Regatas se desquitó

Regatas Corrientes derrotó anoche a Libertad 65-47. Limitó con defensa al equipo de Lamas, que terminó con 16/51 de cancha, y se desquitó del duro traspié del domingo en Sunchales (86-55). Fue un triunfo vital para recuperar la confianza. Acosta y Fierro las figuras. Mañana, ante Ciclista Olímpico. | Planilla oficial | No hubo 31 […]


Regatas Corrientes derrotó anoche a Libertad 65-47. Limitó con defensa al equipo de Lamas, que terminó con 16/51 de cancha, y se desquitó del duro traspié del domingo en Sunchales (86-55). Fue un triunfo vital para recuperar la confianza. Acosta y Fierro las figuras. Mañana, ante Ciclista Olímpico. | Planilla oficial |

No hubo 31 puntos de diferencia, como el domingo en Sunchales (86-55), pero Regatas se tomó revancha anoche de Libertad. El resultado no fue tan abultado (65-47), pero el sometimiento defensivo sirvió para hacerle probar la misma medicina al conjunto de Julio Lamas, que si bien se mantiene al tope de las posiciones en la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol, podría perder la condición de líder por este duro revés sufrido en Corrientes.

Fue la producción ofensiva más baja en el torneo para Libertad, que terminó con un pobrísimo 16/51 de cancha. Por pasajes, parecieron los roles invertidos al del domingo último. Porque Regatas dominó en todas las facetas de juego y Libertad se mostró desairado, sin respuestas basquetbolísticas ni anímicas. Entonces el “sexto hombre” festejó ante las cámaras de televisión, que sirvieron para hacer extensivo el mensaje a toda la competencia: Regatas quiere demostrar que está vivo y su arranque poco promisorio seguramente quedará en el olvido pronto si mantiene esta consistencia defensiva. En ataque todavía hay cuestiones por pulir, pero sus victorias hasta aquí las construyó de atrás para adelante. Y suman igual.

Enseguida se advirtió en Regatas una actitud distinta. Con voracidad en defensa, rotaciones solidarias y mucha concentración, le hizo incómodo el ataque a Libertad, que no estuvo tan sólido en la marca. Acosta se mostró decidido para atacar el aro, Kammerichs apareció con algún “bombazo” y Montecchia lastimó un par de veces desde 5-6 metros. Entonces el local tomó distancia en el resultado ante un Libertad errático (4/16 de cancha en el parcial) y cuya frustración le generó complicaciones en la marca. Incluso una volcada a la carrera de Kammerichs le dio una máxima de 22-8 al local, faltando poco para finalizar un primer cuarto de alto vuelo. El visitante achicó por un triple fortuito de Moldú, que completó una jugada de 4 puntos porque Acosta lo tocó cuando descendía y luego el propio escolta metió el libre de bonificación, dejando las cosas 22-12.

No obstante, el dominio de Regatas se extendió al segundo cuarto. El buen ingreso de Fierro (siete) le dio frescura a la ofensiva y también permitió mantener en alto la intensidad defensiva. Libertad, fastidiado por la marca apremiante de Regatas, tampoco pudo meterla en ocasiones propicias y de corta distancia. Por eso siguió con bajos porcentajes en los lanzamientos de campo (5/24 en la etapa). De hecho, recién cuando finalizaba el segmento Pelussi logró convertir un doble, porque antes Libertad solamente había sumado vía tiros libres (6/6). Mérito de Regatas, que por momentos desequilibró por el juego colectivo que tanto se espera de un plantel con varias figuras. Dos anotaciones consecutivas de Stanton extendieron la diferencia máxima a 23 puntos (41-18) cuando bajaba el telón del primer tiempo.

La vuelta al juego lo encontró a Regatas algo relajado y esto fue capitalizado por Libertad, que metió un parcial de 11-0 y se acercó a diez (41-31). Santander buscó la reacción de sus dirigidos con un tiempo muerto, pero la fortaleza del dúo foráneo Markson-Osborne (entre ambos aportaron los 13 puntos del visitante en el parcial) le permitió a Libertad acortar la brecha. Fue distinto entonces el desarrollo porque Libertad jugó con más confianza y afloraron ciertas dudas en Regatas, que estuvo 6:30 sin convertir (doble de Stanton). Para peor, Sebastián Acosta iba a acusar una contractura en los gemelos de la pierna izquierda y crecía la incertidumbre. Aunque luego regresaría el oriundo de Burzaco y cuan importante sería.

La tranquilidad volvió en el último período. Una ráfaga precisamente de Acosta, bien continuada luego por Fierro -ambos fueron las figuras regatenses- más la vuelta a las fuentes -defensa aguerrida y solidaria- hizo que tomara otra vez el dueño de casa un margen aceptable en el score. Claro que no hizo falta pasar por más sobresaltos porque Libertad entendió que era imposible revertir el resultado y Regatas se dio el lujo de hacer descansar a Kammerichs (fue importante en ese sentido el rendimiento de Fierro) y Acosta, pensando ya en el duelo de mañana ante Olímpico. Este es el camino, ahora hay que encontrar regularidad para lograr el despegue definitivo.

En Corrientes ya le tomó el gustito
Con el éxito de anoche por 65-47, Regatas consiguió su séptima victoria consecutiva ante Libertad como local y pudo acortar diferencias en el historial entre ambos por la Liga Nacional de Básquetbol. Ahora está 14-8, aunque los de Sunchales tienen en su haber también el triunfo en la final del último Súper 8, celebrado en Mar del Plata.

El equipo del parque Mitre no pierde en Corrientes frente al conjunto que ahora dirige Julio Lamas desde la LNB 2004/05.

Lo más bajo de Libertad
La gran defensa expuesta anoche por Regatas a lo largo de todo el partido generó la cosecha más pobre de Libertad en ofensiva: apenas 47 puntos, con 16/51 de cancha.

La cifra más baja para el elenco de Julio Lamas había sido 68, registrado en dos oportunidades. En el clásico de la cuenca lechera le había ganado 68-63 a Ben Hur (con 22/49 de cancha) y ante Quimsa, en la 1ª fecha, perdió 73-68 como local (29/61).

Síntesis
Regatas Corrientes (65): Alejandro Montecchia 4, Sebastián Acosta 14, Ramzee Stanton 13, Federico Kammerichs 8, Roberto López 8 (FI), Damián Tintorelli 0, Ryan Carroll 0, Mariano Fierro 14, Luis Cequeira 4, Milton Temute 0. Entrenador: Silvio Santander.

Libertad (47): Sebastián Ginóbili 6, Pablo Moldú 4, Bryant Markson 8, Andrés Pelussi 10, Jason Osborne 9 (FI), Juan Pablo Sartorelli 4, Gustavo Oroná 2, Marcos Saglietti 4, Alejandro Zilli 0. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 22-12, 41-20 y 45-33.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.
Estadio: José Jorge Contte.

Diario Época