Regatas Corrientes accedió esta noche a su segunda semifinal consecutiva, la tercera en sus nueve años de Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al vencer a Gimnasia por 81 a 77 y dejar la serie 3 a 2 a su favor. Ahora, desde el miércoles, jugará ante Boca una de las semifinales de la competencia, que arrancará en Corrientes.
La ansiedad y la presión fueron el común denominador del encuentro en los primeros minutos. En ese contexto las defensas superaron a las ofensivas, que por entonces estuvieron erráticas, con bajos porcentajes y pérdidas, para dejar el marcador igualado en 4 a los cuatro minutos.
La aparición de Paolo Quinteros fue importante para que Regatas tome una luz de cuatro puntos (8 a 4) a los cinco minutos, pero cuando los correntinos comenzaron a gravitar en la pintura, con Kammerichs y Meyinsse, inclinaron decididamente el juego a su favor para lograr una máxima de diez puntos, 18 a 8, al final del primer cuarto, que finalmente terminó 18 a 10.
Un parcial de 11 a 2 clavó Gimnasia en el inicio del segundo cuarto, para pasar por primera vez al frente en el marcador, 20 a 21, a los cuatro minutos; con un David Jackson gravitante y una defensa zonal que le daba muy buenos resultados aprovechando la ineficiencia de los correntinos de tres puntos (0-7).
Sin embargo en el peor momento de Regatas, apareció toda la jerarquía de Javier Martínez para marcar un triple clave y comandar una ofensiva más aceitada, apoyada en una gran defensa, para pasar a ganar 27 a 23, a los ocho minutos, y cerrar el primer tiempo arriba en el marcador 29 a 25.
Pese a que Gimnasia se puso a dos (29 a 27), al inicio del tercer cuarto, Regatas fue construyendo una importante diferencia de 12 puntos, 46 a 34 a los cinco minutos, gracias a una gran defensa y a la aparición de Kammerichs corriendo el contrataque.
Sin embargo, Gimnasia volvió a apostar a la zona y con Jackson determinante en ofensiva acortó la diferencia en el marcador para quedar a seis 50 a 44, sobre el final del cuarto. Pero en el epílogo apareció Nicolás Romano en los correntinos para ganar el cuarto por 55 a 46.
En el último cuarto Regatas siempre pareció escaparse en el marcador, pero Gimnasia estaba agazapado esperando su oportunidad y se mantuvo siempre a tiro en el marcador. Así se fueron consumiendo los minutos, con la tensión ganando a todos, más cuando Robinson se hizo presente en el marcador con una seguidilla de dos triples para dejar el marcador 67 a 63, a falta de cuatro minutos para el final.
En el momento más crítico del encuentro, nuevamente apareció el paraguayo Martínez para clavar un triple importantísimo que dejó el marcador 72 a 63, a falta de dos minutos para el final. Fue cuesta arriba para Gimnasia que corrió contra el reloj, pese a que Robinson lo mantuvo en juego, pero Regatas supo manejar el cierre y lo terminó ganando por 81 a 77.
Síntesis
Regatas Corrientes (81): Javier Martínez 15, Paolo Quinteros 22, Dartona Washam 7, Federico Kammerichs 10, y Pedro Calderón 4 (FI); Jerome Meyinsse 18, Nicolás Ferreyra 0, Miguel Gerlero 0, Nicolás Romano 5, y Nicolás Brussino 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Gimnasia (77): Santiago Scala 7, David Jackson 29, Jason Robinson 20, Diego Romero 3, y Kahiem Seawright 4 (FI); Pablo Orlietti 7, Mariano Byró 5, Exequiel Cassinelli 2, y Roberto Gabini 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.
Parciales: 18/10, 29/25, 55/46 y 81/77.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier, y Fabricio Vito. Estadio: Regatas Corrientes
Crónica: José Antonio Barreto – Prensa Regatas Corrientes