De la mano del ala pivote olímpico, Leonardo Martín Gutiérrez (24 puntos), Peñarol de Mar del Plata superó con mucho trabajo a Quimsa de Santiago del Estero por 70-67, quedando a un juego de alcanzar las semifinales de la Liga Nacional de Basquet, al poner la serie 2-0 a su favor. Ambos equipos se volverán a ver las caras el próximo jueves cuando se midan por el tercer y ¿decisivo? partido en Santiago del Estero.

A diferencia del primer partido el juego entre Peñarol y Quimsa comenzó muy parejo, donde ninguno de los dos equipos podía hacerse del dominio absoluto del mismo. En esa paridad el local logro sacar una luz de 5 puntos, producto de la gran tarea de Martín Leiva en la pintura, sin embargo una innecesaria falta antideportiva de Campazzo sobre Mojica le permitió a la visita dar vuelta el resultado y llevarse el primer cuarto por un ajustado 18-19.

El inicio del segundo cuarto mantuvo la misma dinámica, en gran parte por lo sucio y trabado que eran las ofensivas por ambas partes. Pero como Safar en la noche del viernes, el “Lata” Ibarra, apareció con dos bombazos para poner al frente al milrayita, que a partir de allí creció en el partido apoyado por la tarea del base, de Leo Gutiérrez y sobre todo de Leiva que se hacía gigante en el poste bajo. Para colmo en el conjunto de la fusión Tintorelli y Vega, dos de los más claros, entraban en problemas con las faltas, además que como consecuencia de verse superado por el dueño de casa comenzaron las discusiones internas entre los propios jugadores santiagueños. Todas estas circunstancias le permitieron a Peñarol irse al descanso largo arriba por 11 puntos, 38-27.

Tras el receso todo siguió igual, las defensas dominaban a unas ofensivas muy desprolijas y ante ese panorama la ventaja obtenida por el milrayita parecía no correr riesgos, lo único que podía complicar la victoria era la acumulación de faltas de sus hombres claves, ya que Leo y Leiva llegaron a las cuatro faltas personales y Facundo Campazzo los seguía con tres. Pero en la vereda de enfrente los problemas eran similares en cuanto a las faltas, porque Tintorelli tenía cuatro y Lo Grippo, Vega y Aguirre sumaban tres cada uno. Sobre el final un “fade away” de Leo Gutiérrez sobre Aguirre, le permitió a Peñarol entrar al cuarto de la verdad con 15 puntos de ventaja, 54-39.

Quimsa tiró toda la carne al asador en el último periodo y en un abrir y cerrar de ojos achicó la brecha de 15 a 3 puntos (59-56), gracias a las producciones de Baxter y Lo Grippo. Los minutos finales fueron vibrantes porque Leo había logrado devolverle la brecha de 5 puntos, pero nuevamente entre Baxter y Lo Grippo, no solo empataron el juego en 62, sino que pusieron a la visita al frente 62-64, sin embargo una vez más el As de espadas que tienen los marplatenses, asumió el liderazgo, clavo un triple para pasar al frente y en la ofensiva siguiente le sacó una falta antideportiva a Mojica, que debió abandonar el campo por faltas, y así retomar el dominio del scorer.

Peñarol de la mano de Leo cerró el partido de manera inteligente, a pesar de la última bomba tirada por Lo Grippo, llevándose el triunfo por un apretado 70-67, poniendo la serie 2-0 a su favor, con la posibilidad de cerrar la misma el próximo jueves cuando se midan en Santiago del Estero.

Síntesis:
Peñarol (70):
Campazzo (10), Teague (2), Mata (10), L. Gutiérrez (24), Leiva (10) (FI), Safar (6), Ibarra (6), Rasio (0), Tischer (0), Giorgetti (2). DT: S. Hernández.

Quimsa (67): Baxter (20), Aguirre (2), Mojica (10) (X), Lo Grippo (18), Williams (5) (X) (FI), Vega (6) (X), Tintorelli (0), Cantero (3), Villares (3). DT: F. Demti.

Parciales: 18-19, 38-27, 54-39, 70-67.
Árbritros: A. Chiti – F. Vito – J. Mendoza
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor.
En twitter: @alemaldonadopd

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga