17, Pelussi 16 y Osborne 17 (fi) Zilli 1, Sartorelli 6, Saglietti 3 y Oroná 11. DT: Julio Lamas
Parciales: 17-21, 35-42, 50-58, 68-68
Árbitros: Diego Rougier – Jorge Chávez
Prensa Obras
Atenas 96 – Sionista 73 | Planilla oficial |
Sionista cerró el fin de semana de visitante con dos derrotas. En las próximas dos también juega fuera de casa.
El fin de semana no fue el esperado. El Centro Juventud Sionista perdió en su visita a Atenas de Córdoba por 96 a 73 y cosechó su segunda derrota consecutiva fuera de casa. El viernes había sido vencido por Quimsa de Santiago del Estero. Con record de 2 ganados e igual cantidad de partidos perdidos en las próximas dos jornadas también será visitante de Libertad de Sunchales, el viernes, y de Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, el domingo. El cotejo ante los Griegos formó parte de la cuarta fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional A de Básquet.
El trámite del cotejo frente a Atenas fue similar al del viernes ante Quimsa. Salvó un par de minutos, está vez en el arranque y por algunos minutos en el segundo cuarto cuando se puso a 8, en el resto fue superado por un adversario que tuvo una noche inspirada en todos sus componentes. En el primer chico los locales gracias a tres triples sacaron una diferencia de 3 (14 a 11) que no fue mayor por el buen trabajo ofensivo de Alejandro Burgos (7 puntos) que le ganó en el uno contra uno a Leonardo Gutierrez. Luego de varios ataques desperdiciados por ambos, apareció Gutierrez con dos triples y Kanté con un doble sobre el cierre le dieron la venta de 13 con la que terminó el parcial (28 a 15).
En el comienzo del segundo cuarto se observó lo mejor de Sioni. Un parcial de 5 a 0 y buenas defensas hicieron que se pusiera en partido y achicará a 8 la desventaja. Sin embargo, en una ráfaga Atenas obtuvo la máxima de 15 (41 a 26). Sobre el final del primer tiempo los visitantes redujeron dos puntos (48 a 35).
Los primeros minutos del complemento fueron decisivos. Se encendió Leonardo Gutierrez desde los 6.25 y muy bien acompañado por el resto empezaron a lograr una ventaja que se tornó indescontable. La segunda parte del tercer cuarto y del último se disputó con todo definido y con la victoria consumada a favor de los locales. En ese lapso, los dos entrenadores utilizaron a todos sus jugadores.
Para Sionista fue un fin de semana para olvidar rápido y ya pensar en lo que se viene que también será duro. El viernes visitará al último campeón. Libertad de Sunchales, y el domingo al encumbrado Olímpico de La Banda con la intención de mejorar y romper la racha negativa fuera de casa.
Prensa Sionista
Foto: Germán Ruiz
Peñarol 76 – El Nacional 71 | Planilla oficial |
A Peñarol le costó más de lo esperado derrotar a El Nacional. Pero el triunfo valió más de lo previsto, por las dificultades que le presentó el partido. El equipo marplatense ganó por un ajustado 76 a 71, en el Polideportivo Islas Malvinas, por la cuarta fecha de la Liga Nacional A de Básquetbol.
El conjunto marplatense no jugó bien, pero supo resolver el trabajoso encuentro en el último cuarto con una buena gestión defensiva, los triples de José Muruaga y el aporte goleador de David Jackson.
En el comienzo Peñarol otorgó algunas licencias defensivas que le permitieron a El Nacional mantener la paridad, gracias a las conversiones de Dionisio Gómez. Pero, en la segunda mitad del cuarto, el local ajustó las marcas e inclinó la balanza con las apariciones de Román González. Una vez más, el interno de la Selección Argentina fue indetenible para sus oponentes. Y además, su presencia obligó al equipo de Monte Hermoso a doblar las marcas, lo que fue muy bien capitalizado en el perímetro por «Tato» Rodríguez y David Jackson. El norteamericano se insertó en el circuito ofensivo peñarolense y volvió a tener mucho peso en el marcador.
