Locales al frente en el TNA

En el inicio de los cuartos de final del TNA, los locales marcaron diferencias y se pusieron 1 a 0 arriba en sus series. Quilmes venció a Instituto 79 a 68, Estudiantes derrotó a Ciclista 88 a 64 y San Martín apabulló a Monte Hermoso 88 a 54. Esta noche, Huracán y San Isidro arrancan su cruce en Trelew. Detalles

QUILMES 79 (1)

INSTITUTO 68 (0)

Estadio: Once Unidos

Árbitros: Hoyo, Moral y Lugli

EL PRIMERO QUEDÓ EN CASA

Quilmes hace las cosas bien y por eso gana. Esta noche, en el primer juego de los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso superó a Instituto Central Córdoba por 79 q 68, y lidera  el play off 1-0. El próximo domingo, se jugará el segundo punto, en el mismo escenario, el Once Unidos de Mar del Plata.

Con un parcial de 13-2 Instituto inició el partido. Estuvo concentrado, tuvo buenos porcentajes en sus tiros, sobre todo de tres puntos, se mostraron tranquilos en su juego, rotaron bien el balón y defendieron duro. Por su parte Quilmes se mostró algo apurado en sus ataques y tampoco pudo defender bien las ofensivas de su rival. Promediando el cuarto, el equipo de Ramella se recuperó con algunos triples y logró descontar a 2, gracias a una buena defensa, que obligó a la visita a tirar apurado, por lo que bajó su porcentaje en tiros. De esta manera, el “cervecero”  pasó de perder por 11 a hacerlo solo por 2 (19-17).

En los primeros minutos del segundo cuarto, Quilmes pasó al frente por primera vez en la noche, gracias al aporte desde el banco de Lucas Ortiz y Luca Vildoza, más el buen accionar que tuvo Essengue y Maciel durante toda la noche y comenzó a tomar ventaja en el marcador (23-19). De todas maneras, por momentos, le costó darle la pelota a Essengue que fue bien tomado por la defensa cordobesa. El local tomó cada vez más distancia en el marcador y más confianza en su juego para irse al descanso largo arriba por 10 (43-33).

Con un parcial de 8-0 en el inicio del tercer cuarto, Quilmes se escapó a 18 (51-33) y con una dura defensa mantuvo a su rival sin anotar durante dos minutos y medio. Sin embargo con el correr del tiempo, el equipo cordobés se pudo recuperar, ya que aplicó una defensa muy dura que le complicó el ataque al “Tricolor”, a quien le costó mucho atacar la zona como lo había hecho en la primera mitad.  Finalmente, la visita achicó, pero el cuarto quedó a favor de los locales por 9 (59-50).

En los últimos diez minutos, Instituto puso todo de sí y jugó concentrado hasta último momento. Incluso llegó a ponerse a 8. Pero Quilmes se recompuso y volvió a tomar una ventaja de 15. Con Ortíz, Maciel, Vildoza y Essengue, el equipo de Ramella logró mantener la victoria, pero el conjunto cordobés no se quedó atrás, con Alessio, Young y Martina mantuvo un juego efectivo durante toda la noche, apoyado por la actuación de Forastieri, Giaveno y Bruna.

La primera victoria quedó para el “cervecero”, que buscará el próximo domingo viajar a Córdoba con la serie 2 a 0 a su favor. Por su parte, Instituto irá con todo para tratar de llevarse la serie igualada a su casa.

Síntesis 

Quilmes (79): Cristian Cadillac 5, Gregorio Eseverri 2, Maximiliano Ríos 3, Maximiliano Maciel 24 y Gastón Essengue 15 (FI) Lucas Ortíz 15, Luca Vildoza 13, Andrés Rodríguez 0, Cristian Romero 2, Facundo Grutsky 0. DT: Leandro Ramella.

Instituto (68): Pablo Bruna 7, Emiliano Martina 11, Ignacio Alessio 13, Decorey Young 12, Adrián Forastieri 7 (FI) Juan Ignacio Gallo 8, Lucas González 0, Germán Giaveno 6, Lucas Martina 4, Augusto Rossi 0. DT: M. Felauto. (MarcaDeportiva.com).

 

ESTUDIANTES 88 (1)

CICLISTA 64 (0)

Estadio: El Gigante Verde

Árbitros: Piedrabuena, Wasinger y Vasallo

CICLISTA DEJÓ ESCAPAR LA PRIMERA OPORTUNIDAD

Estudiantes de Concordia maniató a Ciclista Juninense con una defensa asfixiante y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final que comenzó a disputarse anoche en el noreste de la Mesopotamia Argentina.

La paridad en el juego se puso de manifiesto desde el arranque. Corrieron y tiraron con equilibrada eficacia. Mientras Estudiantes manejó el tiro externo obtuvo un plus en el marcador. Matías Fioretti y Sebastián Orresta le dieron vigencia en el goleo, al tiempo que el extranjero Lee Roberts puso su cuota de gol en la pintura.

Ciclista pudo acomodarse después de los cinco iniciales ampliando la defensa al perímetro para frenar los triples locales y apuntalando su gestión ofensiva con Darío Mansilla y Sebastián Pícton. Fue 22-20 para el quinteto entrerriano.

Un segundo cuarto desprolijo, con grandes imprecisiones. Mejoró sustancialmente Ciclista que aprovechó los excesos en lanzamientos triples del dueño de casa para correr con Sebastián Pícton a la cabeza y Luciano Massarelli como ladero.

En el cierre se recompuso Estudiantes porque tanto fue el cántaro a la fuente que llegaron los triples de Pablo Osores (2) y Eduardo Gamboa (1) para terminar ganando 36-33.

Para el reinicio el quinteto local redobló los esfuerzos defensivos -siempre jugando al límite- y le volvió a bajar el goleo a Ciclista (15 puntos) para estirar los números a una diferencia considerable (56-48) teniendo en cuenta el contexto del partido.

Sebastián Orresta (2 triples) y Eduardo Gamboa (1 triple, 1 doble, 1 simple) marcaron el ritmo del juego y Ciclista corrió de atrás (Mansilla y Balbi, los mejores).

Los diez minutos finales fueron un monólogo de Estudiantes que propuso una zona con ajustes hacia la bola para sacar una jugosa diferencia numérica (32-16), siempre apuntalado desde afuera, pero con dos aristas fundamentales en la pintura: Lee Roberts y Pablo Moya Appendino. (Diario Democracia de Junín).

 

SAN MARTÍN 88 (1)

MONTE HERMOSO BASQUET 54 (0)

Estadio: El Gigante Rojinegro

Árbitros: Zalazar, Alfaro y Morano

SAN MARTÍN NO DEJÓ DUDAS ANTE MONTE HERMOSO

Un contundente triunfo consiguió San Martín sobre Monte Hermoso en el primer partido de la serie, al mejor de 5; de cuartos de final del TNA. El score marcó 88 a 54. James e Iglesias fueron los goleadores del encuentro con 16 puntos cada uno, y por la visita; el máximo anotador fue Cabello. No hubo equivalencias entre ambos conjuntos y por eso, San Martín logró sacar una diferencia tranquilizadora desde el segundo cuarto.

El encuentro comenzó de manera errática para ambos conjuntos. San Martín sin poder encontrar el tiro de 3 puntos en los ataques estacionados, y tampoco; sin poder correr en contraataque por el buen balance en defensa que realizaba Monte Hermoso. Pero faltando poco más de 3’, un rebote ofensivo (tras tiro libre de González) sumado a un robo de balón, ambas acciones logradas por Oprandi, ponían al Santo 6 puntos arriba (16-10). Un par de buenas defensas del local que se convirtieron en puntos pusieron el cierre en 20 a 10, tras finalizar el primer período. James con 8 puntos y Cabello con 4 eran los goleadores en el local y la visita, respectivamente.

Con un parcial de 6 a 2 en los primeros instantes del segundo, producto de 4 puntos de Basualdo (llegando del banco) y otro doble de Oprandi, el Rojinegro sacaba una ventaja de 14 puntos 26-12. Promediando ese parcial, los dirigidos por D’Angelo se adueñaron de los rebotes y de la mano de James y Basualdo conseguían segundas oportunidades y sacaba más diferencia (34-17 a flta de 3’ para el final del primer tiempo). Por su parte, la visita dependía del trabajo en la zona pintada, forzando situaciones con Cabello y Cáceres. El segundo cuarto finalizó con el local arriba (41-24) gracias al aporte goleador de James y el ingreso determinante de Basualdo en defensa y aportando gol en cercanías al aro.

El tercer cuarto se inició con un parcial de 4-10 a favor del visitante que acercaba el marcador  (45-34) a fuerza de triples de Paredes y y el juego interior de Cabello. Las acciones retornaron a su cauce normal, con San Martín repartiendo el goleo (Carnovale, Isola, James e Iglesias anotaron), defendiendo fuerte (Basualdo fundamental sobre Cabello) lo que le permitía permanecer a una distancia de 14 puntos (51-37) con 3’ para el final del tercer período. Pero dos certeros “bombazos” de 3 puntos de Isola y Carnovale, dejaron a los correntinos adelante en el último descanso por 61 a 41

En los minutos iniciales del cuarto parcial, el Santo comenzó a sellar la victoria, basándose en la defensa fuerte, adueñarse del rebote y correr la cancha, aprovechando la velocidad de Iglesias, quien rompía la primera línea de defensa de Monte Hermoso para terminar convirtiendo o asistir (en ocasiones a Isola o Basualdo). Así el local metió un parcial de 15-2 habiendo transcurrido 4’ de ese período (76-43). En ese momento, el DT del Rojinegro rotó el quinteto, reservando fuerzas para el partido 2. Por el lado del conjunto bonaerense, Castets era quien conseguía los puntos para Monte Hermoso.

El resultad final fue de 88 a 54 para esperar confiado el choque del próximo domingo en el punto Nro. 2 de la serie de cuartos de final.

Síntesis

San Martín (88): R. Iglesias 16, P. Rodríguez 8, B. Oprandi 8, G. James 16, S. González 0(fi); L. Chaves 0, A. Carnovale 11, I. Basualdo 10, M. Isola 13, M. Bolívar 2, E. Vallejos 0, L. Báez 3.DT: P. D’Angelo.

Monte Hermoso (54): M. Castets 9, P. Gil 5, C. Paredes 10, S. Cabello 12, J. Cáceres 6(fi); N. Paletta 2, M. Cuello 8, L. Diaz 0, A. Barovero 2. DT: A. Álvarez. (Prensa San Martín).

 

Esta noche continúan los cuartos de final con el primer partido de la serie entre Huracán de Trelew y San Isidro de San Francisco. Detalles:

HURACÁN vs SAN ISIDRO

Hora: 21.00

Estadio: Dr. Atilio Oscar Viglione

Árbitros: Lorenzo, Ponzo y Gabe.

 

Informe: Prensa AdC