Lanús, único representante de Argentina en la Liga de las Américas, ha tenido un gran torneo en su primera aparición internacional. El “Granate” ha dado cátedra de lo que significa contar con un gran ataque ofensivo.
Lo que todos sabíamos previo al comienzo de esta sexta edición de la Liga de las Américas, es que el club de Buenos Aires tiene en su plantel al futuro base de la selección nacional de Argentina que es Nicolás Lapprovitola.
Lapprovitola en los partidos disputados de este torneo, distribuyó la ofensiva a la perfección, atacando cuando tocaba atacar, llevando el balón a la pintura cuando hubo desventajas sobre el adversario y anotando cuando era el momento justo. Su poder de decisión fue impecable en los seis partidos.
Lanús es un equipo sin protagonistas. Un simple vistazo por las tablas de líderes en anotación revela que no hay argentinos entre los primeros diez. Sin embargo, el dato de mayor importancia es ver que sus cinco inicialistas promedian en doble figura.
En el perímetro, Adrián Boccia, recién nombrado Jugador de Mayor Progreso en la Liga Nacional de Argentina, es un aguerrido alero con versatilidad en ambos lados de la cancha. En ofensiva, Boccia tiene posibilidades de anotar a larga distancia y en penetración, además de mantenerse activo en la búsqueda de rebotes ofensiva. En defensa, aunque puede estar en desventaja de altura y peso ante aleros como Arthur Silva, Danny Vassallo o Shammell Stallworth, Boccia compensa con su agresividad y juego sumamente físico.
Al otro lado del perímetro, Patricio Prato encontró su rol. El escolta es un francotirador que se beneficia en grande del pase adicional en ofensiva. Tirando para un 46% desde los tres puntos, Prato es una amenaza y un hombre del que hay que preocuparse en el lado ofensivo de la cancha.
Sin embargo, la clave en el juego de Lanús está en el juego de sus importados. El pivot Robert Battle y su desempeño en el encuentro son motores para el club argentino. Battle es una roca en la pintura, jugador que gusta del choque con su adversario, el gigante es una presencia ofensiva y defensiva en el tabloncillo. Igual con William Mc Farlan. El alero fuerte de Lanús es un jugador de gran versatilidad y un desestabilizador a la defensa del oponente. El importado anotó 8 triples en los primeros seis juegos de su equipo, además de ser una presencia en el juego de transición y un excelente rebotero.
En fin, Lanús es un equipo con grandes posibilidades de llevarse el campeonato a Argentina. Los muchachos dirigidos por Silvio Santander necesitarán controlar el tempo del juego y minimizar sus errores en ofensiva (cometieron 10 por juego en las primeras dos rondas). De recibir una buena aportación de sus suplentes, Carlos Schattman y el aguerrido Fernando Martina, el club argentino podrá derrotar a cualquiera.
La primera jornada comprende los duelos de
Lanús, representante argentino y benjamín en la Liga de las Americas, frente a Uniceub de Brasilia, un ya experimentado competidor en estas lides, juego previsto para el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, desde las 17:00 locales.
Los Capitanes de Arecibo, unicos exponentes de la región norte del continente y representantes locales, reciben al Pinheiros de San Pablo, Brasil, desde las 19.10.
Informe: Fiba Américas y Abasu