Boca lo ganó fundamentalmente por lo realizado en el último tramo, cuando defendió con más intensidad y obligó a El Nacional a tomar malas decisiones ofensivas. Además de Leonardo Gutiérrez. Además, Leonel Schattmann fue clave dado que aportó tres triples en momentos culminantes.
Si bien dentro de un marco de paridad El Nacional hizo mejor las cosas que Boca durante la primera mitad. Cuando transcurría el cuarto de inicio tomó una ventaja de nueve puntos (16-7) porque encontró una buena diversidad ofensiva frente a un oponente debilitado por las pérdidas (8). Sin embargo, los xeneizes demostraron ser contundentes y apenas les demandó dos minutos colocarse en partido (19-19) con algunas incursiones de Cequeira (8) y pasar al frente (19-21) por un par de triples de Carroll.
En el segundo cuarto la tónica del partido no se modificó demasiado. El Nacional, si bien con algunas vicisitudes defensivas tal que le impidieron ganar en estabilidad, lució más ordenado y se adueñó de a ratos de los dos tableros gracias a Kanté por lo que a partir de los triples de Rodríguez (8+3) se escapó otra vez (38-31…46-38) forzando a Piccato a pedir un minuto puesto que Boca se indisciplinó por completo en las dos áreas.
El descanso largo tampoco trajo cambios, al menos al inicio. Un triple de Ferrini llevó a El Nacional a nueve (51-42) en los dos primeros minutos del tercer cuarto y a partir de entonces se produjo un punto de inflexión por cuanto el trámite cayó en el desorden y dentro del mismo quien sacó mejor provecho fue Boca, que defendió con mayor intensidad y le ensució varias veces su traslado. Una asistencia de Smith y un triple de Gutiérrez lo dejaron al Xeneize otra vez en partido (51-47) pero curiosamente El Nacional quizás en su momento de menor inspiración tomó la mayor diferencia con dos bombas consecutivas entre Ferrini y Rodríguez (57-47).
El Nacional desde allí en más empezó a desdibujarse definitivamente a punto que otros cinco puntos consecutivos de Gutiérrez (13 puntos) provocaron la igualdad (59-59) sobre el cierre del tercer cuarto. Para El Nacional ese fue el principio del fin dado que en los diez minutos finales atravesó por pronunciadas lagunas ofensivas. Boca pasó al frente y llegó a tomar cuatro de ventaja (61-65) con las apariciones de Smith y Carroll. El Nacional, ya por entonces con más heroicidad que juego colectivo, respondió a través de Ferrini (66-65) aunque dos triples en fila de Schattmann catapultaron a Boca por siete (66-73).
De todas maneras el dueño de casa siguió esbozando algunos signos vitales, Ferrini ilusionó a Monte Hermoso (76-76) cuando restaban tres minutos pero El Nacional hasta allí llegó (0-11). Otro triple de Schattmann y un doble de Smith elevaron a Boca otra vez a siete (76-83) dentro del último minuto de juego. Por entonces El Nacional ya no tuvo tiempo para provocar el milagro y se fue derrotado pese a que su bautismo en la elite fue por demás de auspicioso. Boca, por el contrario, deberá mejorar aunque demostró firmeza y carácter y eso es lo menos que le pide su gente.
Síntesis
EL Nacional (76): Mariano Castets 7, Patricio Rodríguez 19, Michael Peeples 14, Federico Ferrini 17 y Djibril Kante 7 (FI) Cristian Amicucci 3, Alexis Elsener 0, Sebastián Farías 2, Fabián Sahdi 3 y Lucas Pérez 0. DT Juan García
Boca Juniors (87): Luis Cequeira 13, Ryan Carroll 13, Gustavo Oroná 8, Leo Gutiérrez 23 y 17 (FI) Fernando Funes 0, Juan Sartorelli 0, Leonel Schattmann 13, Alejandro Alloatti 0. DT Gabriel Piccato.
Parciales: 22-21, 46-40, 59-59
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith
Estadio: Polideportivo Municipal
Fuente: www.webasketball.com.ar