Con los relevos en cancha, El Nacional comenzó la recuperación. Cortó la línea de pase de Peñarol y buscó distintas alternativas de gol. Por eso, de a poco, equilibró el trámite. Peñarol tardó tres minutos en convertir en el cuarto y recién lo hizo con un triple de Jackson, su hombre más confiable en ataque. Ya con los titulares, El Nacional continuó su remontada, con un «encendido» Dionisio Gómez. Por eso, el visitante se fue al descanso sólo un punto abajo en el marcador.
El tercer cuarto siguió con la misma tónica. La floja defensa de Peñarol y el juego colectivo de El Nacional hicieron que, sorpresivamente, la paridad no se modificara. El visitante repartió bien sus tiros y defendió en zona, ante un errático Peñarol desde más allá de los 6,25 metros. Por eso, Román González tomó mayor protagonismo en el segmento.
El los últimos 10′ el juego fue impreciso y con poco gol. Pero, en ese contexto, Peñarol contó con el determinante José Muruaga para anotar dos triples decisivos y el aporte del goleador Jackson. A esto le sumó la gestión defensiva de Picarelli y Diez, que anularon a Dionisio Gómez y Holmes respectivamente.
A falta de 11» Venturini erró dos libres, pero El Nacional recuperó la posesión tres puntos abajo en el marcador. Sin embargo, Holmes lanzó forzado en la última ofensiva y Jhonson liquidó el pleito con dos libres en el otro aro.
Los equipos
Peñarol (76): Pablo Sebastián Rodríguez 3, David Jackson 21, Marcos Mata 4, Byron Johnson 6 y Román González 17 (FI), Lucas Picarelli 3, Alejandro Diez 4, Alejandro Reinick 4, José Muruaga 14 y Sebastián Vega 0. DT: Sergio Hernández.
El Nacional (71): Fabián Sahdi 13, Ralph Holmes 17, Sebastián Castiñeira 2, Dionisio Gómez 17 y Donzel Rush 8 (FI). Alexis Elsener 0, Santiago González 4, Gastón Torre 2 (X), Ramiro Heinrich 3 y Facundo Venturini 5. DT: Juan García.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitros: Marcelo Latorre y Juan Fernández.
Parciales: 27-16, 40-39 y 59-62.
Marcelo Solari – La Capital
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
BB Estudiantes 89 – Quilmes 71 | Planilla oficial |
A Estudiantes de Bahía Blanca le alcanzó un solo tiempo para derrotar a Quilmes. El equipo marplatense tuvo una mala noche en defensa, estuvo errático en el aro contrario y cayó por un contundente 89 a 71 ante el líder invicto de la Zona Sur de la Liga Nacional A de básquetbol.
En el primer cuarto, el conjunto bahiense se mostró certero desde más allá de los 6,25 metros con los lanzamientos de Juan Manuel Rivero. También convirtió con asiduidad en el local Juan Cangelosi. Quilmes, al contrario, estuvo errático desde el perímetro e impreciso en el traslado del balón (cinco pérdidas en el parcial). Por eso, Estudiantes ganó el segmento por seis puntos: 24-18.
Si no había sido positivo el primer cuarto, menos lo fue el segundo para los marplatenses. Allí el elenco de Bahía Blanca estableció una diferencia de veinte puntos que, a la postre, fue decisiva. Los dirigidos por Marcelo Richotti manejaron mejor sus posesiones y tuvieron en Gerardo Nelson a su hombre más desequilibrante en el juego interior, con 13 puntos en la primera mitad. El «tricolor» tuvo como única vía de gol a Pablo Gil. Por eso, el visitante apenas anotó once puntos en el segmento.
El tercer cuarto sólo sirvió para que se luciera Nelson, quien sólo fue detenido por intermedio de faltas (fue a la línea 18 veces en el partido). En Quilmes apareció esporádicamente Jazwin Cowan, aunque no le alcanzó para revertir la historia, que finalizó con un apabullante 71-47 tras el tercer capítulo.
