TNA 12-13: Estudiantes dio un paso a la final; Huracán venció a San Martín

Estudiantes de Concordia no le dio posibilidades a Quilmes de Mar del Plata apabullándolo 88 a 59 para adelantarse por 2 a 1 en una de las semifinales del TNA. En el otro cruce, Huracán recuperó una vida frente a San Martín tras vencerlo por 80 a 75 y ponerse 2 a 1 abajo.

ESTUDIANTES DE CONCORDIA 88 (2)

QUILMES DE MAR DEL PLATA 59 (1)

Estadio: El Gigante Verde

Árbitros: Rosas, Alfaro y Barotto

NO LE PUDO HACER PARTIDO

Estudiantes de Concordia mantuvo su racha sin perder de local y anoche puso la serie de semifinal del TNA 2 a 1 a su favor, tras superar a Quilmes por 88 a 59. El local dominó ampliamente el juego de principio a fin, dominó en defensa, ataque y anotó 54 rebotes. El máximo anotador fue Roberts con 26 puntos y 16 rebotes, mientras que para el “Tricolor”, Maximiliano Ríos anotó 11 puntos.

Quilmes no jugó bien y cayó ampliamente ante Estudiantes de Concordia por 88 a 59, en el tercer partido de la serie de semifinal que ahora está 2-1 a favor del equipo de Laginestra. El próximo sábado se jugará el cuarto punto, donde el conjunto de Ramella está obligado a ganar, para estirar el play off a un quinto juego, que de lograrlo, se disputaría en Mar del Plata.

En los primeros diez minutos de juego, se vio un encuentro muy parejo, dominado por el local. Ambos se mostraron apurados y nerviosos. Peralta y Gamboa fueron lo mejor del dueño de casa, mientras que Essengue estuvo imparable en la pintura. Promediando el cuarto, Estudiantes estaba al frente (14-9) y Quilmes experimentó una remontada, a raíz de una gran defensa y se puso a 1 (14-13). Finalmente, el cuarto terminó a favor de los locales por 15-13.

Durante el segundo cuarto, el equipo de Laginestra siguió al frente en el marcador. De hecho logró sacar 8 de ventaja (31-23) con un mejor juego de equipo con Roberts, que no sólo estuvo imparable, sino que marcó 14 puntos sólo en el segundo cuarto, dominó en el rebote y no pudo ser defendido por Quilmes que intentó con un buen pasar de Romero, Ríos y Rodríguez, pero le costó bastante leer la defensa de su rival y bajó su porcentaje de tiros. En defensa, el equipo de Ramella cometió algunos errores, dejó algunos huecos y no pudo defender como lo había hecho en el primer cuarto. Todo eso fue bien aprovechado por Estudiantes que estaba cada vez mejor en la cancha y muy certero.

A la vuelta del descanso largo, las cosas no cambiaron. Estudiantes sacó una máxima de 15 (52-37) con un buen juego colectivo, comandado por Roberts que fue imparable en la pintura. Quilmes no lo pudo defender, erró muchos tiros. De hecho en los primeros 5 minutos, solo hizo 6 puntos, de la mano de Cadillac. La ventaja en el marcador cada vez era mayor y llegó a ser de 23 (61-38) en ese cuarto. Finalmente la victoria parcial fue claramente para el local (64-45).

En los últimos diez minutos de juego, el equipo de Laginestra se dedicó a sellar la victoria, dominó con tranquilidad el juego y cada vez se escapó aún más en el marcador. Promediando el cuarto llegó a ganar por 33 (80-47) ante un Quilmes perdido, sin ideas, con una muy floja defensa. Finalmente la chicharra sonó y ya no había nada más que hacer para el equipo de Ramella que ahora buscará dejar todo el sábado y ganar el cuarto partido para tratar de llevar la serie a un quinto juego que se definirá en Mar del Plata.

Síntesis

Estudiantes (Concordia) 88: Sebastián Orresta 2, Eduardo Gamboa 6, Matías Fioretti 6, Pablo Moya 9 y Lee Roberts 26 (FI), Pablo Osores 8, Leonardo Peralta 12, Alejo Montes 14, Joaquín Giordana 5 – DT: Hernán Laginestra

Quilmes (MDP) 59: Cristian Cadillac 6, Maximiliano Ríos 11, Gregorio Eseverri 4, Maximiliano Maciel 5 y Gastón Essengue 8 (FI) Cristian Romero 8, Lucas Ortiz 4, Luca Vildoza 2, Andrés Rodríguez 5, Tayavek Gallizzi 6 y Facundo Grutzky 0 – DT: Leandro Ramella. (MarcaDeportiva.com).

 

HURACÁN DE TRELEW 80 (1)

SAN MARTÍN DE CORRIENTES 75 (2)

Estadio: Dr. Atilio Oscar Viglione

Árbitros: Sánchez, Salguero y Reyes Borras

A HURACÁN NUNCA LO DEN POR MUERTO

El Globo se impuso a San Martín 80-75, en el tercer juego de una de las semifinales del TNA. Byron Johnson (29 puntos y nueve rebotes) y Enzo Caferatta (25) fueron las figuras de la noche. La serie favorece a los correntinos 2-1. El cuarto se juega el sábado otra vez en Trelew.

Huracán controló el partido tres cuartos y medio con una ventaja importante pero el cansancio de un plantel corto, sin rotación, con Scales y Pineda afuera por falta, lo aprovechó San Martín para ponerse a tiro de barrer la serie pero apareció el carácter de este fenomenal equipo para quedarse con la victoria en casa.

Viendo los resultados de los dos juegos iniciales en el Litoral, las bajas de Huracán (Mansilla, Segura y González, hoy volvió), la fenomenal temporada de San Martín (estuvo 13 partidos invictos, perdió sólo 2 juegos), con plantel completo, muchos apostaban a que la serie se terminaba esta noche pero el Globo tiene un plus y no dejo que eso pase.

Isola, el jugador que más complicó a los locales, falló un intento de tres que podría haber llevado el partido a suplementario con 9 segundo por jugar y ganaba el Globo 78-75. El rebote cayó en manos de Caferatta que cruzó la cancha hasta recibir la falta sobre la chicharra, con dos simples selló el resultado (80-75).

Enorme partido de Byron Johson, anulando a Gordon James (elegido mejor extranjero de la competencia), goleador de la noche con 29 puntos (9 rebotes). Bien secundado por Enzo Caferatta, viene jugando los «play offs» a un nivel superlativo, convirtió 25 (4/4 en dobles).

El Santo correntino ganó los dos primeros de local y ahora habrá un cuarto partido, el próximo sábado a las 21 en el «Viglione», en una de las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso.

En la otra serie, Estudiantes de Concordia derrotó claramente a Quilmes de Mar del Plata por 88-69 y se adelantó 2-1. Se puede definir también el sábado en Corrientes.

Síntesis

Huracán (80): Scales 8, Sahdi 8, Johnson 29, Caferatta 25, Pineda 8 (FI); G. González 2, Moreno 0. Dt: Roberto Martínez.

San Martín (75): Gordon 15, Oprandi 6, S. González 4, Iglesias 9, P. Rodríguez 14 (FI); Carnovale 4, Basualdo 5, Isola 18, Bolívar 0. Dt: Pablo D’Angelo.

Cuartos: 17-11; 21-16; 20-20 y 22-28.

Parciales: 17/11, 38/27 y 58/47. (Diario Jornada, www.diariojornada.com.ar)