LNB 08-09: Fecha 13-1

BB Estudiantes ganó en La Boca 79-77 y se metió en el Súper 8. El Nacional sufrió y derrotó en suplementario a Lanús 90-84 y está con un pié adentro. Quilmes derrotó a Independiente 75-68. Atenas extendió su racha a 12 victorias seguidas con su triunfo, en Corrientes, sobre Regatas por 82-77. Olímpico le ganó […]


BB Estudiantes ganó en La Boca 79-77 y se metió en el Súper 8. El Nacional sufrió y derrotó en suplementario a Lanús 90-84 y está con un pié adentro. Quilmes derrotó a Independiente 75-68. Atenas extendió su racha a 12 victorias seguidas con su triunfo, en Corrientes, sobre Regatas por 82-77. Olímpico le ganó a Obras 76-68 y Sionista a Quimsa, en suplementario 100-90. Libertad se repuso en un clásico devaluado, venció 87-65 a Ben Hur.

ZONA NORTE

  Sionista 100 (85) – Quimsa 90 (85) Olímpico 76 – Obras 68
  Regatas 77 – Atenas 82 Libertad 87 – Ben Hur 65


ZONA SUR

  Gimnasia 80 – Peñarol 73
          Jugado el 12-11
El Nacional 90 (73) – Lanús 84 (73)
          
  Boca 77 – BB Estudiantes 79 Quilmes 75 – Independiente 68
  


Sionista 100 (85) – Quimsa 90 (85) | Planilla oficial |

Fue un partido de los que se dicen no apto para cardìacos. Parecìa que la victoria se la llevaba la visita, pero finalmente el dueño de casa fue el que festejo. Lo cierto es que el Centro Juventud Sionista obtuvo, de local, un emotivo y electrizante triunfo en tiempo suplementario frente a Quimsa de Santiago del Estero por 100 a 90. En el tiempo regular, donde el jugador visitante Federico Mansilla fallò los ùltimos dos libres, habìan igualado en 85. Juan Cantero con 30 puntos y Chuckie Robinson con 28 fueron las figuras destacadas del local en el partido. Julio Mazzaro con 27 sobresaliò en la visita.

En los tres primeros minutos y medio la visita arrancò mejor y con un parcial de 7 a 2. Lo favorable para el local fue que en ese lapso Quimsa se cargò de faltas y llegò al lìmite de las cuatro faltas acumuladas en equipo. Ademàs con un par de buenas defensas y principalmente corriendo la cancha Sionista pasò al frente en el marcador (10 a 9). A partir de ese momento comenzaron a intercambiar gol por gol, hasta que dos perdidas seguidas del dueño de casa desencadenaron en cinco puntos seguidos de Herbert Courtney y una luz de ventaja para los santiagueños (17 a 23). A falta de un minuto para finalizar el cuarto se produjo el debut en el equipo paranaense de Javier Martìnez y el retorno luego de màs de cinco meses de inactividad por una operación en su rodilla izquierda. Y en el primer contacto con la pelota el paraguayo le otorgò una excelente asistencia para Maurice Spillers que realizò una volcada espectacular (21 a 23) en lo que fue la ùltima conversión del chico inicial.

El local tenìa un mejor juego en conjunto, pero la visita estaba efectivo desde los 6.25 (dos triples consecutivos). Por eso no extraño que el partido estuviera igualado en 29 y a siete minutos del final del primer tiempo. La fusiòn no perdonaba desde la lìnea de tres y Jonatan Treise conquistò dos màs para establecer una diferencia de 5 (30 a 35). La respuesta de los de Svetliza no se hizo esperar y en un abrir y cerrar de ojos logrò un 7 a 0 y recuperò el liderazgo en el tanteador (37 a 35). El tràmite se transformò en desprolijo, el goleo bajo ostensiblemente y los visitantes se fueron al descanso largo en ganancia por la mìnima (45 a 46).

Al igual que en el inicio del cotejo Quimsa aprovechò la pasividad de su adversario con un 6 a 0 para estirar a 7 (45 a 52). Sin embargo, Sionista saliò de su letargo con un contundente Robinson (6 puntos en un corto lapso) y un 10 a 2 (55 a 54). A esta altura las defensas jugaban un papel fundamental y se jugaba al lìmite. Por eso durante varios minutos el tablero se moviò muy poco y los visitantes sacaron el mayor rèdito al llegar dos puntos arriba a los 10 minutos decisivos (57 a 59).

La temàtica del encuentro no cambiò demasiado, aunque dos bombas de tres de cada uno hicieron que fuera màs atractivo. A menos de cuatro minutos del cierre un encendido Juan Cantero (28 puntos) le brindò tres a favor a los locales (73 a 70). Siete puntos consecutivos de Julio Mazzaro permitieron que Quimsa pasara a ganar nuevamente (75 a 79) con un minuto y medio por delante. Un triple de Burgos fue contestado por otro de un intratable Mazzaro (78 a 82). Con 46 segundos y 4 dècimas apareciò Spillers con un doble y falta (81 a 82). El final fue electrizante. Sionista defendiò muy bien, corriò la cancha y Robinson convirtió a 18 segundos y 8 dècimas (83 a 82). A la salida del minuto solicitado por el DT visitante sus dirigidos eligieron a Treise para definir la jugada y clavò un triple (83 a 85). Quedaban 10 segundos y 2 dècimas y los dos tiempos muertos que le quedaban fueron solicitados por el coach local. Con 4 segundos Villares consiguió el empate en 85. En la ùltima jugada, Federico Mansilla encarò al aro, Robinson le cometiò falta (tenìa una para dar) y quedaron serias dudas si fue antes de realizar el tiro. Los jueces consideraron que sì y le otorgaron dos libres. El jugador de Quimsa malogrò ambos y se fue a suplementario.

Cinco puntos de Robinson en un minuto le brindaron una muy buena diferencia a Sionista (90 a 85). Desde la lìnea de libres, con un doble de Cantero y otra espectacular volcada de Spillers el local estirò ràpidamente a 10 (96 a 86) y prácticamente sentenciò la historia a su favor. Quimsa sintió el impacto de no definir en el epilogo del tiempo regular y el equipo paranaense hizo todo bien en el extra para quedarse con una impresionante victoria. Mañana (domingo) serà el tiempo de ratificar lo bueno que se realizò y serà nada màs y nada menos que ante el encumbrado Atenas de Còrdoba.

Sionista 100 – Quimsa 90
(21)(45)(57) (85) (23)(46)(59) (85)

Sionista: Cantero 30, Villares 10, Spillers 19, Hure, Robinson 28 (FI); Carnovale, Martìnez 1, Fioretti 3, Burgos 9, Iglesias. DT: Sebastiàn Svetliza.

Quimsa: Treise 14, Mazzaro 27, Maxey 7 (X), Mikulas 11, Smith 7 (X) (FI); Gerbaudo 8 , Courtney 8 , Torres, Gerlero 2 , Mansilla 6 , DT: Josè Pestuggia.

Jueces: Raùl Settembrini-Sergio Tarifeño.
Estadio: Moisès Flesler (Sionista).

Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 76 – Obras 68 | Planilla oficial |

Obras pegó de entrada en el comienzo del partido y con un doble de cada uno de sus cubanos abrió ventaja de 4-0. Pero con el correr del partido, el dueño de casa encontró réditos en Glover y Williams y con nueve puntos de sus importados pasó al frente 9-8 poco después. La paridad se mantuvo con el score nivelado en 13, pero una falta técnica a Titarelli le dio al local la posibilidad de facturar desde la línea de libres. Eso y la efectividad de sus extranjeros le dio luz de 21-15 tras diez minutos.

El local sostuvo su ventaja en el comienzo del segundo chico, alejándose 25-18. Entre Lázaro Borrell y Fernando Martina acercaron a Obras a un 25-23, pero Olímpico no perdió el control del score. Sumó con dos triples de Cavaco para escaparse 34-29 y lo cerró mejor para irse 37-30 arriba a los vestuarios.

El tercer cuarto fue parejo, acentuando aún más la tendencia que se traía previamente de partido cerrado, duro y de escaso goleo. Algunas conversiones de Benítez le dieron aire a Olímpico, mientras que entre Borrell y Caballero mantuvieron a Obras cerca. Así, el cierre del parcial le dio escasa luz de 46-44 al anfitrión.

El comienzo del último segmento le trajo ilusiones a Obras, ya que gracias al aporte del cubano Caballero niveló en 48 primero y en 53 después. Faltaba poco, la esperanza por el triunfo ya era palpable, pero hasta allí llegaría la resistencia del equipo de Murphy. Entre Byró y Glover comandaron la racha que le dio a Ciclista Olímpico la ventaja decisiva del juego. Los santiagueños se alejaron 61-55 y manejaron esa ventaja durante los minutos finales para llegar a la victoria.

Olímpico 76: Jones 2, Byro 13, Cavaco 12, Glover 19 y Williams 10 (fi) Benítez 8, Trovellesi 7, Schattmann 5 y Gutman 0. DT: Gonzalo García

Obras Sanitarias 68: Titarelli 0, Cocha 9, Caballero 18, Borrell 11 y Field 9 (fi) Chaher 13, Cantón 2, Ravina 0, Martina 6 y Cortés 0. DT: Bernardo Murphy

Parciales: 21-15, 37-30, 46-44

Árbitros: Alejandro Ramallo – Oscar Brítez.

clubosn.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas 77 – Atenas 82 | Planilla oficial |

Una buena chance desperdició Regatas Corrientes de ganar esos partidos bisagras en esta primera fase de la Liga Nacional. Cayó por 82 a 77 ante Atenas de Córdoba y ahora deberá buscar ante Quimsa (este domingo), el ansiado pase al Súper 8 “Clarín Deportivo”.

Y el juego comenzó como la previa lo anticipaba. Dos equipos con fortalezas defensivas que buscaron el error del rival para sobreponer un primer cuarto con poco goleo. Fue 13-11 el parcial, sobresaliendo el juego de Federico Kammerichs y Ramzee Stanton.

Regatas fue bastante inteligente en los minutos iniciales del segundo cuarto, quizás demostrando su mejor repertorio con la defensa de Kammerichs y López y ráfagas ofensivas de Mariano Fierro y Cedric Patton, quienes aportaban puntos desde la banca.

El parcial de 42-34 en el arranque entusiasmaba a más de uno y al propio equipo local que tenía el control y se mantenía con crédito ante la defensa del rival, ya en el tercer cuarto. Pero Atenas sacó chapa de los 11 triunfos consecutivos conseguidos en esta fase inicial y comenzó a trabajar un partido que lo fue perdiendo Regatas.

Antes del descanso largo, el parcial 47-46 demostraba la labor de Bruno Lábaque que tomó la base de los cordobeses y Leonardo Gutiérrez que comenzaba a gravitar en ofensiva. EL aporte del norteamericano Kanté (con origen africano), cerraba un círculo positivo para Atenas.

Los dirigidos por Rubén Magnano volvieron a tomar protagonismo en el cuarto final y borró a Regatas en los instantes finales, apoderándose del parcial de 14-1 para ponerse 65-72.

El equipo correntino no encontraba el camino para doblegar la marca, penetrar el cerrojo defensivo del rival y poder contrarrestar sus propias falencias. Eso aprovechó la visita, sereno y efectivo aportó diferencias otra vez con el tándem Lábaque-Gutiérrez-Kanté y tuvo en Ferrini un ladero de lujo y clave. Lo perdió Regatas y ahora deberá vencer a Quimsa de Santiago del Estero para asegurarse un lugar en el Súper 8.

Diario Epoca


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 87 – Ben Hur 65 | Planilla oficial |

En un clásico devaluado y con poca cantidad de espectadores, Libertad superó con claridad a Ben Hur de Rafaela luego de transpirar 20 minutos por 87 – 65 en la Penúltima Fecha de la Liga Nacional de Básquet. Sebastián Ginóbili fue la figura “cañonera” con 20 puntos y 4 asistencias. Con esta buena victoria Libertad prácticamente está en el Súper 8 Clarín y espera la visita de Obras Sanitarias de la Nación el domingo en la última Fecha de la Primera Fase.

La penúltima Fecha de la Primera Fase de la Liga Nacional de Básquet tuvo en el Hogar de Los Tigres de Sunchales la disputa de un nuevo clásico de la cuenca “lechera”. Libertad recibió a Zanella Hur de Rafaela, ambos con necesidades, uno de acercarse a la clasificación para el Súper 8 Clarín y otro para tratar de despegar del fondo de la tabla de posiciones de esta competitiva Zona Norte.

Desde el arranque Julio Lamas colocó en la formación inicial al recuperado Bryant Markson quien respondió de buena manera. Pero no fue para nada bueno el comienzo del aurinegro, claramente superado por la BH, que propuso una defensa zonal con la cual moñato al local. Además en ataque contaron con un terrible y picante perímetro con Castets (10) y De Souza (7), quienes castigaron desde los 6,25 estableciendo una clara diferencia de 8 puntos.

El negro no encontró el aro desde la tercera dimensión e intentó reaccionar con los puntos de Andrés Pelussi (4) y de Jason Osborne (6), no alcanzó ante la clara superioridad del “gladiador”.

El juego dio un giro de 360° en el segundo parcial y dependió solo de Libertad, con una gran defensa, esa que le conocemos le cerró los caminos a la BH y ahora si los lanzamientos desde los 6,25 comenzaron a ingresar, Ginóbili, Oroná y Pelussi (11) fueron certeros, el ingreso de Saglietti le dio frenetismo a las ofensivas para que el “cañonero” ponga las cosas en su lugar y comience una juego totalmente nuevo. Las conversiones de Durelle Brown (13) tanto en la pintura como en el perímetro le permitieron a los de Oroño mantener la paridad en la contienda al cabo de los primeros 20 minutos de juego, 41 iguales el marcador.

Con un pasaje espectacular desde los 6,25 de “sepo” Ginóbili (18) Libertad recuperó la memoria y comenzó a desplegar un enorme básquet, todo comenzó con un destacado despliegue defensivo para llegar al ataque con numerosas opciones de gol, dejando pintada la zona propuesta por los rafaelinos. Poco de Ben Hur en este tercer chico, en donde se vio lo mejor de Libertad. Fue muy bueno también el aporte del canterano Marcos Saglietti (8) viniendo desde el banco para que los de la casa saquen una máxima de 21 de cara al final del cotejo.

Poco hubo para ver y comentar en el último chico, Libertad selló el juego en el tercer período permitiendo solo 12 puntos por parte del rival. Solo con arrestos individuales de Castets en el trapecio, Ben Hur intentó alguna que otra reacción que fue bien sobrellevada por del Deportivo Libertad, que circuló bien el balón y defendió de manera correcta esperando el sonido final de la chicharra para consumar el triunfo final 87 – 65.

Libertad está ahí nomas de meterse en el Súper 8 Clarín y deberá ganarle a Obras para asegurar el pase, esto será el próximo domingo en el cierre de la Primera Fase de la Liga Nacional de Básquet.

Síntesis:

LIBERTAD SUNCHALES: 87 – Sebastián Ginóbili 20, Bryant Markson 3, Pablo Moldú 2, Andrés Pelussi 13, Jason Osborne 15 (FI), Gustavo Oroná 7, Marcos Saglietti 10, Alejandro Zilli 8, Juan Pablo Sartorelli 7, Andrés Landoni 0, Joaquín Giordana 2 y Juan Fernández Chávez 0. COACH: Julio Lamas.

BEN HUR: 65 – Mariano Castets 15, Eduardo Calvelli 6, Tiago De Souza 8, Durelle Brown 13, Sebastián Cabello 8 (FI), Walter Storani 6, Patricio Rodríguez 4, Sebastián Uranga 0, Lucas Ortiz 2 y Jonatan machuca 3. Coach: Luis Oroño.

Árbitros: Osvaldo Bautista – Jorge Chávez.

Parciales: 16/25 – 25/16 – 33/12 – 13/12 (87/65).

Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 90 (73) Lanús 84 (73) | Planilla oficial |

El Nacional Monte Hermoso, que viene de 4 victorias en fila, recibía a Lanús, último de la zona sur, con el objetivo de seguir sumando y con la chance de meterse en el Súper 8. En los bahienses hacía su presentación Paul Mc Pherson, quien llegó en reemplazo de Ralph Holmes, mientras que en el granate jugaba por primera vez Alejandro Aloatti, reemplazante de Andy Rodríguez.

El Nacional arrancó mejor que la visita, con otra buena conducción de Fabián Sahdi (7 puntos) y el aporte de James Moore (6 puntos y 3 rebotes) en los tableros, se escapó 21 a 10 promediando el primer cuarto. Terrel Taylor (6 puntos y 4 rebotes) estuvo muy solo debajo del aro, y por eso los locales ganaron ese parcial 24 a 15.

El arranque del segundo chico tuvo a Lanús como protagonista. Estampó un parcial de 11 a 4 y se puso nuevamente en partido 28 a 26 de la mano de Nicolás Laprovittola (6 puntos y 3/3 en triples). A partir de ahí el encuentro cayó en un pozo, con muchas imprecisiones y bajos porcentajes. El celeste fue la contracara del primer cuarto y por eso se fue perdiendo el primer tiempo 34 a 33.

Luego del descanso largo, el granate siguió mejor que los del balneario. Taylor (8 puntos) se hizo fuerte en la pintura y Laprovittola (6 puntos y 2/2 en triples), además de manejar el equipo, siguió imparable desde el perímetro. Enfrente, Fabián Sahdi fue el que mantuvo al equipo en juego. Así se fue el tercer segmento, con el visitante ganando 57 a 52.

El celeste salió a jugar el último cuarto con otra actitud y rápidamente pasó al frente 60 a 59. Sin embargo, los dirigidos por Álvaro Castiñeira recompusieron el juego y otra vez pasaron a comandar las acciones. El Nacional entró en la desesperación al ver que el partido se terminaba y no podía con el rival. Fabián Sahdi metió un triple a 5 segundos para el cierre y puso el encuentro 72 a 71 para Lanús. Laprovittola erro un simple y le dejó la chance al celeste, que lo empató con un doble de Dionisio Gómez 73 a 73 y el juego se fue al suplementario.

En la prórroga, El Nacional aprovechó el envión anímico y se adelantó 79 a 74 en 2 minutos. El granate, que no había estado certero desde la línea, se mantuvo justamente por los libres. Así se llegó a un final cerrado, donde el panameño Dionisio Gómez fue otra vez vital para su equipo, recuperó una pelota importante y lo definió desde la línea. Victoria 90 a 84 para los del balneario, que sufrió más de la cuenta, pero que sigue sumando y acerca al Súper 8.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 90 (73)
F. Sahdi 21, F. Venturini 17, S. Castiñeira 4, D. Gómez 19 y J. Moore 11 (FI) S. González 0, P. Mc Pherson 6, G. Torre 5, A. Elsener 5, R. Heinrich 2. DT: Juan Andrés García

LANUS 84 (73)
R. Ramón 14, D. Prego 12, W. Gibson 4, F. Funes 5, T. Taylor 16 (FI) J. Chaine 2, A. Aloatti 9, N. Laprovittola 19, J. Olmedo 3. DT: Álvaro Castiñeira

Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza

Prensa El Nacional


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 77 – BB Estudiantes 79 | Planilla oficial |

Bahía Blanca Estudiantes venció, de visitante, a Boca Juniors por 79 a 77, en un encuentro correspondiente a la decimotercera fecha de la Fecha Zona Sur de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Comenzó mejor Estudiantes, sacando diferencia de seis puntos (12-6), hasta que apareció Espil, con quien dos triples emparejó el juego. En ese momento, después de un mal arranque, Boca pasó a estar a una unidad de la visita (14-13) y siguió manteniendo el ritmo para terminando ganando el parcial, donde Espil alcanzó los 12 puntos.

En el segundo segmento el trámite del cotejo siguió siendo parejo, donde el equipo bahiense a través de un triple de Rivero pasó al frente (33-32) y el partido continuó desarrollándose ‘palo a palo’ hasta el final, prevaleciendo la visita por un doble (43-41).

En el tercer cuarto fue todo diferente, porque la visita sacó a los dos minutos una diferencia de ocho tantos (49-41), gracias a la buena labor de Levy. Estudiantes siguió mejor que Boca y fue sacando diferencias importantes, para terminar cerrando este tramo por catorce puntos de ventaja (67-53).

En el último parcial el equipo local mostró en la cancha una actitud diferente, presionando en todos los sectores de la cancha, sus jugadores mostraron mayor garra y logró ponerse a tres puntos abajo. Pero a falta de poco más de un segundo para terminar el partido, perdió la pelota la visita y le cometieron foul a Casini, quien tomó el disparo, sin acertar y el segundo lo hizo para tomar el robote, pero la pelota pegó en el tablero y se terminó el sueño de Boca de ir a tiempo suplementario. El partido fue muy peleando en líneas generales, pero el equipo bahiense ganó con justicia y mostró un mejor básquetbol. En tanto, Boca sólo fue garra y corazón, con un Espil que terminó fundido.

LNB.com.ar


Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 75 – Independiente 68 | Planilla oficial |

Treinta y cinco minutos de partido y nada se había resuelto. Paridad total, mayores aciertos defensivos que ofensivos, demasiadas ofensivas resueltas individualmente. Quilmes había amagado escaparse dos o tres veces y sus propias distracciones habían llevado todo a foja cero. Pero en el tramo final no falló. Y terminó imponiéndose 75-68 a Independiente de Neuquén por la penúltima fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

En los últimos cinco minutos, el equipo de De la Fuente fue más inteligente. Defendió realmente bien (Maciel en ese apartado se encargó casi siempre de la más fea y lo hizo en nivel óptimo), le provocó errores al final y en ataque tomó tiros lógicos. Hubo resoluciones individuales de quienes podían tomarlas y en los últimos minutos vio el negocio de ir a la línea de tiros libres. Ese tramo de consistencia le permitió dejar atrás a un rival que se había confiado a individualidades que, en el momento álgido, no aparecieron. Antes de ese cierre, el partido no fue gran cosa. Tuvo muchos altibajos y cortos ciclos de dominio de partido. Todo comenzó con un atractivo intercambio de gol y gol que duró poco, hasta que ambos se dedicaron a defender con mayor énfasis.

Los internos de Independiente (Assie, Scales, Mielke) marcaron la pauta y la diferencia mínima para los «rojos» al concluir el primer cuarto. Cowan había sido el argumento más importante del «tricolor» en ofensiva.

El regreso de Romano en el segundo cuarto le permitió tomar el control a su equipo cuando Independiente, sin sobrarle mucho, tenía una ventaja escasa.

Mejoró bastante el conjunto de Esteban De la Fuente y tomó una distancia de 6 puntos. Dejó una mejor imagen que su oponente, pero se retiró a los vestuarios con una escasa renta en su favor porque cerró mal la primera mitad, con algunas distracciones que fueron bien capitalizadas por su rival, especialmente a través de Assie.

Las decisiones individuales, como las de Carlos Dixon en el tercer cuarto (allí convirtió 9 de sus 19 puntos), mantuvieron a Quilmes casi siempre al frente en el marcador. También alguna corrida afortunada. Cuando hubo que atacar cinco contra cinco, las dificultades fueron mayores. Y esos problemas ofensivos abortaron cualquier intento de escapada del equipo marplatense.

Pero, a la hora de la verdad, aclaró sus ideas adelante. Y defendió todavía más duro atrás para llevarse el triunfo.

Síntesis

Quilmes (75): H. Salles 6, P. Gil 8, C. Dixon 19, J. Cowan 16 y N. Romano 12 (FI). P. Calderón 3, E. López 2, M. Maciel 9. DT: Esteban De la Fuente.

Independiente (68): A. Carabajal 2, C. Moodie 16, F. Marín 5, B. Assie 21 y J. Scales 9 (FI). L. Lauro 0, N. Mielke 10, M. Melo 5, P. Heit 0. DT: Mauricio Santángelo.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Marcelo Latorre y Silvio Guzmán.
Parciales: 19-20, 38-36 y 54-54.

Diario La Capital









Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO