Nueve perdió y ahora la serie está 1 a 1

En un juego dramático, Sportivo 9 de Julio cayó por 62 a 58 frente La Unión de Formosa. El equipo dueño de casa tuvo un mal segundo cuarto y remó todo el partido para forzar un final cerrado. Lo logró con más ganas que basquet pero la visita estuvo más certera en el cierre y se llevó un triunfo que le vale la igualdad en la serie.

El juego comenzó con menos vértigo que el juego pasado, pero con dos equipos muy enfocados por lo que se estaban jugando. A pesar de ello, las emociones no tardaron en llegar porque con dos minutos jugados, Enzo Ruíz metió una volcada tremenda ante Terrence Shannon y segundos más tarde Josimar Ayarza casi hace lo mismo ante Greg Lewis sino fuera por una dura falta del interno estadounidense.

La defensa “patriota” parecía más efectiva en los primeros minutos y La Unión encontraba serias dificultades cada vez que metía la bola en la zona pintada local. El elenco de Seba González buscaba recuperar balones o forzar pérdidas para rápidamente correr y escapar en el marcador.

Desde temprano, Ayarza en Nueve y Lewis en La Unión se perfilaron como las mejores opciones en ofensiva y en un duelo muy parejo, Nueve se imponía por 11 a 7 con 5 minutos por jugar.

En la segunda mitad del cuarto, fueron más los desaciertos que los aciertos. Gastón Torre una vez más fue el estandarte de la defensa “patriota” con recuperaciones y rebotes. Esto más los 7 puntos de Ayarza fueron determinantes para que Nueve termine el primer cuarto arriba por 16 a 13.

La tesitura del juego en el segundo segmento no era buena. Un triple de Bruno Barovero y una muy linda canasta de Nicolás Gianella fueron de las pocas emociones en un juego intenso pero no muy vistoso.

Con 6 minutos por jugar, un canasto de Julián Aprea le dio por primera vez en la noche ventaja a la visita, pero rápidamente apareció Diego Gerbaudo para devolverle la ventaja al “Patriota” y el juego concentraba su mayor punto de tensión hasta el momento.

Tras algunas acciones más de juego, dos simples de Gianella y un letal triple de Federico Marín silenciaron el estadio José “Gordo” Albert. La Unión ganaba por 26 a 22 y Nueve comenzaba a tener serias dificultades para encontrar con comodidad el canasto de los formoseños.

La Unión complicaba seriamente a Nueve que sólo podía buscar puntos desde la línea de tres y encima carecía de efectividad. El partido cada vez estaba mas caliente dentro y fuera de la cancha. Esto pareció ser mejor aprovechado por los dirigidos por Javier Bianchelli que a 1:20 del cierre ganaban sorpresivamente por 32 a 24.
Durante los segundos finales, el duelo de Ayarza y Marín estaba que ardía y La Unión se iba al descanso ganando por 34 a 25 y la cosa pintaba complicada para el “Patriota” que debía cambiar la cara si quería defender su localía.

Con la obligación de salir y enderezar la historia para ponerse nuevamente en juego, el “Patriota” salió con los dientes apretados. Nelson quería mostrarle el camino a su equipo con su poderío ofensivo, pero Gianella sacaba la cara por La Unión y las distancias seguían clavadas en 9 puntos para la visita. Otra mala que aquejaba al dueño de casa era la temprana cuarta falta de Ayarza con más de siete minutos por jugar.

El tiempo pasaba, el partido se calentaba y las distancias seguían manteniéndose para la visita que hacía su negocio. Sólo de la mano de Nelson y Torre aparecían atisbos de reacción por parte del local que empezaba a ser empujado por su gente.

Un Lewis intratable sostenía bien arriba a los formoseños que ganaban por 46 a 35 con 1:40 por jugar y el nerviosismo se apoderaba definitivamente del José “Gordo” Albert.

Sobre el cierre del tercer cuarto, La Unión se iba ganando por 46 a 38 y Nueve tenía que reaccionar sino quería ver complicada su serie con el elenco formoseño por la permanencia.

La esperanza en el último cuarto se empezó a alimentar rápidamente con un enorme canasto de Mariano García para que Nueve rápidamente se ponga a 6 tantos. El “Garra” calentaba la mano en el momento que su equipo más lo necesita y con otro triple tras dos simples de Lewis ponía las cosas por 48 a 43.

El juego estaba que ardía y los ánimos estaba muy caldeados con la polémica labor de terna arbitral. Con 5:36 por jugar, Nueve caía por 54 a 45 y La Unión muy tranquilo buscaba explotar la desesperación del dueño de casa.
Cuando el partido quemaba y Nueve buscaba un milagro, Nelson con un doble falta abrió la puerta de la esperanza con tres puntos que pusieron el partido 56 a 51. La gente alentaba de los cuatro costados y empejaba a su equipo para sacar adelante una noche muy chiva.

Los equipos iban y venían con un desarrollo dramático del juego y La Unión perdía a Gianella y Marín por cinco faltas. Nueve se acercaba más por dos simples de Torre y ahora la diferencia era de dos puntos con poco más de un par de minutos por jugar.

Tras dos simples errados de Mariano Cerutti, Nelson castigó al otro costado y el partido estaba empatado. La cancha se venía abajo y el dramatismo era cada vez mayor. Restaban poco más de un minuto y medio y nada estaba dicho en un duelo con muchísimo en juego.

Cerutti volvió a la línea y le dio dos de ventaja a la visita, pero rápidamente Torre fue a la línea y empató el marcador. Los formoseños perdían a Shannon por 5 faltas y el cotejo estaba con 58 por bando.

Con 23 segundo por jugar, Rubén Wolkowysky en una jugada para la discusión si era falta en ataque metió una volcada que le dio ventaja de dos puntos a La Unión y Nueve debía ir por el empate para forzar suplementario o la heróica de tres puntos.

El “Patriota” apostó a exprimir el reloj y Gerbaudo con muy poquito por jugar intentó un triple muy exigido. El resultado fue fallido y Torre estuvo muy cerca de robar el rebote en ofensiva pero la pelota fue de La Unión y Juan Brusino sentenció la historia con una canasta para que el elenco formoseño se quede con el triunfo por 62 a 58. Ahora la serie se traslada a Formosa y Nueve está obligado a ganar si quiere volver a recuperar la ventaja de localía.

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio