El quiebre llegó en el cuarto final donde los de Javier Bianchelli tuvieron su mejor faceta en ataque con 31 puntos contra los 24 de 9 de Julio.

Prácticamente no hubo manera de encontrar a los dos equipos a distancia en las cifras durante más de 35 minutos. En el cierre, en el momento de quiebre, fue La Unión el que rompió el molde con un cuarto final donde Shannon -12 en el parcial- y Nicolás Gianella -9- fueron los referentes en ataque lo que permitió conseguir renta de 9 -82 a 73- con 3 minutos para la chicharra. De ahí en adelante no hubo manera de cambiar el curso, especialmente porque La Unión estuvo muy claro para atacar, sacando también provecho de tener al rival penalizado por la cantidad de faltas.

Pero antes de todo eso hubo un juego muy ajustado en todo sentido donde ninguno pudo tomar el control, aunque sea por ráfagas. En los diez minutos iniciales un técnico al entrenador visitante permitió ver un poco de margen. De esa acción se generó un 14-9 para La Unión que por pérdidas y algunas desatenciones defensivas no capitalizó de mejor manera la situación y entonces 9 de Julio, con mucho de Nelson -8- lo cerró perdiendo 22 a 21.

Los aciertos de tres puntos del visitante le permitieron pasar a ganar en el segundo capítulo. Enzo Ruiz y Diego Gerbaudo sumaron por esa vía para un parcial de 9-2 en 2 minutos, distancia que supo cuidar en la mayor parte del parcial. Pero desde el banco llegó una inesperada respuesta en La Unión: Shannon Shorter. Metió dos triples en fila y puso a su equipo a 1 -39 a 38-. Más adelante las cifras se igualaron en 41 con Lewis y entonces llegaron al descanso largo con margen muy estrecho: 45 a 43 para 9.

Un 4-0 en los 2 primeros minutos del tercero pusieron a La Unión al frente y así pasaron los minutos con todo siempre equilibrado. Se habían consumido 5 y estaban a la par en 51 con la impresión que La Unión trabajaba mejor en defensa pero no le sacaba rédito pleno equivocándose en ataque. Entre lo que no se aprovechaba, se pegaron dos acciones de 9 de Julio que le sirvieron para tomar 3 de luz -56 a 53- con Ayarza como protagonista. Ya en el desenlace de la fracción, el local se fue fortalecido al último descanso con un robo de Gianella a Gerbaudo para pasar a ganar 62 a 61 y con una última acción defensiva que impidió mover esas cifras.

Con puntos de Lewis y Shannon, los de Bianchelli sacaron 5 en la largada del último cuarto. Ganaban 66 a 61 y el visitante comenzaba a padecer con las faltas. Ya tenía a Brezzo con 4, sumó a García a falta de 8,28, a Nelson con 7,33 en el reloj y el local encontraba gol con Shannon, atacando con determinación el aro y también con Gianella lo que permitió, a falta de 6,51, subir por primera vez la distancia a 7 -71 a 64-.

Torre fue el primero en salir por 5 faltas con 5,43 por jugar y La Unión no detuvo su marcha, incluyendo acciones de esfuerzo extra como la de Shannon, ganando un rebote ofensivo y sacando la cuarta de Ayarza para seguir con 7 de luz a falta de 3,22.

A esa altura, el visitante también ya iba a la línea seguido con Gerbaudo marcando el rumbo para seguir peleando. Pero Gianella tenía una noche de un partido por otra definición y no de Permanencia, siendo vital anotando y también robando balones. Como uno que se llevó de las manos de Nelson que posibilitó correr para un doble de Brussino que estiraba la distancia a 9: 84 a 75. Quedaba 1,46 por jugar y un triple de Ruiz fue el último intento relevante de 9. Achicó a 6 pero La Unión no falló en su posterior ataque con, cuando no, Gianella. Luego fue Marín quien anotó desde la línea para irse a 10 -88 a 78- y ya no hubo sobresaltos. De igual forma, Gianella fue por más atacando el aro sumando el doble y la falta pero ya sin tomar él su libre por una molestia física luego de tanto esfuerzo. Lo lanzó Shorter con 19 segundos por delante para allí registrar la máxima de 11 -93 a 82- descontada en la última acción con un triple de Gerbaudo.
31 puntos en el cuarto final sumó La Unión para quebrar un desarrollo equilibrado por más de 35 minutos y así también quebró la serie a su favor. Está 2 a 1, juega de nuevo de local y en sus manos tiene la chance de seguir siendo de primera.
Síntesis: La Unión de Formosa 93: Nicolás Gianella 27, Federico Marín 8, Terrence Shannon 18, Greg Lewis 19 y Rubén Wolkowyski 4 (FI); Julián Aprea 0, Juan Brussino 7, Mariano Ceruti 2 y Shannon Shorter 8. DT: Javier Bianchelli.
9 de Julio 85: Gastón Torre 0 (x), Enzo Ruiz 20, Josimar Ayarza 16 (x), Mariano García 8 (x) y Ed Nelson 23 (FI); Diego Brezzo 0, Diego Gerbaudo 15, Bruno Barovero 3y Mauricio Corzo 0. DT: Sebastián González.
Arbitros: Alejandro Ramallo, Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.
Parciales: 22-21, 43-45 y 62-61.
Detalle por cuartos: 22-21, 21-24, 19-16 y 31-24.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa