TNA 12-13: San Martín estiró su ventaja y Quilmes recuperó terreno

San Martín de Corrientes se puso 2 a 0 arriba en su serie de semifinales del TNA ante Huracán de Trelew, tras vencerlo por 87 a 60 en el segundo punto disputado anoche. En la otra llave, Quilmes triunfó ajustadamente frente a Estudiantes de Concordia por 71 a 65, para ponerse 1 a 1. Detalles.

SAN MARTÍN 87 (2)

HURACÁN 60 (0)

Estadio: El Gigante Rojinegro

SAN MARTÍN A UN PASO DE LA FINAL

Con un gran trabajo en ataque, por parte de la media cancha; sumado a la gran defensa realizada por los internos para neutralizar a los pivotes visitantes, San Martín logró ponerse 2-0 en la serie. 21 puntos de Rodríguez, 17 de Oprandi, 14 de Iglesias y 13 de Basualdo fueron las bases ofensivas del triunfo Santo. En defensa sobresalió la defensa de James y González sobre Scales y Jhonson, para evitar que éstos tomaran vital importancia. Por la visita, el goleador fue Sahdi con 14 puntos. Ahora la serie se traslada al sur para ver si el Rojinegro puede cerrar la serie y sellar su paso a la final del TNA.

San Martín comenzó activo en defensa con tres robos de balón de Iglesias, cada vez que la visita intentaba encontrarlo bajo el tablero a Jhonson. En ofensiva, San Martín rompía la primera línea de defensa para descargar en algún perimetral para castigar de tres puntos (Rodríguez con dos bombazos) o encontrando el callejón del fondo (dos anotaciones de Oprandi). Así el Santo sacaba una diferencia de 7 (14-7) y obligaba al tiempo muerto solicitad por Martínez. Con un excelente trabajo de González en la marca de Jhonson, los chubutenses encontraban soluciones de la mano de Cafferatta. El primer cuarto cerró con score a favor del local por 24 a 13.

El segundo cuarto inició de manera imprecisa en ambos conjuntos. El Rojinegro forzaba acciones cerca del tablero con James o con penetraciones de Carnovale. El Quemero, sin embargo; buscaba asegurar el rebote y salir en contraataque rápido, o intentaba conectar con Scales en la llave. Un par de anotaciones de Basualdo en cercanías al tablero permitían que, el local saque una ventaja de 10 puntos (34-24) a falta de 2’ para el final del primer tiempo. Un par de triples anotados por Rodríguez para el local, aumentaba la ventaja. Pero Jhonson, para el Quemero con un par de anotaciones, dejaba cifras finales para el primer tiempo en 37 a 29.

Con Iglesias bien “despierto” en el armado de las ofensivas, San Martín lograba correr en contraataque, siempre encontrando al hombre mejor posicionado. Rodríguez y Oprandi eran los socios en la mayoría de los ataques correntinos. Por su parte, Huracán se mantenía en partido con el aporte de Scales y Sahdi. A falta de 4’ para cerrar el tercer parcial, el local sacaba 15 de ventaja (55-40) con acciones positivas de Oprandi y Rodríguez. En los minutos finales, San Martín defendió duro, obligando a los patagónicos; a tomar tiros lejanos. Con el aporte goleador de Iglesias y Rodríguez dejó el tanteador del tercer cuarto en 67 a 44.

En el último parcial apareció el aporte ofensivo de Basualdo, ganando el duelo sobre Scales (a quien cargo de faltas). Seguía siendo fundamental el manejo de balón. El buen trabajo de Iglesias en la conducción, apoyado por Oprandi, ofrecían al local certeza en la administración del balón y los tiempos. Los dirigidos por Martínez trataban de limar la diferencia de 20 puntos con Jhonson cerca del aro, y con Sahdi tirando de larga distancia.

Síntesis

San Martín 87 (2): R. Iglesias 14, P. Rodríguez 21, B. Oprandi 17, G. James 9, S. González 4(fi); A. Carnovale 4, I. Basualdo 13, M. Isola 5, M.Bolívar 0, L. Chaves 0. DT: P. D’Angelo.

Huracán de Trelew 60 (0): E. Cafferatta 12, F. Sahdi 14, D. Pineda 4, B. Jhonson 13, J. Scales 13(fi); I. Moreno 2, P. Humphrey 0. DT: R. Martínez.

Árbitros: A. Trias – M. Piedrabuena – A. Ponzo. (Prensa San Martín).

 

QUILMES 71 (1)

ESTUDIANTES 65 (1)

Estadio: Once Unidos

ENCONTRÓ LA CONCORDIA

El equipo de Leandro Ramella ganó el segundo juego e igualó la serie 1 a 1 que ahora se traslada a Concordia. En un Once Unidos colmado superó a Estudiantes por 71 a 65. El goleador de la noche fue Eduardo Gamboa con 21 puntos, mientras que para el local, el máximo anotador fue Maxi Maciel con 16 puntos dentro de un goleo repartido, donde casi todos los jugadores sumaron en su planilla personal.