El último cuarto fue anecdótico. La abultada ventaja del local le permitió a ambos equipos probar a sus relevos.
En definitiva, Estudiantes mostró las diferencias entre un equipo «aceitado» colectivamente y un Quilmes en plena formación.
Los equipos
Estudiantes (89): Pedro Franco 12, Juan M. Rivero 6, Juan Cangelosi 13, Jamal Levy 6 y Ed Nelson 33 (FI). Leonardo La Bella 6, Gerardo Barrera 0, Lucas Bianco 7, Leandro Cecchi 5, Matías Martínez 1 y Cristian Aguiar 0. DT: Marcelo Richotti.
Quilmes (71): Hernando Salles 9, Pablo Gil 19, Tiras Wade 4, Jaz Cowan 17 y Ezequiel Dentis 3 (FI) Nicolás Romano 8, Pedro Calderón 0, Maximiliano Maciel 6, Esteban López 0, Leandro Capitanich 2 y Facundo Piñero 3. DT: Esteban De la Fuente.
Estadio: «Osvaldo Casanova», de Estudiantes.
Arbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
Parciales: 24-18, 49-29 y 71-47.
Diario La Capital
Foto: La Nueva Provincia
Lanús 76 – Gimnasia 69 | Planilla oficial |
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia sufrió anoche su segunda derrota consecutiva, la tercera de la temporada 2008-2009 de la Liga Nacional de Básquetbol. Fue al caer en Buenos Aires frente a Lanús -debutante en la máxima categoría– por 76-69 en uno de los partidos que se jugaron ayer por la cuarta fecha de la fase incial.
De esa manera, el equipo que dirige Nicolás Casalánguida se viene sin nada de la gira que realizó por la provincia de Buenos Aires, considerando que el último viernes había perdido ante Peñarol de Mar del Plata (89-71).
Anoche, Gimnasia, que pudo contar con el estadounidense Gary Buchanan, pero volvió a sentir la ausencia de Diego Romero, jugó un primer tiempo para el olvido, a tal punto que su ofensiva fue de sólo 20 puntos -7 en el cuarto inicial y 13 en el segundo segmento-.
Recién en el segundo tiempo, Gimnasia mejoró considerablemente su juego, y por eso se fue ganador al término del tercer cuarto por 22-16, y a pesar que en el último cuarto, también se lo llevó (27-21), el “Verde” se quedó sin nada sufriendo así una nueva derrota.
Anoche, en Gimnasia se destacó Buchanan, quien fue el máximo anotador del juego, con 19 puntos, mientras que en el “Granate” -que espera por la recuperación de Wendell Gibson– sobresalió el pivote estadounidense Terrell Taylor (18 puntos y 12 rebotes), bien complementado por las labores del ex Gimnasia, Diego Prego (14 tantos) y Andrés Rodríguez (12).
En el equipo de Casalánguida también fue importante lo que aportó Jimmy Boston (14 tantos y 9 rebotes).
En la próxima fecha -el viernes-, Gimnasia recibirá a Boca Juniors, mientras que el domingo, volverá a ser local, esta vez frente a Quilmes de Mar del Plata.
SINTESIS
76 Lanús (17+22+16+21): Juan Pablo Sánchez 0, Ronald Ramón 4, Diego Prego 14, Andrés Rodríguez 12 y Terrell Taylor 18 (fi); César Chaine 4, Oscar Funes 10, Julián Olmedo 7 y Nicolás Laprovittola 7. DT: Alvaro Castineira.
69 Gimnasia y Esgrima (7+13+22+27): Diego Alba 10, Gary Buchanan 19, Germán Sciutto 2, Bruno Ingratta 6 y Jimmy Boston 14 (fi); Nicolás Ferreyra 5, Mariano Franco 9, José Alessio 0 y Sebastián Morales 4. DT: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 17-7, 39-20 y 55-42.
