TNA 12-13: Un local y una visita

En el primer juego de las dos series de semifinales hubo una victoria local y la otra fue visitante. En Corrientes, San Martín derrotó a Huracán de Trelew por 83 a 70, y en Mar del Plata en un final muy ajustado que se definió con tiros desde la línea de foul, Estudiantes de Concordia derrotó a Quilmes 79 a 76.

San Martín 83 (1) – Huracán 70 (0)

San Martín ganó el primero

San Martín debió trabajar duro para quedarse con el primer punto de la semifinal. El triunfo fue de 83 a 70 frente a Huracán de Trelew. El goleador del partido estuvo del lado de la visita, en las manos de Johnson con 27 puntos. Pero, por el lado del local, el goleo fue más repartido con Basualdo con 19 tantos acompañado, por los 18 puntos de James y Carnovale con 13 unidades.

El partido se presentó con ambos conjuntos tratando de dañar en la zona pintada. San Martín rompía la primera línea de defensa de Huracán con penetraciones de Iglesias y descargando ya sea, para descargar a algún perimetral o pases a un interno. Rodríguez con dos bombazos de tres puntos y James en cercanías al aro, marcaban el rumbo ofensivo del Santo. Por el lado del Quemero eran Scales y Johnson quienes definían en el conjunto patagónico. El aporte de Isola viniendo desde el banco de suplentes, permitió que el cierre del primer cuarto favoreciera al local por 22 a 15.

En el inicio del segundo cuarto con dos puntos de Basualdo y otros cuatro aportados por Carnovale, el Rojinegro sacaba 13 puntos de ventaja en 3 minutos de juego, lo que obligaba a Martínez, DT de Huracán, a solicitar tiempo muerto. Luego de eso, un parcial de 7-0 para la visita acercaba las cifras a 28 a 22. Enzo Cafferatta marcaba los tiempos de las ofensivas patagónicas, casi siempre al filo de los 24 segundos de posesión. Creció el trabajo de Basualdo para el local, que lograba en defensa; sacar de la zona pintada a Johnson y en ataque, lograr anotar en cercanías al aro. El primer tiempo finalizó a 40 a 31 para el conjunto Santo.

Mucho juego en la zona pintada se pudo ver en el tercer cuarto. James y Basualdo lastimaban en el aro patagónico, siempre comandados por Oprandi que rompía la primera línea para descargar en los más “grandes” y lograr anotar cerca del tablero rival. Por el lado de Huracán, Johnson era quien acumulaba la mayoría de las acciones ofensivas, dirigidas por Cafferatta, y moviendo bien al balón y con paciencia a lo largo de los 24 segundos de posesión. El penúltimo parcial terminó con una diferencia de 10 puntos para los dirigidos por D’Angelo (61-51).

En el último cuarto, Johnson tomó la posta de las ofensivas chubutense y ganando en la llave local, lograba que la visita se pusiera a solo 6 puntos restando cuatro minutos para finalizar el encuentro. Por el lado del Rojinegro, James y Basualdo lastimaban en el tablero rival. Con un bombazo de tres de Carnovalle, hizo estallar al Fortín Rojinegro para que el Santo saque una ventaja de 10 puntos con dos minutos en el reloj de juego. Los minutos finales fueron anotación tras anotación para ambos conjuntos. James en el local y Johnson para el Quemero tomaban la mayoría de las acciones ofensivas.

Fue victoria para San Martín sobre Huracán por 83 a 70, y de esta manera se adelanta en la serie de semifinales 1 – 0.

El lunes será el segundo encuentro de estos cruces, al mejor de 5 encuentros y será televisado para todo el país por la señal TyC Sports a las 22hs.

Síntesis:

San Martín (83): Gordon James 18, Santiago González 4, Bruno Oprandi 6, Ramiro Iglesias 8, Patricio Rodríguez 8, Agustín Carnovalle 13, Iván Basualdo 19, Miguel Ísola 7. D.T: Pablo D´Angelo.

Huracán (70): Jervaughn Scales 11, Fabián Sahdi 4, Byron Johnson 27, Enzo Caferatta 16, Damián Pineda 4, Ignacio Moreno 8. D.T: Roberto Martínez.

Parciales: 22-15, 18-16, 21-20, 22-19

Árbitros: Raúl Lorenzo, Hector Wasinger, Maximiliano Moral

Estadio: Raúl Argentino Ortiz – Fortín Rojinegro

Fuente: Prensa San Martín

 

Quilmes 76 (0) – Estudiantes 79 (1)

El Verde arrancó con el pie derecho en las semifinales

El Club Estudiantes de Concordia, en un partidazo y en un gran espectáculo deportivo, venció a Quilmes en Mar del Plata 79 a 76, arrancando de la mejor manera esta durísima serie de semifinal del Torneo Nacional de Ascenso “TNA”, jugando por momentos muy bien, con mucha intensidad y carácter, concentrado y ahora contará con la ventaja de poder definir la serie en Concordia.