Quilmes demostró que es muy fuerte como local e igualó la serie de semifinal del TNA, ante Estudiantes de Concordia 1-1, tras superarlo esta noche por 71 a 65. De esta manera, el equipo de Leandro Ramella recuperó un punto importante, ya que los próximos dos juegos serán en Concordia, Entre Ríos, donde el equipo de Laginestra hizo valer su localía, teniendo en cuenta que no perdió ningún partido en su casa.

Casi dos minutos y medio tardaron los dos equipos en convertir. El primero en anotar fue Quilmes, quien salió más duro en defensa y con mucha actitud. Por eso, rápidamente puso un parcial 10-0. Si bien tuvo un goleo repartido, hubo tres triples consecutivos de Ortiz en dos oportunidades y Rios, que marcaron una notoria efectividad en los lanzamientos (16-4). Los minutos pasaron y Estudiantes no pudo ante el ataque quilmeño que sacó una máxima de 16 (20-4), estuvo muy seguro en sus pases y en defensa robó varias pelotas y ganó en el rebote, porque la visita trató de achicar con tiros de tres apresurados. Por eso, en varias ocasiones corrió la cancha y logró faltas importantes en la pintura. Todo eso provocó que llegue a sacar una máxima de 21 (27-6), con el goleo de Cadillac y Maciel. De esta manera y con esa diferencia, el elenco local puso el primer cuarto a su favor. (27-7).

En el inicio del segundo cuarto, Estudiantes le encontró la vuelta a la defensa «cervecera» y con un poco más de efectividad, experimentó una reacción de la mano de Roberts y achicó la ventaja a 13 (29-16). Incluso, también logró defender mejor y estar más atento en el rebote defensivo. Promediando el cuarto, el juego se volvió desprolijo, con pérdidas de los dos lados. Pero Quilmes mantuvo la supremacía y anotó un parcial de 7-0 (36-16) que le permitió recomponerse y tomar las riendas del juego. Nuevamente el equipo de Ramella sacó 20 de distancia para tranquilizarse un poco en el cierre de la primera etapa, ante una gran remontada de Estudiantes, que tuvo un cuarto mucho más eficaz y tuvo un parcial de 17-14. (44-21)

A la vuelta del descanso largo, Quilmes mantuvo su concentración en defensa y obligó a su rival a tirar apresurado y en ocasiones a perder el balón. Sin embargo, los dirigidos por Laginestra no se dieron por vencidos y lucharon en los dos lados para tratar que el local caiga en un pozo. Pero les costó mucho, porque el “Tricolor” estaba concentrado, efectivo en sus tiros por siempre buscó bien al hombre mejor posicionado, en la pintura fueron Essengue y Maciel con el aporte de Vildoza y Cadillac. Aún así, hubo ratos donde el juego fue desprolijo con «cachetazos» y pelotas divididas. Pero con una amplia ventaja en el marcador de 25 (56-31). En los minutos finales, la visita siguió intentando, de hecho ganó el parcial 15-12, pero llegó al último cuarto abajo por 20 (56-36). Encima el local perdió a Cadillac de muy buena noche, por un esfuerzo muscular en defensa que lo obligó a pedir el cambio para no volver más al partido.

Al inicio del último cuarto, a Quilmes le costó mucho anotar, llegó a estar dos minutos sin hacerlo hasta que cortó la mala racha un triple de Ríos. Estudiantes, por su parte, dejó todo en la cancha para tratar de achicar la ventaja, de la mano de Gamboa, que manejó bien los hilos de su equipo y fue una vía de gol imparable. De esta manera, la visita llegó a bajar la distancia en el marcador a 6 (68-62) con una gran efectividad en el perímetro y una dura defensa, que a Quilmes le costó mucho pasar. Para colmó perdió eficacia en sus tiros. Después de haber tenido una ventaja de hasta 25 puntos, el “Tricolor” cerró el juego apremiado, porque su rival se le vino encima, incluso con pocos segundos por jugar, siguió intentado con tiros certeros desde el perímetro, llegando a ponerse a 4 (69-65). Finalmente y después de sufrir en el último cuarto, Quilmes se llevó la victoria por 71 a 65, e igualó la serie que ahora viaja a Concordia donde se jugarán otros dos partidos.

Síntesis

Quilmes (MDP) 71 (1): Cristian Cadillac 12, Maximiliano Ríos 8, Lucas Ortiz 11, Maximiliano Maciel 16 y Gastón Essengue 9 (FI), Manuel Gutiérrez 0, Cristian Romero 2, Luca Vildoza 6, Andrés Rodríguez 5, Tayavek Gallizzi 0 y Facundo Grutzky 2 – DT: Leandro Ramella.

Estudiantes (Concordia) 65 (1): Sebastián Orresta 2, Eduardo Gamboa 21, Matías Fioretti 0, Pablo Moya 6 y Lee Roberts 14 (FI), Pablo Osores 8, Leonardo Peralta 2, Alejo Montes 9, Joaquín Giordana 3 – DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Zanabone-Hoyo-Lugli. (MarcaDeportiva.com)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga