TNA 12-13: San Martín, Estudiantes y Quilmes se pusieron 2 a 0

San Martín de Corrientes, Estudiantes de Concordia y Quilmes de Mar del Plata volvieron a vencer como locales a Monte Hermoso, Ciclista e Instituto respectivamente, para ponerse 2 a 0 arriba en sus series de cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso. Informe de los tres juegos.

San Martín 89 (2)

Monte Hermoso 80 (0)

SAN MARTÍN VENCIÓ A MONTE HERMOSO Y VIAJA PARA CERRAR LA SERIE

San Martín se quedó con el segundo punto de la serie, la mejor de 5; al vencer a Monte Hermoso Basket por 89-80 . El aporte del banco de suplentes en el local fue fundamental. En el primer tiempo el trabajo de Carnovale y en el segundo de Basualdo, lograron que el Santo se quedará con el segundo juego, para ir a Monte Hermoso buscando cerrar la serie y su sellar su pase a semis. El goleador en el conjunto de D’Angelo fue Carnovale con 21 puntos, mientras que; en la visita fue Gil con 20 tantos. Ahora los dirigidos por D’Angelo emprenderán el viaje a tierras bonaerenses, mañana lunes en horas del mediodía.

Monte Hermoso comenzó más acertado en los 3’ primeros minutos del encuentro. Consiguiendo tiros limpios al aro con Gil y Castets como mejores a “armas” en ofensiva. Complicaba el camino al gol del conjunto local, con buenas ayudas. El Santo, por su parte; contaba con el tiro exterior de Rodríguez, quien con 2 triples conseguía poner adelante al Rojinegro, promediando el primer cuarto. Los minutos finales del período fueron más intensos que bien jugados. Castets era el elegido en las acciones ofensivas de la visita, mientras que; el Rojinegro distribuía mejor el goleo con Carnovale y Basualdo. El primer parcial cerró 19-21 a favor del Rojo bonaerense.

Un parcial de 5-0 metió la visita en los minutos iniciales del segundo período para sacar una diferencia de 7 (19-26). Pero un triple de Carnovale y un doble de Isola, sumado a una defensa dura provocaron que Alvarez (DT Monte Hermoso) pidiera tiempo muerto. De ese minuto salió mejor parado el local. Con dos bombazos de tres puntos de Carnovale más, un doble y falta sobre James, el Rojinegro pasaba al frente (36-35). Para cerrar un emotivo primer tiempo, una falta antideportiva a favor de Monte Hermoso (bien usufructuada convirtiendo los 2 simples y un triple en la reposición) ponía a la visita arriba 36-40 a falta de 1’ para la chicharra. Pero un triple del “Negro” Carnovale y un doble de James  dejaban al Santo arriba 41-40 al final de la primera mitad.

El segundo tiempo comenzó con San Martín mejor que su rival. Adueñándose de los rebotes en su propio tablero y siendo inteligente en cada una de las ofensivas. Con un parcial de 22-9 sacaba una luz de 14 puntos faltando 3’ para el final de ese período. Fundamental el trabajo de James en la zona cercana al aro de la visita, mientras que Rodríguez y Carnovale complicaban desde el perímetro. En los dirigidos por Alvarez, apareció el lanzamiento a larga distancia de Cuello y Gil que dejaron el score en 65 a 53 restando 10’ por jugar.

El último cuarto se jugó al ritmo del local. Administrando fuerzas y la diferencia en el tanteado, el Santo mantenía la diferencia en torno a los 15 puntos. Con un buen trabajo en cercanías al aro rival por parte de Basualdo e Isola, ganando posiciones que le permitían anotar o al menos sacar faltas a los rivales. Gil, Cuello y Cáceres eran quienes marcaban el rumbo de las ofensivas del Rojo.

Síntesis

San Martín (89): R. Iglesias0, P. Rodríguez 18, B. Oprandi7, G. James 16, S. González 2(fi); L. Chaves 0, A. Carnovale 21, I. Basualdo 17, M. Isola 6, M.Bolívar 2. DT: P. D’Angelo.

Monte Hermoso (80): M. Castets 15, P. Gil 23, C. Paredes 4, S. Cabello 4, J. Cáceres 8(fi); N. Paletta 2, M. Cuello 15, L. Diaz 8, A. Barovero. DT: A. Álvarez. (Prensa San Martín).

 

Estudiantes 69 (2)

Ciclista 63 (0)

CICLISTA VOLVIÓ A CAER EN CONCORDIA

Estudiantes de Concordia le volvió a ganar a Ciclista Juninense 69-63 y también se quedó con el segundo punto de la serie de cuartos de final que ahora se traslada a la ciudad de Junín el próximo fin de semana.

Estuvieron dos minutos sin convertir en el inicio y Kristian Clarkson rompió el marcador con una volcada, pero acto seguido Matías Fioretti le contestó con un triple abriendo los números locales y curiosamente cerrando el cuarto con otro triplazo. Así empezaron, con grandes imprecisiones.

Ciclista logró frenar el perímetro de Estudiantes con una defensa personal, pero tuvo dificultades abajo de la canasta donde los «lungos» ganaron constantemente (Roberts-Moya y Peralta). Mucho de Kristian Clarkson (3 dobles, 2 simples) en Ciclista, aunque los triples (3 intentos) lanzados no tuvieron efectividad. Así el dueño de casa se impuso 19-12.

Ciclista arrancó mal parado el segundo cuarto y recién a los 2´30 llegó el primer doble de Sebastián Castiñeria (perdía 25-12) tras un tiempo muerto computado de Mauricio Santángelo. El Verdirrojo apretó el acelerador y comenzó a descontar con las corridas de Franco Balbi, más los aportes de Kristian Clarkson y el mismo Castiñeira.

Sin embargo Estudiantes comenzó a doblar las marcas y exigir a los jugadores juninenses. De esta manera recuperó pelotas para reacomodarse en el partido y seguir sosteniendo la diferencia numérica (8 goles). Montes, Peralta, Orresta, Giordana, Roberts y Moya, un poco cada uno para ganar otro parcial 15-14 (34-26 al cabo del primer tiempo).

En el reinicio Ciclista hizo un parcial de 11-4 de la mano de Kristian Clarkson, Martín Merlo y un oportuno triple de Sebastián Castiñeira para ponerse a tres unidades (38-37).

Sin embargo dos errores consecutivos del Verdirrojo cuando podía quebrar el juego le dieron la oportunidad a Estudiantes de sacar la cabeza a flote con dos volcadas consecutivas de Lee Roberts y las corridas de Sebastián Orresta. Luego Alejo Montes, Matías Fioretti y Pablo Moya sostuvieron el goleo para imponerse nuevamente 18-16. Ciclista perdió a Sebastián Castiñera por cinco faltas apenas comenzado el último cuarto. Entonces sacó a relucir su arma infalible: Kristian Clarkson. El americano metió una volcada impresionante y otros tres dobles consecutivos para obligar a que el local replanteara el juego con un tiempo muerto computado, tras que su oponente achicara diferencias peligrosamente (54-52).

Acto seguido Lee Roberts sacó la cara por Estudiantes con una volcada y otra anotación seguida para reencauzar el juego, al tiempo que Sebastián Orresta pudo correr dos veces y Eduardo Gamboa no falló desde la pintura asegurando el resultado ganador.

Ciclista intentó la heroica en el final, pero una vez más la diferencia numérica no estaba a su alcance.(Diario Democracia).

 

Quilmes 89 (2)

Instituto 66 (0)

QUILMES, ENCAMINADO

Quilmes superó a Instituto por 89-66 y puso la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet por 2-0. El play off ahora se traslada a Córdoba donde el equipo de Ramella tendrá la posibilidad de barrer si es que logra el triunfo.

Instituto salió a la cancha con mucha energía, estuvo muy certero en los lanzamientos y pasó sin problemas la defensa del local. Con un goleo repartido, dominado por Forastieri y Martina sacó una rápida ventaja de 9 (12-3), ante un Quilmes que no encontró soluciones en ataque, a pesar que intentó fallidamente desde el perímetro en siete oportunidades. Promediando el cuarto, Ramella hizo algunos cambios en el equipo titular para defender más duro y en ataque buscó más en la pintura y encontró soluciones de la mano de Essengue y Cadillac, por eso anotó un parcial 8-3 y se puso a 5 al finalizar del primer cuarto. (18-13)

Con un parcial 8-3, gracias al aporte de Young en el goleo, el conjunto visitante volvió a tomar 10 puntos de ventaja 26-16. El equipo de Felauto alternó una defensa zonal con individual que le costó mucho leer al local. Sin embargo, con Essengue y la aparición en el goleo de Ríos, el “Tricolor” marcó un parcial de 11-0 y no sólo achicó la ventaja, sino que la paridad volvió al juego, porque el local pasó al frente 27-26. Además con un ataque más fluido se logró que los jugadores del equipo cordobés se carguen de faltas. A partir de ahí todo fue muy parejo y la “Gloria” se llevó el triunfo parcial sólo por un punto 37-36.

Quilmes volvió a la cancha, después del descanso largo, mucho más enchufado en ataque y con un parcial de 11-0 logró imponerse en el juego (50-37), pudo correr la cancha y con el goleo de Ríos que abrió el juego desde el perímetro luego de ocho intentos fallidos en los dos cuartos anteriores, dominó ampliamente.

A pesar de todo, Instituto no se quedó atrás y logró ponerse a cinco, tras una sequía en la que al local no entraron los triples ni los puntos debajo de la pintura. Sin embargo, sobre el final del cuarto, nuevamente fue el equipo de Ramella que pudo tomar una ventaja de 10, mantenerla y quedarse con la victoria parcial (57-47).

En los primeros minutos del último cuarto, el equipo de cordobés perdió a Decorey Young que se fue al banco con 5 faltas, esa pérdida le costó mucho a Instituto, que cometió muchas faltas y cortó mucho el juego. Quilmes manejó los hilos del partido y se escapó a 13 (63-50), de hecho pudo extender aún más diferencia (74-53) con el goleo de Ríos, Essengue y Ortiz.

El equipo de Felauto estaba desconcentrado, cometió muchas faltas y su técnico descontrolado fue advertido varias veces por los árbitros. De todas maneras, en ataque la visita no dejó de intentar con Bruna y Martina, por eso a pesar de la diferencia el partido era de ida y vuelta. Con pocos minutos por jugar ya se palpitaba una victoria para el “Tricolor”, Instituto se resignó y  todo era fiesta en un Once Unidos colmado de gente que no dejó de alentar a su equipo, aún después de finalizado el partido.

Síntesis

Quilmes (89): Cristian Cadillac 6, Gregorio Eseverri 11, Maximiliano Ríos 19, Maximiliano Maciel 9 y Gastón Essengue 16 (FI) Lucas Ortíz 17, Luca Vildoza 1, Andrés Rodríguez 2, Cristian Romero 5, Facundo Grutsky 0, Manuel Gutiérrez 0, Tayavek Gallizi 3. DT: Leandro Ramella.

Instituto (66): Pablo Bruna 17, Emiliano Martina 2, Ignacio Alessio 2, Decorey Young 8 (x), Adrián Forastieri 9 (FI) Juan Ignacio Gallo 0, Lucas González 0, Germán Giaveno 7, Lucas Martina 4, Augusto Rossi 5. DT: M. Felauto. (MarcaDeportiva.com)