El técnico de Regatas, Silvio Santander, esbozó entre los motivos que influyeron para la contundente caída ante Libertad (86-55), la “anemia” ofensiva del equipo del parque Mitre, que hace que los jugadores se “frustren” para la vuelta a defensa. Dijo además que les gustaría clasificar al Súper 8, pero entiende que es más importante encontrar un mejor funcionamiento y una mayor regularidad en la Liga Nacional de Básquetbol.
“Hay una frustración muy grande por la cuestión ofensiva, que no podemos anotar, ya nos viene pasando hace varios partidos. Y al no estar productivos en ataque como que nos caemos un poco en la parte anímica y entonces no tenemos consistencia defensiva. Por eso perdimos un partido en el que nos superaron claramente”, dijo Santander cuando empezaba a digerir una nueva derrota de Regatas, la cuarta en seis fechas de la primera fase.
Respecto al individualismo que se vio prematuramente frente a Libertad, el DT explicó: “Cuando el equipo no anota, no todos tomamos siempre el camino más claro. Me parece que es porque los jugadores siempre quieren ayudar y están buscando algo mejor para el equipo. Entonces se cae un poco en algún exceso individual y dejamos de jugar en equipo, ya te digo, porque vemos que no podemos marcar puntos por pasajes pronunciados del juego. Pero no hoy (anteanoche) solamente, ya nos viene pasando desde que comenzamos el torneo y entonces se desvirtúa todo eso. Igualmente, fue importante haber ganado el partido del viernes (69-57 sobre Olímpico, en La Banda); aunque es cierto también que los segundos partidos de las tres semanas que llevamos de competencia no lo hemos jugado bien; estamos buscando las razones. Pero tenemos que entender que debemos estar preparados para las dos jornadas, no solamente para una”.
También se refirió al amplio dominio en el duelo aéreo de Libertad (49-25), que tomó casi tantos rebotes como puntos anotados por Regatas en el partido. “Ya en el primer tiempo se vio una tendencia en la cual nos superaron ampliamente en rebotes (38-23), lo hablamos, pero terminó el partido con Libertad casi duplicándonos en cantidad. Ese fue uno de los puntos y me parece que el porcentaje en triples fue otro (apenas 3/16, el 19%); estamos jugando una Liga con el 20% o menos de eficacia en tiros de tres puntos y es algo que también se nota en el equipo porque a veces con las conversiones de dos puntos solamente no alcanza y tenemos que “abrir” el aro. Pero bueno, ya va a entrar, tengo plena confianza en cada uno de los jugadores. De todas maneras, el principal responsable de que el equipo no encuentre el mejor funcionamiento soy yo, nadie es más responsable para alcanzar un crecimiento colectivo”, sostuvo.
Pero la LNB 2008/09 no da tregua y ya mañana será la revancha ante Libertad, con el que no hay tanta distancia como marca el resultado del domingo. “Hoy (por anteanoche) hubo una diferencia marcada, no sé si 30 puntos, pero un equipo los tiros que le quedaron solos los metió (Libertad) y otro no (Regatas). Por supuesto eso aumenta la confianza para que uno defienda bien y para que otro no. Evidentemente debemos mejorar en ese aspecto, de cara al partido del miércoles para ganar en casa”, dijo el DT bonaerense.
Por último, cuando se le consultó si ven la posibilidad de disputar el Súper 8 (torneo al que clasifican los tres mejores de cada grupo, más el mejor cuarto de la primera fase y un invitado), Santander aclaró: “Nosotros queremos jugar el Súper 8. Creo que los ocho equipos que están en la zona lo quieren hacer. Pero me parece que hoy es prioritario para nosotros ir jugando mejor, encontrar una regularidad, y que las producciones individuales y colectivas vayan cada vez mejor. Entiendo que es prioritario eso. Después, ojalá podamos sumarnos a ese grupo selecto que va al Súper 8”.
Volvió y ya entrenó con vistas a la revancha
El plantel de Regatas, que regresó ayer a Corrientes tras su gira por La Banda y Sunchales, entrenó en turno vespertino con vistas al partido revancha frente a Libertad, mañana en Corrientes, en un partido adelantado para la televisión, que corresponde a la 8ª fecha (primera fase) de la Liga Nacional de Básquetbol.
Los jugadores, conscientes de que están en una posición incómoda en la Zona Norte, realizaron ayer una práctica informal y hoy está previsto que el equipo conducido técnicamente por Silvio Santander trabaje en doble turno.
El partido de mañana con Libertad empezará a las 22, será arbitrado por Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño; la señal de cable TyC Max transmitirá en directo para todo el país (a excepción de la capital correntina).
En tanto, Regatas completará su agenda semanal con el choque ante Ciclista Olímpico de La Banda, el viernes -a partir de las 21:30- con el contralor de Pablo Estévez y Juan Fernández.
En el parque Mitre saben que no hay mayor margen para seguir resignando terreno en la competencia. Por eso, estos partidos con Libertad y Olímpico pueden tomarse como bisagra. Es cierto que pasaron dos giras seguidas como visitante (récord 1-3) contra los rivales -a priori- más complicados. Pero fuentes cercanas a la dirigencia “remera” advirtieron que “preocupa el bajo rendimiento de varios jugadores, sobre todo los pivotes (haciendo referencia a Tintorelli y López -anteanoche jugó con problemas estomacales-). Vamos a hablarlo entre todos porque creemos que tenemos equipo para salir adelante”.
Diario Época