El encuentro, de un trámite muy parejo y un final ajustado y emotivo, tuvo un desarrollo cambiante, con un Estudiantes casi siempre arriba en el marcador, que cuando podía hacer su juego, marcando duro, forzando tiros incómodos en el rival y realizando un buen trabajo en ofensiva, con circulación, velocidad y precisión, se alejaba en el marcador. Pero Quilmes, también con mucha actitud, con buena actuación del recambio, se recuperaba, presionando a Estudiantes, que se desconcentraba y cometía muchos errores, con numerosas pérdidas y el encuentro rápidamente se emparejaba en el trámite y en el marcador. Pero el equipo concordiense tuvo un gran cierre, de la mano de sus puntos más destacados, Orresta, Gamboa y Lee, quedándose con un durísimo partido y arrancando de la mejor manera esta semifinal, logrando un valioso triunfo de visitante y traspasar así la ventaja deportiva de la localía a su favor. El Primer Cuarto (16 – 17), se lo quedó solo por un punto el equipo dirigido por Hernán Laginestra, en un trámite parejo. Ambos equipos tuvieron buenos trabajos defensivos e intentaron hacer su juego en ofensiva, siempre buscando la mejor opción para el lanzamiento, con tranquilidad, logrando un goleo bien repartido en los dos equipos. Lee Roberts, fue el más efectivo del cuarto con 5 puntos.

El Segundo Cuarto ( 32 – 35), volvió a ser para el equipo concordiense, con un parcial que terminó 16 a 18, en un desarrollo cambiante, que lo tuvo al Verde arrancando mejor el parcial, marcando bien, provocando tiros forzados en el rival, que no encontraba las opciones claras de lanzamientos. Pero con el correr de los minutos, Quilmes realizó modificaciones, y los que vinieron del banco, provocaron una levantada en su juego tanto en ofensiva, de la mano de Cristian Romero, Lucas Ortiz y Luca Vildoza, como en defensa, que provocaron errores en Estudiantes que tuvo mucha perdidas. Pero en los tramos finales del cuarto, los dirigidos por Hernán Laginestra, volvieron a meterse en el juego, retornó la circulación, la precisión y llegó el primer triple del partido de la mando de Eduardo Gamboa, para cerrar mejor el cuarto, estirar dos puntos más la diferencia e irse al descanso, tres

puntos arriba en el marcador.

El Tercer Cuarto (53 – 55), fue para el equipo de Mar del Plata, por dos puntos, con un parcial de 21 a 20, en otro trámite muy intenso, con tramos del juego favorable a ambos equipos, Estudiantes, realizaba su juego y se alejaba en el marcador, pero Quilmes respondía y achicaba diferencia para continuar todo muy parejo. Mejoró la efectividad de tres puntos en ambos equipos, apareció el nerviosismo, el desorden y los errores. Romero continuó siendo el más claro en la ofensiva del equipo local, aportando 8 puntos en este parcial. Por el lado del Verde, Sebastián Orresta fue el más efectivo con 7 puntos.

El Último Cuarto (76 – 79), volvió a ser para el equipo dirigido por Hernán Laginestra, por un punto, 23 a 24, en un cuarto muy disputado, con mucho nerviosismo y en el cual, como todo el partido, tuvo un trámite muy cambiante, nuevamente Estudiantes con mucho carácter, tomaba distancia, pero Quilmes, también con mucha actitud, se recuperaba y así llegaron a un final muy ajustado, en un gran partido, donde fueron claves, las actuaciones en este cuarto de Sebastián Orresta, en la base aportando 8 puntos y Lee Roberts, en la zona pintada, con 11 tantos, para quedarse con un duro partido y poner la serie 1 a 0 a su favor.

Ahora, por el segundo punto de esta dura semifinal, ambos equipos vuelven a enfrentarse, este lunes 22 de abril, a partir de las 21:30 horas, nuevamente en Mar del Plata y de ahí la serie pasa a Concordia, en donde el Verde, con este triunfo, tendrá la localía a su favor, para definir la serie.

Síntesis:

Quilmes (76): Maximiliano Ríos 14, Cristian Cadillac 4, Gastón Essengue 12, Maximiliano Maciel 7, Facundo Grutzky 0, Gregorio Eseverri 0, Cristian Romero 23, Luca Vildoza 3, Lucas Ortiz 11, Andrés Rodríguez 2. D.T: Leandro Ramella.

Estudiantes (79): Matías Fioretti 8, Sebastián Orresta 19, Eduardo Gamboa 14, Roberts Lee 22, Pablo Moya 4, Pablo Osores 0, Leonardo Peralta 10, Alejo Montes 2, Joaquín Giordana 0. D.T: Hernán Laginestra.

 

Parciales: 16-17, 16-18, 21-20, 23-24

Árbitros: Zalazar, Sánchez, Salguero

Estadio: Once Unidos

Fuente: Prensa Estudiantes de Concordia

 

 

Informe: Prensa AdC