Arbitros: Danil Rodrigo y Mario Aluz.
Cancha: Lanús.
Diario El Patagónico
Fotos: endellifotografia.com.ar
Independiente 94 – Boca 78 | Planilla oficial |
Con dos cuartos en los que rindió en gran nivel, a partir de una dupla de extranjeros muy desequilibrantes como Brice Assie-Cedric Moodie, Independiente confirmó anoche un excelente arranque de temporada con una contundente victoria sobre Boca, por 94 a 78 (37-37). El cruce correspondió a la cuarta fecha de la zona Sur y se jugó en el gimnasio de Del Progreso, ante un millar de espectadores.
Los dos primeros cuartos tuvieron un desarrollo parejo. Mientras Assie-Jervaughn Scales pesaban en el juego interno Moodie-Federico Marín, eran los dueños del tiro externo y de las penetraciones.
Luego de un comienzo donde el local se fue arriba por unos cinco puntos, el “xeneize” reaccionó, a partir de los aportes de Nicolás Aguirre y Anthony Johnson, para equilibrar el desarrollo. Los primeros diez minutos fueron 21-20 para el quinteto neuquino.
Oscar Sánchez dispuso una mayor presión sobre el que llevaba la bola en el segundo tramo y, por momentos, paró la ofensiva del “Rojo”. Marín en las penetraciones y Moddie-Assie, le permitieron pasar al frente 31-24.
El ingreso de Fernando Calvi fue determinante para la visita, porque se complementó bien con Marcos Casini en el goleo, y la presencia de Mark Bortz, para otra vez poner paridad en el desarrollo. Apareció también Gabriel Fernández y se llegó al final con el 37 por lado.
Independiente despegó en el tercer capítulo. Moddie acertó desde larga distancia, Assie fue desequilibrante en el uno contra uno y el mejor funcionamiento colectivo en ofensiva, representaron una diferencia inmanejable para el rival. El tanteador cuando promediaba el tramo era 54-42 para el elenco neuquino.
Ante la imposibilidad de llegar a la zona cercana al cesto, a Boca no le quedó otra alternativa que apelar a los tiros desde el perímetro. Fernández y Aguirre estuvieron acertados en ese rubro, y por eso la diferencia no fue mayor. El tercer cuarto se clausuró 69 a 58 para Independiente.
Los diez finales fueron la muestra de la intensidad creciente que adquiere el equipo de Santángelo a medida que pasa el tiempo. El rendimiento colectivo fue el ascenso, todos entraron en sintonía y no le permitió nunca una reacción al adversario.
Con Assie como figura excluyente, porque hizo todo bien, tomó rebotes, penetró y convirtió, llegó a ponerse 87 a 68, a dos minutos del final. Esos 19 puntos fueron la máxima de la noche y el derrumbe definitivo del visitante.
Después era solo esperar hasta donde podía llegar la diferencia, más allá de algunos arrestos de Boca. Fue un fin de semana perfecto para Independiente, que mostró un funcionamiento esperanzador y sumó dos victorias importantes, sobre todo la de anoche, ante un rival calificado. Si no fuera porque Estudiantes va 4-0, estaría en la cima del grupo.
Síntesis
Independiente (94): Agustín Carabajal 10, Cedric Moodie 24, Federico Marín 12, Jervaughn Scales 14, Brice Assie 25 (FI); Leandro Lauro 0, Nathan Mielke 5, Martín Melo 4, Juan Levrino 0 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo.
Boca Juniors (78): Nicolás Aguirre 13, Marcos Cassini 9, Anthony Johnson 16, Gabriel Fernández 14, Mark Bortz 9 (FI); Raymundo Legaria 3, Alejandro Alloatti 3, Fernando Calvi 11, Leandro Masieri 0. DT: Oscar Sánchez.
Parciales: 21-20, 37-37 y 69-58.
Arbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza.
Estadio: Del Progreso.
Diario Río Negro