La Unión de Formosa: Renovó Gianella, regresan Zago y Cáceres

Nicolás Gianella renovó su vínculo con La Unión de Formosa para participar de la próxima Liga Nacional. Así jugará por segundo año consecutivo en el equipo, ahora con la conducción de Gabriel Piccato. Además la entidad concretó dos fichajes más, Ariel Zago y Javier Cáceres, quienes, en temporadas anteriores, ya fueron parte de la plantilla y tiene una clara identificación con la franquicia. Para cerrar el plantel a La Unión le quedan tres fichas mayores y una sub 23.

Con las contrataciones concretadas por La Unión de Formosa en estas últimas horas, entre muchos otros análisis, se puede decir que se apunta a darle forma a un equipo que de movida tenga asegurada cierta identificación con lo que ha sido el club desde su llegada al mapa del básquet argentino en el año 2004.

Justamente, en esa temporada, para competir en el TNA que luego ganaría para ascender por primera vez, llegaba a La Unión como ficha juvenil Ariel Zago. Hoy, con una nueva edición de Liga Nacional por delante, el chaqueño –dos veces campeón del TNA en Formosa- lucirá de nuevo la camiseta. Algo similar ocurre con Javier Cáceres, el ala pivote nacido en el interior de la provincia de Formosa, Ibarreta, quien también fue protagonista del segundo ascenso de La Unión a la A como Zago -08/09- y que sin ir más lejos la última Liga Nacional formó parte del equipo por ese entonces dirigido por Gonzalo García.

Por último lo de Nicolás Gianella. “Tercero” en este “orden de aparición”, solamente porque suma un solo año en Formosa, es decir, de los tres es el que menos tiempo ha tenido en la franquicia. Pero quedó claro, con la producción que tuvo con La Unión en su regreso a Argentina, que había un gran interés para que siga siendo parte del equipo, lo que de alguna manera también responde a esta historia de la identificación. El base se ganó la aprobación unánime en Formosa con lo que hizo la Liga pasada, más allá del lugar incómodo que hubo que pelear todo el año. Ahora hay otra oportunidad y Gianella, con su jerarquía internacional, será parte determinante de la nueva temporada.

Revisando los números de las tres contrataciones, Gianella actuó en 41 partidos en la última Liga Nacional con un promedio de 13,3 puntos, 2,4 rebotes y 2,3 asistencias. Sus porcentajes marcaron estas cifras: 81,7 % en libres, 56,9 en dobles y 33,1 en triples. Su rol en la serie de Permanencia ante 9 de Julio, donde La Unión mantuvo la categoría ganando 3 a 1, fue vital. Allí registró 18,3 de promedio en puntos.

Para Javier Cáceres esta será su sexta temporada en La Unión de Formosa con tres pasos en el TNA, incluyendo el 08/09 cuando logró el ascenso. La Liga 12/13 no fue muy fructífera para el ala pivote que dejó el equipo bajo la dirección técnica de Carlos Romano. Disputó 27 partidos con 2,6 puntos y 1,4 rebotes.

En el caso de Ariel Zago también hay que hablar de su sexto año en La Unión. Llegó por primera vez en el TNA 04/05 –campeonato y ascenso-, regresó en la 07/08 y siguió en esta segunda categoría en la 08/09 –otro título y ascenso. Permaneció en el equipo que por ese entonces era dirigido por Gabriel Piccato en la Liga Nacional por dos temporadas -09/10 y 10/11- para luego mudarse a Estudiantes de Bahía Blanca y el año pasado a Unión Progresista. Con el equipo chaqueño se desempeñó en 40 partidos con 6,8 puntos y 3,7 rebotes.

Con Gianella, Zago y Cáceres, La Unión le va dando forma al equipo. Ya contaba con los escoltas Javier Bulfoni y Luciano González y con el base Alejo Montes, este como ficha sub 23. Quedan cuatro lugares para ser cubiertos. Una ficha sub 23 más y tres mayores. De estas últimas, posiblemente dos sean destinadas para los extranjeros.

Informe: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa