TNA 12-13: Quilmes volvió a ganarle a San Martín y quedó a un triunfo de volver

En el tercer punto de la serie, que se trasladó al Once Unidos de Mar del Plata, Quilmes derrotó 73 a 66 a San Martín de Corriente y quedó match point. El goleador fue el extranjero del “Cervecero”, Gastón Essengue, con 22 tantos, en la visita Miguel Isola anotó 20.

El tercer juego de una serie empatada, es quizás el factor determinante cuando se juegan cinco partidos. Los dos equipos lo sabían y por eso no hubo más de 7 puntos de distancia entre los dos, en un partido luchado y peleado hasta los últimos segundos, en donde indudablemente influyó la localía y el equipo de Ramella pudo ganar como lo había hecho el domingo en Buenos Aires.

El encuentro comenzó parejo, ambos equipos jugaban ofensivas seguras para ir ganando confianza, pero cada uno con su libreto. Quilmes lastimaba con las penetraciones de sus perimetrales, en tanto que los correntinos preferían tirar desde más allá de los 6,75.

De a poco la defensa asfixiante de San Martín comenzó a hacer efecto y por eso, de la mano de su base Ramiro Iglesias (11 puntos), sacó una mínima ventaja para poder jugar con más tranquilidad, aunque cerró el primer capítulo sólo arriba por tres (23-20).

En el segundo parcial el “Tricolor” lo arrancó muy enfuchado, en ambos costados de la cancha. Gastón Essengue tomó más protagonismo en ataque y la defensa no permitió que San Martín le convirtiera puntos por más de 3 minutos, para que el local pasara al frente.

Cuando el “Cervecero” podría haber extendido su ventaja, un par de ofensivas que no fueron claras lo privaron de dicha posibilidad y los dirigidos por Pablo D’Angelo aprovecharon esa chance y se pusieron otra vez en partido.

San Martín culminó mejor el primer tiempo y con un Miguel Isola con la mano caliente, dejó el marcador igualado.

En el tercer parcial el partido ganó en intensidad y dramatismo, cada jugada parecía que tendría un protagonismo en el desenlace del cotejo. Quilmes intentaba mantener el ritmo y aparecía “Goyo” Eseverri y descansaba Vildoza, en tanto que la visita se centraba en la tarea de Isola, bien acompañado por Carnovale.

Pero como en el segundo partido, el ingreso del juvenil Tayavek Gallizzi fue fundamental para el equipo local, ya que metió tapas y con su altura también sumó en ataque, incluido un lindo alley oop que encendió a toda la gente que “copó” el Once Unidos.

En el cuarto más parejo de todos, la igualdad en 13 marcó que entrarían a jugar los 10 minutos finales, otra vez empatados.

El último período fue a pedir de los correntinos, que iniciaron los primeros dos minutos con un gran parcial de 7 a 0, más concentrados que un Quilmes que no encontraba respuestas en ataque y tampoco defendía como antes.
Luego de un minuto pedido por Ramella el “Cervero” volvió al partido. Metió un 6-0 fundamental para la confianza de sus jugadores, con un buen pasaje de Lucas Ortiz y cerrando su defensa para que no le conviertan. Quilmes logró pasar al frente con mucho sufrimiento y con parcial que culminó en 11-0, pudo tomar una leve ventaja.

Pero San Martín no se quedó atrás, un triple de “Pato” Rodríguez y un par de ofensivas rendidoras, lo colocaron al frente por la mínima con menos de 2 minutos por jugar.

Cuando más lo necesitaba reapareció Essengue con un doble y falta fundamental, porque luego Isola la perdió en la salida y Maxi Maciel aumentó la brecha con dos simples, para dejarle ventaja de cuatro a su equipo.

En el ataque más importante de la noche, San Martín falló de tres y luego Rodríguez no pudo convertir una bandeja debajo del aro, para que después Vildoza se encargue de convertir dos libres y darle una ventaja importantísima a Quilmes de seis tantos, con 18 segundos por jugar.

Pero no estaba dicha la última palabra. El “Rasta” Carnovale, siempre efectivo, metió un triple que le daba alguna oportunidad más a la visita de buscar el triunfo.
Lucas Ortiz, una de las figuras del “Cervecero”, fue a la línea, metió los dos simples y le dio el segundo punto de la serie a Quilmes.

Fue un triunfo sufrido y muy festejado para el “Tricolor”, que tuvo pasajes de buen juego y justificó su victoria en base a la actitud de sus jugadores y el apoyo de la gente. El viernes, nuevamente en Mar del Plata, irá por la tercera victoria y el ansiado retorno a la máxima categoría del básquetbol nacional.

Síntesis:
Quilmes 73 (2):
Luca Vildoza 10, Maximiliano Ríos 3, Lucas Ortiz 16, Maximiliano Maciel 8, Gastón Essengue 22 (FI); Gregorio Eseverri 8, Andrés Rodríguez 1, Cristian Romero 2, Tayavek Gallizzi 3.
DT: Leandro Ramella.

San Martín 66 (1): Ramiro Iglesias 13, Bruno Oprandi 0, Agustín Carnovale 16, James Gordon 6, Santiago González 1 (FI); Iván Basualdo 8, Miguel Isola 20, Patricio Rodríguez 3.
DT: Pablo D`Angelo.

Parciales: 20-23, 36-36, 49-49, 73-66.
Árbitros: Leonardo Zalazar, Pablo Leyton, Javier Sánchez.
Estadio: Once Unidos.

Crónica: Lucas Currá – Especial para InfoLiga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga