l primer cuarto de la noche comenzó con un bombazo de tres puntos de Ángel Vasallo por los Capitanes y el argentino Carlos Schattmann respondió con uno similar por Lanús. Por el resto del parcial los equipos intercambiaron tiros de tres puntos cada uno consiguiendo 4. La defensa de los argentinos detuvo al hombre grande de los Capitanes, Peter John Ramos quien nada más consiguió dos puntos por los locales. El parcial concluyo con el marcador empate a 24.

Los segundos diez minutos comenzaron donde finalizó el primero, con ambos equipos buscando anotar a larga distancia. Los Capitanes aprovecharon que sus contrincantes comenzaron jugando una defensa hombre a hombre y llevaron el balón a la pintura. En el segundo parcial se cargaron los ánimos, por lo que los árbitros del encuentro repartieron faltas técnicas para ambos quintetos, una para el entrenador de Lanús, Silvio Santander y otra para el Capitán, Peter John Ramos. Cuando finalizó el tiempo de la primera mitad el marcador decía 48 a 41 a favor de Lanús.

En el tercer cuarto los argentinos continuaron su dominio en el marcador, gracias a su gran defensa hombre a hombre y a su habilidad de conseguir jugadas de tres puntos. Al cabo de los diez minutos, el marcador quedó 71 a 64 a favor de Lanús.

Cuando comenzaron los últimos diez minutos el equipo local mejoró su ofensiva durante el cuarto, pero sufrió la salida de Rafael “Pachy” Cruz a causa de una lesión. Lanús reacciono y continuo con su defensa hombre a hombre. La gran diferencia del juego fue el trabajo colectivo, los Capitanes obtuvieron 10 asistencias mientras los argentinos jugaron para 22 asistencias. El mejor anotador del partido lo fue Fernando Martina con 19 puntos por Lanús y por los Puertorriqueños fue Ángel Vasallo con 20 puntos.

Con este resultado Lanús obtuvo el Subcampeonato de la Liga de las Américas 2013, mientras que Capitanes de Arecibo finalizó en el tercer lugar.

Pinheiros 81- Uniceub 85

Pinheiros/Sky de Sao Paulo desafío todos los pronósticos previos y se coronó por primera vez en su historia en el campeón de la Liga de las Américas 2013. Shamell Stallworth fue elegido como el “Jugador Más Valioso”.

Los nuevos campeones comenzaron su jornada en el Final Four con una victoria sobre los anfitriones Capitanes de Arecibo, con marcador de 88 a 76. La clave de la victoria para Pinheiros fue su desempeño desde la línea de los tres puntos. El mejor anotador lo fue Shamell Stallworth con 23 puntos.

El segundo juego de los brasileros fue contra Lanús, el cual ganaron con un marcador amplio de 82 a 66. Los de Brasil, contaron con dos protagonistas a lo largo del partido, quienes le pusieron punto de exclamación a su gran actuación. Marcio y Mineiro se combinaron para anotar 41 puntos en la victoria. Con esta victoria el equipo se declaró como campeón de La Liga de las Américas 2013.

Aunque hoy cayeron ante Uniceub/BRB, Pinheiros demostró su valía al regresar al juego y lograr empatarlo luego de estar abajo por más  de 20 puntos en el segundo parcial.

Los de Sao Paulo hicieron historia, convirtiéndose en el Rey de América con un gran fin de semana en Arecibo en el que le salieron todas en los momentos claves. En su segunda participación internacional, luego de haber participado en la Liga Sudamericana en el 2012, el club brasilero logra un Campeonato de básquet para Sao Paulo por primera vez en 30 años.

Felicidades a un quinteto que desafío todos los pronósticos previos y ahora puede decir que es el Campeón continental, el mejor club de básquet de América.

Resultados del Torneo

1ra Jornada – Jueves 11 de Abril

Lanús 77 – Uniceub 49

Capitanes de Arecibo 76 – Pinheiros 88

2da Jornada – Viernes 12 de Abril

Lanús 66 – Pinheiros 82

Capitanes de Arecibo 88 – Uniceub 74

3ra Jornada – Sábado 13 de Abril

Capitanes de Arecibo 81 – Lanús 92

Pinheiros 81- Uniceub 85

 

Tabla de Posiciones

1) Pinheiros/sky

2) Lanús

3) Capitanes de Arecibo

4) Uniceub/BRB

Crónica: FIBA Américas