La charla se dio con los dos jugadores al mismo tiempo, buscando cruzar ideas y opiniones, y porqué no, intentando encontrar puntos en común, algo que fue complicado de ver en este equipo durante el año a la hora de ver acción de conjunto.
Así arrancaron coincidiendo en que el castigo de tener que afrontar la Permanencia no fue un impacto tan cruel, por la sencilla razón que se iba viendo que era muy complicado evitarlo.
Así Rubén Wolkowyski contó que “hace un mes, un mes y algo, veíamos que la cosa era siempre lo mismo, uno veía la situación y sabía que tenía que prepararse para jugar la Permanencia, si bien teníamos chances de zafar y todos teníamos la pequeña esperanza de hacerlo porque si perdés la esperanza después ya no te queda nada, pero hoy la realidad nos tira que tenemos que jugar la Permanencia y tenemos que aceptarlo, afrontarlo y saber que es un playoffs como cualquier otro que te da el premio de mantener la categoría”.
Refiriéndose al mismo punto, Nicolás Gianella, dijo que “ya teníamos en la cabeza la posibilidad, así que ya mentalmente sabíamos que teníamos muchas chances de jugar la Permanencia, eso por ahí es un punto a favor porque te hace venir madurándolo desde hace un tiempo, más allá de que todos teníamos la esperanza de poder salir. La verdad que por más que terminamos condenados a jugar esa Permanencia, la ventaja es que estamos mentalmente preparados hace un tiempo para jugarla”.
El domingo fue el último partido de la fase regular y luego hubo que hacer vuelta de hoja. Claro que no es simple llevar esto a la práctica. ¿Cómo se lo consigue? Para Wolkowyski “si bien es una serie a cinco partidos donde hay que ganar tres, va a ser muy importante ganar el primero, tenemos que primerear, ganar allá para dar vuelta la localía y empezar a cambiar la cabeza. Porque uno dice cambiar la cabeza pero si vos no te alimentas con un triunfo, se te hace más difícil. Pasó en la temporada, por momentos cambiamos y después caímos otra vez en un pozo y el equipo nunca estuvo con sus doce jugadores mentalmente como debe ser y lo sufrimos. Eso es pasado, tenemos que aprender de lo que pasamos e ir a este playoffs sabiendo que es nuestra chance de mantener la categoría. Si bien no es algo bueno, va a ser satisfactorio para nosotros ganarlo porque es como que todo lo que se hizo anteriormente se va a borrar y nos va a quedar un sabor bastante dulce por toda la temporada que tuvimos”.
Gianella también apuesta al mejor cierre de año: “lo que me gustaría, como dijo el “Colo”, sería terminar bien y lo que tenemos que conseguir es tratar de ponernos positivos en esta serie porque es lo último, ahora si que no hay más. Uno de los problemas que tuvimos durante la temporada era es, que siempre pensábamos en dejar las cosas para más adelante, bueno ya vamos a levantar, ya vamos a mejorar, y ahora ya no hay más, es a todo o nada, tenemos muchas ganas de borrar, como dice el “Colo”, todo lo malo y esta es la gran oportunidad para hacerlo para terminar, no contentos, pero tranquilos y aliviados por no perder la categoría”.
El trabajo de equipo es un aspecto clave para conseguir el éxito. Wolkowyski se quiere aferrar a eso: “equipo es la palabra. Acá no se va a salvar nadie solo, nos tenemos que salvar todos juntos y eso es la palabra equipo, tratar de entender que cuando jugamos en equipo, que por momentos lo hacemos, sacamos ventaja con cualquier equipo, entender que ser individual para dar algo bueno está perfecto pero siempre hay que volver a las bases que es defender los cinco y atacar los cinco, así se hace más fácil ganar. Hay que entender que tenemos que arrancar desde atrás, defender como lo venimos haciendo los últimos juegos, muy duro, y ofensivamente buscar la mejor opción, hacer mejor a nuestro compañero para fortalecernos como equipo. Para mí ponerle una cortina a Nico y que él pueda hacer una bandeja, un tiro solo, es el trabajo mío y yo lo tengo que sentir así para bien del equipo. Esas cosas no las tenemos que perder, las estuvimos haciendo bien y las tenemos que fortalecer”.
Para Gianella “en estos momentos es todo, es pensar primero en eso y después en uno. Por ahí en la serie regular terminás cayendo en eso que uno está demasiado preocupado por lo personal, por sentirse cómodo en la cancha, ahora es el momento de olvidarse de todo y pensar en ganar porque no hay más que eso”.
Ambos equipos llegan a este playoffs luego de recorrer un año duro, aunque hay que convenir que para La Unión de Formosa, la palabra Permanencia no estaba en carpeta cuando arrancó la temporada. Es que se armó un plantel para aspirar a otros objetivos. No se pudieron alcanzar aunque esa situación genera el análisis previo a este duelo, que el elenco de Javier Bianchelli cuanta con más recursos individuales. Pero Wolkowyski no tiene ganas de llevarse por nada de esto: “hay que demostrarlo. Uno se puede sentir superior a otra persona pero tenés que demostrar que sos superior y de eso tenemos la posibilidad el jueves y el sábado en la cancha de ellos, demostrar que somos superiores y que queremos ganar. Hoy con nombres y diciendo soy superior no se gana nada, solo demostrándolo adentro de la cancha. Si lo hacemos todos juntos la serie va a depender de nosotros, no de ellos, va a depender de cómo juguemos nosotros nada más y así seguro que la vamos a ganar”.
Mientras que la opinión de Gianella sobre este punto va por los mismos carriles: “hay que olvidarse de todo lo que se podía analizar sobre el potencial de cada equipo y saber que hoy estamos a la misma altura que ellos y lo que no nos tiene que faltar es sacrificio, lucha, que es así como yo creo que se ganan estas series”.
Entrevista: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa